TAMPICO

|

Reseña Histórica

La historia de Tampico de nuestros días está precedida por la existencia de cuatro Tampicos, aquí señalamos la ubicación de cada unos de ellos: El Tampico indígena, fue un pequeño poblado de Huastecos que estuvo ubicado en la margen sur del río Pánico, cerca de donde hoy en día se encuentra Cd. Cuauhtémoc, y existió desde tiempo inmemorial. La Villa de San Luis de Tampico, se fundó a petición de Fray Andrés de Olmos y por licencia del Virrey Don Luis de Velasco, el 26 de abril de 1554, con vecinos de Santisteban de Pánuco, consolidándose como Villa hasta 1560. Esta villa constituyó el Pueblo Viejo de Tampico, estando situado en la actual población de Cd. Cuauhtémoc. Debido a los ataques de los piratas, los habitantes de la Villa de San Luis Tampico, emigraron a un lugar situado a dos kilómetros al norte de la actual Villa de Tampico Alto, Veracruz, que por ser llamado joya y hondonada, nombramos como Tampico Joya. Fueron varias las emigraciones sobresalientes: la que tuvo lugar con motivo del ataque del pirata Laurent Graft o Lorencillo en 1684 y la de 1738 en que tuvo lugar el último incendio de la Villa de San Luis de Tampico.

La insalubridad y el descuido en que se encontraba el Cristo de Tampico o Señor de las Misericordias, y desde luego el afán de reunir a las personas ya dispersas entre Joya, Pueblo Viejo de Tampico y los ranchos Fray Matías Terrón y Salvador de Tampico, motivan al coronel José de Escandón a visitar el lugar y mediante elección ordena el traslado a las lomas o ranchos antes mencionados ubicados en el actual Tampico Alto, Veracruz. El 15 de enero de 1754, se trazan las calles y se funda la nueva población, con el nombre de la Villa de San Luis de Tampico hoy en día Tampico Alto, Veracruz. Habiéndose repoblado antigua Villa de San Luis o Pueblo Viejo de Tampico, y fundada la Villa de Altamira el 2 de mayo de 1749, y habiéndose concedido Aduana a Pueblo Viejo, hecho que inconformó a los vecinos de la Villa de Altamira, que recibían las mercancías con muy alterados precios, provocándose así una querella; unos por conservar la Aduana y otros, los de Villa de Altamira, por establecer otra que los beneficiara en una nueva población en la margen del río Pánuco. Los de Pueblo Viejo, recurrieron al General Don Miguel Gómez Pedraza y los de Altamira, al General Antonio López de Santa Anna, que venía de rebelarse contra el Emperador Iturbide por el Plan de Casa Mata. Este otorga un permiso provisional para fundar una nueva población al lado norte del río Pánuco, siendo esta la actual ciudad de Tampico moderno.

Esto ocurrió el 12 de abril de 1823, con el nombre de Santa Anna de Tampico, en honor de quien otorgó el permiso para la nueva población. Tanto fue la veneración por Santa Anna, que el nombre de la ciudad pasó a ser en el decir popular y en los documentos Santa Anna de Tamaulipas, olvidándose el nombre de Tampico y esto perduró hasta la declinación del santísimo con la promulgación del Plan de Ayutla en 1824.

Ubicación:

La Ciudad y Puerto de Tampico Tamaulipas está ubicada a 6 metros sobre el nivel medio del mar, a 22°13’06.56” Latitud Norte y 97°50’36.08” Longitud Oeste. Coordenadas: 22° 15´19" latitud norte 97° 52´07" longitud oeste.El clima predominante es de tipo subtropical, húmedo.

La temperatura promedio es de 24°C con máxima de 37°C y mínima de 9°C.
Tampico se encuentra localizado sobre
la Costa del Golfo de México, en la parte sureste del estado de Tamaulipas, colindado con el estado de Veracruz a través del Río Pánuco.

La Zona Regional de Tampico está constituida por los municipios conurbanos de Altamira y Madero además de ciudades vecinas de Valles, Ebano y Tamuín en el Edo. de San Luis Potosí; Huejutla en el Edo. de Hidalgo: Tantoyuca, Tempoal, Pánuco, Tuxpan, Cerro Azul, Naranjos y Pueblo Viejo en el Edo. de Veracruz y Mante, Aldama, González y Manuel en el Edo. de Veracruz y Mante, Aldama, González y Manuel en el Edo. de Tamaulipas. Conformado un mercado de aproximadamente 2, 000,000 habitantes.

Población

La población total del municipio de Tampico, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el INEGI era de 303 924 habitantes, mientras que la población de la ciudad era de 303 635 habitantes que representó el 10,73% de la población total del estado de Tamaulipas (2.747.114243,114).

Tampico forma una conurbación con las localidades de Ciudad Madero y Altamira, en el Estado de Tamaulipas, así como Anahuac, Moralillo, Ciudad Cuauhtémoc, Hidalgo, Primero de Mayo y Benito Juárez, en el vecino Estado de Veracruz, y entre estas localidades agrupaban 686 658 habitantes en el 2005. La Zona Metropolitana de Tampico, que ha sido definida por el INEGI y CONAPO como la unión de los municipios de Tampico, Madero y Altamira (en Tamaulipas) así como Pueblo Viejo y Pánuco (en Veracruz), contaba con 803 196 habitantes en ese mismo año, lo que la constituía en la decimoquinta zona metropolitana más poblada del país.

Para el 1 de julio de 2007 se estimaron 309.140 habitantes para la ciudad y 801 890 habitantes para la Zona Metropolitana.

Economía

Con base en los censos económicos 2004 del INEGI la ciudad tiene un PIB a precios constantes base 1993 de 48 154 millones de pesos y 164 837 millones de pesos en la zona conurbada y un PIB per capita para la Zona Metropolitana de 205 280 pesos.

Industria

La zona metropolitana es una importante puerta para el comercio exterior siendo la única parte de la República Mexicana que cuenta con dos modernos puertos a tan corta distancia. La actividad de los puertos de Tampico y Altamira, aunada a las industrias ubicadas en el Corredor Industrial Altamira. En este corredor industrial se encuentran importantes empresas tanto internacionales como nacionales. Es así como estos dos puertos extienden su región de influencia a ciudades como Monterrey NL, San Luis Potosí SLP, Aguascalientes AGS y Guadalajara JAL principalmente.

Tampico es sede de la Primera Zona Naval de México. También es el Area Metropolitana costera más poblada de México. Por otra parte en la misma área Metropolitana se encuentra la ciudad y puerto de Altamira, la cual se ha convertido en el centro de la industria petroquímica, de la industria de generación eléctrica y de empresas de servicios portuarios más importante del Golfo de México. Anteriormente, la región en la cual se asienta Tampico era una región rica en petróleo, sin embargo los pozos de extracción ya no son económicamente productivos. Actualmente la región es principalmente refinadora de petróleo, pues en Ciudad Madero está ubicada la refinería Francisco I. Madero, con sus propios muelles.

Altamira abastece de 3 350 MW aproximadamente al Sistema Eléctrico Nacional

Ciudad comercial y de servicios

Tampico es el centro de una región de casi un millón de habitantes por lo tanto es una ciudad dedicada principalmente al comercio y los servicios encontrándose aquí grandes almacenes comerciales de cadenas nacionales e internacionales y centros de abasto. Para dar servicio a turistas de placer o de negocios que vienen a la zona, se cuenta con una oferta de 4,900 cuartos de hotel de todas las categorías aunado a una excelente infraestructura restaurantera.

En los últimos años autoridades federales, estatales y municipales se han dado a la tarea de embellecer la ciudad llevando a cabo el desarrollo de ambiciosos proyectos que apoyarán al sector turístico y a su ciudadanía. Tales son los desarrollados por el Fideicomiso Centro Histórico de Tampico que incluyen la restauración de edificios con valor patrimonial, la construcción del Espacio Cultural Metropolitano inaugurado en 2003 y el proyecto Canal de la Cortadura, así como el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Playa de Miramar en el vecino municipio de Ciudad Madero e incluye la construcción de hoteles, fraccionamientos y edificios de condominios que se llevan a cabo actualmente.

En cuanto al transporte aéreo, Tampico --llamada Cuna de la aviación mexicana, debido a que ahí llegó el primer vuelo de la Ciudad de México vía Tuxpan, un Lincoln estándar de la Compañia Mexicana de Aviación, el 12 de agosto de 1924.--, está en constante adaptación como punto directo en vuelos nacionales e internacionales, actualmente se reciben diariamente de 15 a 20 vuelos diarios. Las aerolíneas que predominan son: Click de Mexicana, Interjet, Aviacsa, Aerolitoral de Aeroméxico y Aerolíneas Alma de México, en servicios de vuelos nacionales e internacionales con Continental Airlines a Houston. Tampico cuenta con el aeropuerto internacional "Francisco Javier Mina" con pista para aviones de mayor volúmen y con hangares privados, siendo el puerto aéreo más importante de la región.

Proyectos para la ciudad

Actualmente el gobierno municipal en conjunto con el gobierno estatal trabajan en un proyecto llamado "Mega-Proyecto Laguna del Carpintero"[] donde ya se encuentra el Espacio Cultural Metropolitano denominado "METRO"[] y que incluirá el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico "EXPO Tampico".

La llegada a la Zona Metropolitana de Tampico, de inversiones productivas en los renglones comercial, industrial, turístico, de salud y portuario refleja las ventajas que esta zona ofrece tanto por su situación geográfica, el abastecimiento de servicios de agua y energía, su clima y la disponibilidad de superficies de terrenos planos.

El proyecto "Isleta del Zapote" contituye una de más grandes inversiones a realizarse en la ciudad. Dicho inmueble será la nueva casa del Tampico-Madero y tendrá una capacidad de 50 000 personas, y contará también con una unidad deportiva, hoteles y centro comercial.

Megaproyecto Laguna del Carpintero

Es un proyecto ambicioso, pactado en abril de 2005, por el gobierno del edo. de Tamaulipas y el gobierno de la cd de Tampico, con el propósito de aumentar la estructura de servicios en la zona en razón de la gran demanda que se ha suscitado en la zona en la última década y así brindar mejores equipamientos de carácter económico, social, cultural y turístico.

Lateral Centro de Convenciones Tampico - en construcción.

El Mega Proyecto también contempla el cambio de uso de suelo de los terrenos de la zona circundante a la laguna, con el objetivo de poder aprovecharlos en obras de desarrollo urbano y brindarle certidumbre a las inversiones en la zona. Entre los proyectos figuran la Construcción del centro de convenciones y exposiciones, parque ecológico Metrópolis, acuario de Tampico, un hotel, centro comercial, un aviario, jardín botánico, la renovación de los embarcaderos, restaurantes panorámicos y la instalación de fuentes dentro de la Laguna.

Actualmente sólo hay dos piezas del proyecto en su totalidad terminadas e inauguradas, una en 2004, el Espacio Cultural Metropolitano mejor conocido como METRO, el otro, el Centro de Convenciones y Exposiciones (EXPO Tampico) inaugurado en septiembre de 2008.

Dicho inmueble cuenta con nueve salas para diversos eventos sociales que van de los 46 a los 162 m², salas de Eventos Diversos que van desde 350 a 570 m² y tres salas de exposición de 3 000 m². En lo referente al parque ecológico sólo se instaló un avión Boing 727 donado por la compañía Mexicana de Aviación que se pretende adaptar como simulador de vuelo, y la monumental astabandera, también ya instalada al margen de la Laguna del Carpintero.

Sector Salud

El sector salud es otra importante fuente de empleos e ingresos en la zona ya que cuenta con más de doce hospitales públicos y privados con los mejores adelantos técnicos y un cuerpo médico de gran prestigio compuesto por más de 1 200 médicos que ejercen entre más de 45 especialidades de medicina. Entre los principales hospitales privados con que se cuenta está el Hospital Beneficencia Española, el Hospital Médica Salve, el Hospital Sanatorio Alijadores, Médica Universidad y El Centro Materno - Infantil (CEMAIN), entro otros.

Otras instituciones que brindan servicios de salud en la Zona Metropolitana son los hospitales y clínicas de PEMEX, IMSS, ISSSTE, el Hospital Gral. Dr. Carlos Canseco de Tampico, el Hospital Naval y el Hospital Militar así como varias clínicas especializadas, laboratorios, y gabinetes de diagnósticos con lo más avanzado en tecnología y tratamientos médicos. La oferta médica en Tampico, es la más importante de la región.

Educación

La zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira forman un polo que atrae estudiantes del centro y sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, estados aledaños e incluso del sur de Texas y de otros países; tanto a nivel medio como superior. Tiene escuelas de reconocido nivel académico como son:

0 comentarios: