VICTORIA

|

Reseña Histórica

Localizada al pie de la Sierra Madre Oriental, en la parte sur del estado, Ciudad Victoria se llama así en honor del primer presidente de México, Guadalupe Victoria. En el año 1825 se convirtió en capital estatal y a partir de ese momento emprendió el camino hacia el progreso y la cultura.

En la actualidad, Ciudad Victoria es una población amplia y moderna, de gran actividad comercial y sede de reconocidas instituciones educativas. El eje central de Ciudad Victoria es la tradicional calle Hidalgo, con su plaza del mismo nombre coronada por un bello quiosco de cantera. A sólo unos pasos de ahí se yergue
la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, obra de estilo neoclásico construida a finales del siglo y rematada por una esbelta torre.

Poco más adelante, en la misma calle Hidalgo, se localiza el Palacio de Gobierno, construcción de mediados del siglo pasado y sede de los poderes estatales. Su fachada artdéco, tan en boga en los años cincuenta, luce grandes pilastras sobre una amplia terraza adoquinada. En su interior se puede admirar un mural inconcluso con pasajes de la historia local, obra del ya fallecido artista tamaulipeco Ramón García Zurita. A un costado de este edificio se ubica el Palacio Municipal, antigua residencia del gobernador, construido en las postrimerías del siglo XIX, que aloja a otro importante mural de Jorge Rosales titulado Alegoría de Tamaulipas en el Tiempo.

Continuando con lo que parece ser característico del arte tamaulipeco, encontramos el teatro Juárez, al norte de
la Plaza Hidalgo, donde se aprecia un mural de corte histórico del gran pintor local Alfonso Peña. El teatro es actualmente propiedad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Muy cerca de este recinto está el Museo de Antropología e Historia de Tamaulipas, donde se exhiben interesantes piezas de cerámica de la cultura Huasteca. El museo cuenta con modernas salas dedicadas a la Independencia, la Reforma y la Revolución. A su vez, la Casa del Arte, construida con ladrillo rojo a finales del siglo XIX, constituye uno de los centros culturales más importantes del norte de México. En la misma calle Hidalgo, entre Matamoros y Guerrero, se localiza el Banco Nacional de Crédito Ejidal, edificio de estilo colonial californiano erigido en la tercera década del siglo pasado para destacar el impulso al campo que caracterizó al gobierno renovador de Lázaro Cárdenas. De la misma época es la Casa del Campesino, ubicada en la Calle 17 y Rosales, la cual muestra una fachada art déco. El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo neoclásico, y el Espacio Cultural Vicentino, sede del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, y de las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, son un alto obligado durante el recorrido por la ciudad.

Espacios urbanos de gran atractivo, como el Centro Cultural Tamaulipeco, inaugurado en 1986, que cuenta con un teatro, una galería de arte, un auditorio y un amplio salón de convenciones; la Torre de Cristal, que aloja a varias oficinas gubernamentales; la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines; el cercano Parque Tamatán con su recién reinaugurado y bellísimo zoológico; el Parque Cultural Recreativo Tamaulipas Siglo XXI, espectacular obra en la margen derecha del río San Marcos, que cuenta, entre otras instalaciones, con un imponente planetario, una gran concha acústica y un teatro al aire libre en donde se celebran toda clase de eventos, además de un estupendo gimnasio y una alberca olímpica, reflejan la pujanza y la creatividad de los habitantes de Ciudad Victoria, una ciudad que ha sabido hacerse a sí misma en un constante impulso por ser cada vez mejor.

HIDROGRAFIA:

Los ríos mas importantes son el Río San Pedro que sirve de límite entre los municipios de Victoria y Güemez, el Santa Ana, el San Marcos que cruza por el centro de Ciudad Victoria y los Arroyos de Juan Capitán y Ojo Caliente.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 5556 personas. Su lengua indígena es nahuatl y huasteco.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 815 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INIEGI, la población total del municipio es de 263,063 habitantes, de los cuales 128,250 son hombres y 134,813 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

207,923

Población 1995

243,960

Incremento relativo 90-95

17.3%

Población 2000

263,063

Población en 2005

293,044

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 293,044 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 51 planteles escolares de los cuales son 13 jardines de niños, 33 escuelas primarias, 5 escuelas secundarias, 0 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

El Municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir desde educación inicial hasta educación de nivel superior. Existen centros de desarrollo infantil que comprende tres secciones: lactantes, maternal y preescolar; escuelas de educación especial, particulares así como auspiciadas por el estado; asimismo, jardines de niños; contándose que la educación básica elemental de primaria y secundaria es atendida por la Federación y por lo que se refiere a la educación media superior, se cuenta con una preparatoria federal y preparatorias particulares, incorporadas a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis). La educación superior es atendida por el Instituto Tecnológico Regional, la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas y por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la cual concentra las carreras profesionales en sus distintos niveles.

En la cabecera municipal se encuentra el museo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en donde se pueden apreciar piezas arqueológicas de diferentes épocas, así como datos y fotografías históricas de la época de la Revolución y de sus principales precursores.

El servicio de biblioteca, encuentra un espacio significativo en dos modernas bibliotecas: la Marte R. Gómez, ubicada en la Unidad Cívico Gubernamental y la otra en el Centro Cultural Tamaulipas, de nombre Pedro José Méndez, además la biblioteca Aniceto Villanueva, en el Supremo Tribunal de Justicia, María Luisa Rojas de Charles y las que se localizan en los diferentes Centros de Educación Superior, resaltando la del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), la que aparte de cumplir con su cometido, edita publicaciones científicas y tecnológicas.

Existe además, un auditorio en la Unidad Cívico Gubernamental, el cual se emplea entre otros eventos para presentar obras teatrales y audiciones musicales. Esta clase de espectáculos los enmarca el Centro Cultural Tamaulipas Amalia G. de Castillo Ledón; el Teatro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en él se presentan el mismo tipo de eventos. Para la recreación se cuenta con plazas públicas, teatros, salas de cine, grupos de ballet, sobresaliendo el Parque de Tamatán; cuenta con un espacio en el Lienzo Charro.


Datos de Educación 2000

Población

Porcentaje (%)

Población de 15 años y más

180,062

68.4

analfabeta

6,208

3.4

alfabeta

173,752

96.6

Salud

La infraestructura con que se cuenta es de 9 unidades médicas de primer nivel y 0 unidades de segundo nivel.

En el aspecto, el Municipio cuenta con una infraestructura adecuada. A nivel urbano, el servicio médico asistencial es brindado por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), clínicas particulares y por el Gobierno del Estado; a nivel suburbano se cuenta con unidades médicas o centros comunitarios, ubicados en áreas marginadas del Municipio, además de los servicios que presta la Cruz Roja, el Hospital Infantil, Hospital General, Hospital Civil, el Centro Médico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 1,747 viviendas.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 73,882 viviendas de las cuales 67,970 son particulares.

Servicios Públicos

El establecimiento de organismos descentralizados y el propio esfuerzo de las autoridades en los diversos niveles se conjugan para ofrecer, a los habitantes del municipio, un servicio aceptable y funcional en los siguientes aspectos: rastro, energía eléctrica, alumbrado público, agua, centros de abasto, panteones, etcétera.

Cobertura de Servicios por Vivienda

Número

Porcentaje (%)

Viviendas Totales 2000

64,484

100

Con Agua Entubada

59,766

93.2

Con drenaje

53,921

84.1

Con Energía Eléctrica

61,908

96.5

Número de Habitantes por Vivienda

4.1 Habitantes

Medios de Comunicación

El municipio dispone de una estación de micro-ondas, que da lugar a la retransmisión de programas de canales de televisión de la Ciudad de México. También se transmite programación de la televisión local.

Se cuenta con una estación terrena, receptora con equipo múltiple para telefonía (nacional o extranjera), vía satélite. Se han instalado difusoras de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM). Teléfonos de México da servicio a través de centrales telefónicas, contando con el servicio de Larga Distancia Automática (LADA). Se presenta el servicio de telex y telégrafo, así como el de radio gobierno con cobertura en todo el estado.

El servicio postal se realiza por vía terrestre y aérea. Existen varios periódicos, edición de revistas, además de recibirse la prensa de mayor circulación estatal y nacional.

Vías de Comunicación

Existe un libramiento periférico que une las carreteras Núm. 85 Monterrey-Mante-Tampico, la Núm. 101 a San Luis, la Núm. 84 a San Fernando y por último la que se dirige a Soto La Marina.

En referencia a Ferrocarriles Nacionales de México, el Municipio se ve beneficiado por la ruta ferroviaria Monterrey-Tampico.

Respecto al renglón aeroportuario, aunque el aeropuerto nacional El Petaqueño no se encuentra en el Municipio, su corta distancia a la cabecera lo hace propiamente el aeropuerto de Cd. Victoria.

El transporte terrestre se realiza por medio de empresas particulares de autobuses, mientras que el transporte urbano se efectúa por medio de camiones, peceras y taxis.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Se cultiva una gran variedad de verduras, como son: acelgas, rábanos, repollo, etcétera. También se cultiva maíz, girasol, cártamo y sorgo.

Ganadería
Es el eje de un conjunto de complejos productivos que tienen como base la materia prima de origen animal (bovino, caprino, porcino, etcétera) y desarrollan diferentes procesos de transformación, cuyo destino final es básicamente la producción de alimentos, así como la de productos no alimenticios como cuero, pieles y lanas.

Industria
Se cuenta con una desfibradora textil y una industria de jugos y concentrados derivados del limón, la naranja, etcétera.

Población Económicamente Activa por Sector

Datos Económicos 2000

Habitantes

Porcentaje (%)

Población de 12 años y más

195,604

74.4

Población Económicamente Activa

102,516

96.6

PEA ocupada

101,140

98.7

PEA desocupada

1,376

1.3

Población Económicamente Inactiva

92,656

47.4

GOBIERNO

Principales Localidades

El Municipio cuenta con 187 localidades, de las que resaltan por su importancia: Cd. Victoria cabecera municipal, Alianza de Caballeros, Alto de Caballeros, Benito Juárez, La Misión, Santa Librada, La Libertad, Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdán, El Fuerte Portes Gil, Laborcitas, Loma Alta, Congregación Caballeros, Manuel Ávila Camacho y Tierra Nueva, etc.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 14 regidores de mayoría relativa y 7 de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento

Planeación Y Vivienda
Educación
Desarrollo Rural Y Rastro
Atención A La Mujer
Protección Civil
Transito
Cultura
Actividades Cívicas Y Festividades
Salud Pública Y Asistencia Social
Reglamento Municipal
Transporte Publico
Servicios Públicos Y Medio Ambiente
Participación Ciudadana
Asentamientos Humanos Y Obras Publicas
Trabajo Y Previsión Social
Seguridad Publica
Desarrollo Económico
Atención a la Juventud Y al Deporte
Comercio
Atención a Grupos Vulnerables
Turismo

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Secretaría del ayuntamiento.
Planeación y Desarrollo Municipal
Tesorería
Contraloría
Obras Publicas
Servicios Públicos
Desarrollo Económico
Desarrollo Social
Protección Civil.
Seguridad Pública.
Desarrollo Rural

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

Pertenece al 5to. Distrito electoral federal y al XIV distrito electoral local, correspondiente a la zona norte y al V distrito electoral local, correspondiente a la zona

0 comentarios: