Y cuando llego la Independencia?

|

El siglo XIX inició con hechos trascendentales, que repercutieron notablemente en el movimiento Independentista, entre estos destacan la intromisión de los franceses en asuntos españoles, la abdicación del rey Carlos IV, la prisión de Fernando VII y la formación de juntas de gobierno para conserva el gobierno.

Todo lo anterior es el marco general que provocó, que la Independencia empezara a cambiar no solo rasgos criollos (despreciados en ese entonces), sino también indios, por ello el cura don Miguel Hidalgo declara la guerra a las autoridades el 15 de septiembre de 1810.

El Nuevo Santander legó también a la historia su contribución a esa causa nacional. Rápidamente la insurgencia empezaba a crecer, aunque no con la debida organización, hasta que Hidalgo designó al sargento, Mayor José Ma. Martínez, el cual retrocedió ante la designación del Virrey en la persona de Joaquín Arredondo, quien aprehendió a Fray Luis Herrera, Juan José Treviño, el Coronel Benítez que incluso se había apoderado de Padilla y Aguayo, Ildefonso Blancas, José Ignacio Villaseñor.

Por otra parte Arredondo dictó algunas medidas de gobierno que de alguna manera limitaban la causa insurgente y reorganizaban a la colonia política y militarmente.

Destacaban por su contribución única al movimiento Independentista en los límites del Nuevo Santander, Bernardo Gutiérrez de Lara organizando sublevaciones en Tula, era vecino de Revilla, uniéndose al movimiento en la hacienda Santa María con el grado de Teniente Coronel y con el cual cumplió una acertada labor diplomática y militar, por un lado se dirigió a Estados Unidos en donde organizó quinientos aventureros ocupando en 1812 Nacogdoches, Trinidad y Bahía del Espíritu Santo.
Derrotó a las fuerzas realistas en las batallas de Rosillo, San Antonio de Bejar y el Arroyo del Alazán.

Como diplomático se encargó de mostrar su indignación ante las propuestas anexionistas de los Estados Unidos.


Álvarez Toledo consigue desprestigiarlo hasta que regresara a la causa con Xavier Mina, lo cual y al consumarse la independencia, conseguiría ser gobernador de su tierra natal y después comandante de las Provincias Internas de Oriente.

Xavier Mina por su parte fue un apoyo más al desembarcar en Soto la Marina el 17 de abril de 1817, se contaban entre sus intenciones ejercer medidas políticas contrarias a Fernando II, y actuar como un buen diplomático ante Estados Unidos, hablaba en contra del monopolio del rey, sin embargo Arredondo dictó medidas represivas, y aunque Mina cae en el Cerro del Bellaco se acentúa la idea de independencia con elementos más prometedores.

Fray Servando Teresa de Mier, sacerdote liberal revolucionario el cual embarcó junto a Mina, envió una Carta a Felipe de la Garza, por aquel entonces militar realista persuadiéndolo a integrar las fuerzas insurgentes en ese momento De la Garza estaba comisionado por Arredondo para sitiar Soto la Marina, y aunque la misiva no tuvo respuesta inmediata posteriormente De La Garza se afilió al Plan de Iguala, contribuyendo al movimiento.

0 comentarios: