RÍO BRAVO

|

Reseña Histórica

Mediante decreto número 53 del Congreso del Estado expedido con fecha 10 de Enero de 1962, fue erigido el Municipio de Río Bravo.

La cabecera municipal es el antiguo poblado que lleva su nombre y que ahora es elevado a la categoría de Cd. Río Bravo. Su suelo como el de casi toda la frontera, es de llanura y se encuentra bien irrigado; al norte con el canal Culebrón que atraviesa el Municipio de poniente a oriente. En la parte central por el canal de Anzaldúas que corre de norte a sur. Además en la región suroeste recibe los beneficios del canal Rodhe que se une al canal de Anzaldúas. Por contar con estos recursos el Municipio dedicaba sus tierras la siembra de algodón.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1961

El 4 de diciembre, se realiza la emancipación del municipio.

1962

El 10 de enero, se crea el municipio de Río Bravo.

Localización

La cabecera municipal, situada en la ciudad de Río Bravo, se localiza a los 25º 59' de latitud norte y a los 98º 06' de longitud oeste, a una altitud de 139 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio de Río Bravo esta ubicado en la parte noreste del Estado de Tamaulipas y pertenece a la Subregión Reynosa No. 2. Forma parte del sistema regional de la cuenca del Río Bravo

Colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica por medio del Río Bravo, al Sur, con los Municipios de San Fernando y Méndez, al Oriente, con los Municipios de Valle Hermoso y Matamoros, y al Poniente con el Municipio de Reynosa.

Extensión

Posee una extensión territorial de 1,562.94 Km² que representa el 2.68% del total Estatal. Colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamérica por medio del Río Bravo, al Sur, con los Municipios de San Fernando y Méndez, al Oriente, con los Municipios de Valle Hermoso y Matamoros, y al Poniente con el Municipio de Reynosa.

Orografía

El territorio del municipio es sensiblemente plano alcanzando su altura máxima al suroeste del municipio con una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El Municipio se ubica en la cuenca baja del Río Bravo, la cual cuenta con un volumen de captación de agua de 5,810 millones de metros cúbicos, desembocando en el Golfo de México; El municipio es irrigado por obras de infraestructura como son los canales, Culebras, Anzaldúas y Rodhe.

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 598 personas. Su lengua indígena es nahuaatl y huasteco.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 603 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 104,229 habitantes, de los cuales 52,077 son hombres y 52,152 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

94,009

Población 1995

100,373

Incremento relativo 90-95

6.7%

Población 2000

104,229

Densidad poblacional municipal

46.90 Hab/Km2

Población del 2005

106,842

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 106,842 habitantes.

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 186 planteles escolares de los cuales son 61 jardines de niños, 94 escuelas primarias, 22 escuelas secundarias, 5 profesional medio, 3 a nivel técnico y 1 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

El municipio cuenta con infraestructura para impartir educación en los niveles preescolar, primaria, medio terminal -medio (carreras técnicas). El nivel preescolar y primario y secundario es atendido por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUDE). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), atiende algunas comunidades rurales cuyas características son contempladas en sus programas.

Estos niveles de educación manifiestan ciertas limitaciones, por lo cual únicamente son atendidas las demandas en algunas localidades.

El nivel medio es atendido a través de escuelas de educación elemental terminal y de secundarias federales, generales, para trabajadores y técnicas industriales. El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), atiende al nivel terminal medio o carreras técnicas. Para ello ofrece dos opciones, una como técnicos en especialidades de máquinas de combustión interna, contabilidad y conservación de alimentos y semillas; y otra para estudiar una carrera profesional, de acuerdo al bachillerato seleccionado.

También participan en el sistema educativo el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en sus respectivas esferas de competencia.

El municipio cuenta con bibliotecas dentro de la cabecera municipal, además de las que operan en las instituciones educativas. En la zona urbana se localiza, una en la sala de la cultura y otra en la plaza Hidalgo.

Para la recreación, la población dispone de cines (únicamente en la cabecera municipal), plazas Benito Juárez, Recursos Hidráulicos y Miguel Hidalgo y de jardines, además de los entornos del vaso El Culebrón.

El deporte mantiene una amplia difusión, ya que además de existir ligas deportivas que los promueven, constantemente se celebran torneos. La infraestructura está constituida básicamente por una unidad deportiva y un parque de basquetbol, fútbol, etcétera.

Datos de Educación

Población

Porcentaje (%)

Población de 15 años y más

68,442

65.7

Analfabeta

4,647

6.8

Alfabeta

63,138

93.1

Salud

El Municipio recibe atención del sector salud a través de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cruz Roja, Hospital Civil y clínicas particulares.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Municipio dispone de centros de salud tipo B, centros comunitarios, centro de salud C y consultorios rurales. El IMSS cuenta con una unidad médico familiar con hospitalización (UMFH) para la atención de la salud y el ISSSTE con una unidad de primer nivel y clínicas B.

Vivienda

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con habitan un total de 27,008 viviendas de las cuales 25,283 son particulares.

Servicios Públicos

El Municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, agua y alcantarillado, parques y jardines, centros deportivos, mercados, rastros, panteones, vialidad, transportación y seguridad pública.

Cobertura de Servicios por Vivienda

Número

Porcentaje (%)

Viviendas Totales 2000

25,020

100

Con Agua Entubada

21,777

87.7

Con drenaje

16,579

66.9

Con Energía Eléctrica

22,691

91.5

Número de Habitantes por Vivienda

5 Habitantes.

Medios de Comunicación

Los Ferrocarriles Nacionales tienen un ramal y estación para servicio de carga y pasaje, lo que facilita la transportación de los productos que se cosechan.

El aeropuerto internacional de Reynosa presta sus servicios a la ciudad de Río Bravo, y se localiza a 15 kilómetros hacia el oeste de la ciudad. Además se tiene aeropista en el lugar denominado el Güero.

El municipio cuenta con teléfono, telégrafo, correo, radio gobierno y estaciones de radio; se captan además señales de televisión y radio nacionales y extranjeras.

La transportación foránea de pasajeros se realiza a través de líneas de autobuses particulares y de Ferrocarriles Nacionales de México. El servicio urbano se cubre por medio de taxis y colectivos denominados peseros.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal es una ciudad bien comunicada y tiene a su servicio las siguientes vías de comunicación: la carretera Transoceánica Matamoros-Mazatlán, que lo comunica entre otras, con las ciudades de Reynosa y Monterrey; la carretera a Ciudad Victoria que entronca con la anterior a 11 kilómetros de la ciudad. También se cuenta con caminos rurales y de brecha.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Los principales cultivos son: maíz y sorgo.

Ganadería
Las principales especies que se crían son: ganado bovino, porcino, ovino y caprino, así como aves.

Industria
La industria representa una fuente de ingresos para la población, en ella se ubica una porción significativa de
la PEA. Sobresalen, por su importancia, la industria maquiladora y la de la construcción. La industria maquiladora está enfocada fundamentalmente a la fabricación de la ropa y calzado, ubicándose en segundo orden la de ensamble de productos automotrices y de tratamiento de desechos metálicos (fierro, cobre, bronce y aluminio) y de desperdicios textiles. Además existe un parque industrial.

Turismo
El principal atractivo turístico con que cuenta el Municipio se localiza en los entornos del Bazo el Culebrón.

Comercio
La infraestructura comercial en el Municipio permite adquirir todo tipo de artículos, desde los básicos hasta los de uso doméstico. Para ello operan en el municipio diversos supermercados, tiendas de abarrotes, mueblerías, carnicerías, ferreterías, etcétera, resaltando la participación de
la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO).

Servicios
La infraestructura hotelera cubre los requerimientos. En lo que se refiere a restaurantes, bares, discotecas, salones de baile y centros nocturnos, el Municipio cuenta con todos estos servicios.

La distribución de combustibles y lubricantes así como de gas está cubierta ampliamente, al igual que los servicios de reparación y mantenimiento de aparatos eléctricos, automóviles, industrias. Los servicios hospitalarios y de asistencia profesional también están plenamente considerados.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 37,291 personas son económicamente activas, de las cuales 36,637 se encuentran ocupadas y 654 desocupadas. Entre la población ocupada 3,968 personas se encuentran en el sector primario, 13,664 en el secundario, 17,740 en el terciario y 1,265 no se especifica sector.

Datos Económicos 2000

Habitantes

Porcentaje (%)

Población de 12 Años y más

74,854

71.8

Población Económicamente Activa

37,291

49.8

- PEA Ocupada

36,637

98.2

- PEA Desocupada

654

1.8

Población Económicamente Inactiva

37,111

49.6

GOBIERNO

Principales Localidades

La localidad más importante además de la cabecera (Río Bravo), es Nuevo Progreso, seguida por Santa Polonia y Candido Aguilar.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 12 regidores de mayoría relativa y 6 de representación proporcional.

Para su funcionamiento interno el cabildo se organiza con base en 24 comisiones, las cuales son:

- Gobierno
- Seguridad Pública
- Tránsito Municipal
- Salud Pública y Sanidad
- Asistencia Social
- Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano
- Obras Públicas e Inspecciones
- Agua Potable y Drenaje
- Alumbrado Público y Limpieza
- Mercado y Ambulantes
- Panteones
- Rastro
- Parques y Jardines
- Deportes
- Vías Públicas
- Medio Ambiente
- Bienes Municipales
- Desarrollo Social
- Desarrollo Rural
- Cultura
- Alcoholes
- Bomberos
- Desarrollo Económico y Turismo
- Educación y Comunicación Social

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

a) Presidente Municipal
b) Secretaría Del Ayuntamiento
c) Tesorería
d) Contraloría
e) Oficialia Mayor
f) Obras Públicas
g) Desarrollo Urbano
h) Desarrollo Rural
i) Seguridad Pública
j) Relaciones Exteriores

Autoridades Auxiliares

Las autoridades auxiliares se constituyen principalmente en los ejidos del municipio siendo 41 representantes.

Regionalización Política

Pertenece al 3er. distrito electoral federal y al VIII distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

- Bando de Policía y Buen Gobierno
- Reglamento de Limpieza Publica
- Reglamento Interior del Ayuntamiento
- Reglamento de Espectáculos y Diversiones
- Reglamento de Cementerios
- Reglamento del Rastro Municipal
- Reglamento del Consejo Consultivo Turístico Municipal
- Reglamento del Equilibrio Ecológico y La Protección al Ambiente

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente municipal

Periodo

Pedro Martínez Vega

(1963-1964)

José María Chávez Cobos

(1964-1965)

Gerardo Valli González

(1966-1968)

José María González Flores

(1969-1971)

Jaime Sánchez Bravo

(1972-1974)

Gilberto Silva Espinoza

(1975-1977)

Moisés Melhem Curi

(1978-1980)

Noé Garza Martínez

(1981-1982)

Salomón Ibarra Aguillón

(1982-1983)

Bernardo Canchola Herrera

(1984-1986)

José Gerardo Cavazos Cárdenas

(1987-1989)

Jorge Cárdenas Garza

(1990-1992)

Juan Antonio Guajardo Anzaldúa

(1993-1995)

Bernardo Gómez Villagómez

(1996-1998)

Teodoro Escalón Martínez

(1999-2001)

Juan Antonio Guajardo Anzaldua

(2002-2004)

Juan de Dios Cavazos Cardenas

(2005-2007)

0 comentarios: