SOTO LA MARINA

|

Reseña Histórica

El 3 de septiembre de 1750, Don José de Escandón fundó la Villa de Soto la Marina bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción y los santos mártires, Celedonio y Emeterio. Originalmente se localizó en un lugar inmediato a un arroyo de buena agua y que actualmente lleva el nombre de la marina Vieja, siendo sus primeros pobladores doscientos veinticinco, incluyendo soldados. A la misión de la Villa se le denominó el infesto, que significa enhiesto, elevado; o terreno que está al pie de una altura; esta misión se fundó teniendo como patrona a la purísima Concepción y como administrador al padre Buenaventura Ruiz Esparza. En el año de 1810, los vecinos de Soto la Marina cambiaron la ubicación de la Villa al lugar donde actualmente se encuentra río arriba, traslado motivado por una epidemia de fiebre amarilla que diezmó la población.

El 15 de abril de 1817, Francisco Javier Mina desembarco en la Barra del Río Soto La Marina para auxiliar al movimiento insurgente de México. Al ser ocupada la Villa, se instaló en ella la primera imprenta de Tamaulipas, conservada actualmente en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1750

El 3 de septiembre Don José de Escandón funda la Villa de Soto la Marina.

1757

El Capitán Bernardo Vidal Buscarrons rinde declaración ante José Tienda de Cuervo el 22 de junio; que había instalación para embarcaciones en la costa de la Colonia y que en el Puerto de Santander solo Iván a hacerlo bergantines, paquebotes, balandras y goletas en algunas estaciones del año.

1810

Los vecinos de Soto La Marina se trasladan, con autorización del Virrey, río arriba por causa de una epidemia de fiebre amarilla que azotó la región inferior del río en 1802. La nueva Villa se ubicó en terrenos que donó el Ayuntamiento a cargo del Licenciado Mariano Escandón, titular en esa fecha del Condado de Sierra Gorda.

1817

Francisco Javier Mina desembarca el 15 de abril en auxilio de los insurgentes y ocupa la Villa el 22 de abril.

1824

Agustín de Iturbide, acompañado por el teniente Coronel Carlos Beneski, polaco, desembarca en la tarde del 5 de julio con la finalidad de asumir la dirección política del País; posteriormente fueron aprehendidos por las fuerzas del Licenciado y general Felipe de la Garza, quien los condujo a la Villa de Soto La Marina, siendo el 17 de julio cuando Felipe de la Garza tomó providencias para fusilar a Iturbide, quien solicitó que su suerte fuera definida por la Legislatura del Estado, petición que se le concedió, trasladándolo a Padilla dónde fue fusilado el 19 de julio.

1832

Felipe de la Garza fallece en Soto La Marina

Localización

El Municipio se encuentra localizado en la porción central del territorio del Estado de Tamaulipas, sobre la faja costera, dentro de la cuenca del río Soto La Marina.

Villa Soto La Marina está localizada en las coordenadas 27º47' latitud norte y 90º12' longitud oeste a 25 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Su extensión territorial es de 6,422.14 kilómetros cuadrados que representa el 7.63 % de la superficie total del estado, ocupando el segundo lugar en la tabla de extensiones municipales. Limita al norte con el municipio de San Fernando; al sur con el de Aldama; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Abasolo y Casas.

Orografía

Se presentan las siguientes formas de relieve: la zona accidentada del suroeste denominado Sierra de Tamaulipas, la sierra llamada San José de las Rusias y conocida con el nombre de la Sierra de los Martínez.

Hidrografía

Dentro del Municipio se localiza la cuenca del río Soto La Marina, el cual desemboca en el Golfo de México formando su estuario con numerosas lagunas. Sus afluentes son los arroyos Legardo, El Pegregón y Palmas, y los más importantes se encuentran en la región costera, siendo ellos la Laguna Madre, la Laguna de Morales y la del Almagre, que se comunican al mar por conducto del río. Existen otros escurrimientos dentro del municipio, como el arroyo de La Misión, el río San Rafael y el río Carricitos.

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 300 personas. Su lengua indígena es Huasteca nahuatl.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 185 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 24,231 habitantes, de los cuales 12,669 son hombres y 11,562 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

21,433

Población 1995

24,237

Incremento relativo 90-95

13.1

Población 2000

24,231

Población en 2005

22,826

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 22,826 habitantes.

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 142 planteles escolares de los cuales son 38 jardines de niños, 87 escuelas primarias, 12 escuelas secundarias, 3 profesional medio, 1 a nivel técnico y 1 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

En el plano educativo se cuenta con una infraestructura que resuelve los requerimientos de educación preescolar, primaria y secundaria, los cuales son atendidos por la Secretaría de Educación Cultura y Deporte. En lo que corresponde al nivel medio superior, se cuenta con una preparatoria incorporada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la educación a nivel secundaria es impartida en la Pesca, Soto la Marina y en el ejido Lavaderos.

Además, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), colabora en el Municipio.

La promoción de la cultura se realiza a través de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte y el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La primera estableció una biblioteca, el segundo construyó parques infantiles para la recreación; estas instalaciones cuentan con columpios, resbaladillas, balanzas, etc. También cuenta con el gimnasio de la unidad deportiva. En la cabecera municipal hay dos plazas, una llamada Benito Juárez y la otra General Felipe de la Garza. Asimismo, se cuenta con parques recreativos, cine, unidad deportiva, ubicada en terrenos de la feria regional, que cuenta con gimnasio, canchas de futbol, basquetbol y béisbol. Además, se tienen canchas deportivas en la mayoría de las comunidades ejidales.

Datos de Educación

Población

Porcentaje (%)

Población de 15 años y más

15,572

64.3

Analfabeta

1,622

10.4

Alfabeta

13,944

89.5

Salud

El Municipio cuenta con las siguientes clínicas: unidades médico familiares del IMSS-COPLAMAR en las localidades de Villa de Soto la Marina, El Esmeril, Verde Chico, La Piedra, La Encarnación, Santo Domingo, El Sabinito, y La Peña; hospital rural de solidaridad del IMSS-COPLAMAR también en la cabecera municipal; en este hospital se imparte atención médica de primer y segundo nivel.

Y entre los servicios se cuenta con la especialidad de medicina interna, atención ginecológica y obstetricia, pediatría, laboratorio de análisis clínicos, rayos X y servicios complementarios de atención médica.

Vivienda

Según el censo de 1980, el número total de viviendas que había en el Municipio ascendía a 2,868 unidades, que estaban ocupadas por 15,126 personas. Los materiales predominantes en la construcción de techo son: concreto (8.10%), palma (79.92%), teja (1.54%), madera (0.34%) y otros (0.34%). En muros, los materiales que predominan son: adobe, ladrillo, madera y embarro. Los pisos son básicamente de tierra. En tenencia, las viviendas son fundaméntale propias.

De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, en el año 2000 el municipio contaba con 6,249 viviendas y con los siguientes servicios:

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,874 viviendas de las cuales 5,535 son particulares.

Servicios Públicos

Cobertura de Servicios por Vivienda en el 2000

Numero

Porcentaje (%)

Viviendas totales 2000

6,249

100

Con agua entubada

3,935

63.6

Con drenaje

2,190

35.4

Con energía eléctrica

5,199

84.0

Numero de habitantes por vivienda

3.88 Habitantes

Medios de Comunicación

Cuenta con una pista aérea ubicada en la pesca, de corto alcance. La transportación foránea se realiza por medio de líneas particulares en rutas de Reynosa a Tampico; de Matamoros a Tampico y viceversa; la comunicación a la capital del estado se hace mediante transporte foráneo camiones de los denominados Transporte Tamaulipecos de la Costa, se realiza el recorrido de Cd. Victoria, Soto la Marina y La Pesca; en Villa Soto La Marina existen unidades de los llamados taxis que proporcionan servicio dentro y fuera del municipio. En cuanto a comunicación Villa Soto La Marina cuenta con teléfonos directos para el servicio a nivel nacional e internacional; Telégrafos nacionales da servicios de mensajes y giros; también se cuenta con dos repetidoras de canales de televisión con algunas líneas de la Ciudad de México. El servicio de radio comunicación solo se da de la Cabecera Municipal al Poblado La Pesca y los periódicos proceden de Cd. Victoria, Tampico, y Soto la Marina.

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado por la carretera federal Número 180, que al norte se dirige a San Fernando con destino a Matamoros y Reynosa y al sur con Aldama y Tampico. La carretera estatal Número 70, que parte de Cd. Victoria y termina en la Pesca, comunica la gran parte del municipio y de ella parten caminos vecinales de tercería que conectan en conjunto a las comunidades, de Soto la Marina.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 8,080 personas son económicamente activas, de las cuales 7,998 se encuentran ocupadas y 82 desocupadas. Entre la población ocupada 3,855 personas se encuentran en el sector primario, 1,080 en el secundario, 2,914 en el terciario y 149 no se especifica sector.

Datos económicos de 2000

Habitantes

Porcentaje (%)

Población de 12 años y más

17,318

71.5

Población Económicamente Activa

1,080

46.7

PEA Ocupada

7,998

99.8

PEA Desocupada

82

1.0

Población económicamente inactiva

9,207

53.2

GOBIERNO

Principales Localidades

Está integrado por 304 localidades, de las cuales las más importantes son: Villa de Soto La Marina (cabecera municipal), La Peña, Nombre de Dios, Tampiquito, La Pesca, La Zamorina, Lavaderos y Cinco de Mayo.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Secretaría del ayuntamiento.
Tesorería
Obras Públicas y de Servicios.
Seguridad Pública.
Inspector de Pieles y Ganado.

Regionalización Política

Pertenece al 3er. distrito electoral federal y al VI distrito electoral local. Con cabecera en San Fernando, comprende además a los de Abasolo, Cruillas, Jiménez, San Carlos y San Nicolás.

Reglamentación Municipal

Bando De Policía Y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre

Periodo

Simón Villarreal R.

(1925-1927)

Tirso de la Sota

(1930-1931)

Vinicio F. Treviño

(1933-1934)

Nazario Rodríguez de la Sota

(1934-1935)

Tirso Cruz Álvarez

(1937-1938)

Toribio Bustos

(1939-1940)

Sixto López González

(1941-1942)

Florencio Barrientos

(1946-1947)

Salomón Gómez V

(1949-1950)

Francisco Guerra Castro

(1950)

Leocadia Rangel

(1955-1957)

Aurelio Hernández C

(1961-1962)

Nabor Medina Galván

(1969-1971)

Carlos Dragustinovis

(1972-1974)

Leonel Tavarez de la Garza

(1975-1977)

Leonardo Barrientos Garza

(1978-1980)

Gerardo Ramírez Alcalá

(1981-1983)

Teodoro Herrera Sosa

(1984-1986)

Rubén Hinojosa Cortina

(1987-1989)

José Elías Flores Ramírez

(1990-1992)

Leonardo Barrientos Garza

(1993-1995)

Artemio Arellano Conde

(1996-1998)

Guadalupe Bernal Barreto

(1999-2001)

Juvenal Martínez Vázquez

(2002-2004)

Leonel Arellano Ochoa

(2005-2007)

0 comentarios: