Revolución

|

"La paz porfiriana", asentada en la desigualdad, que diera lugar a las huelgas y rebeliones, a la ilegalidad, y sobre todo a una posesión de la tierra bastante dudosa, y a las concesiones al capital extranjero, fueron algunas de las causas que provocaron el movimiento armado de 1910. Díaz declaraba en una entrevista que estaba dispuesto a dejar el gobierno y a formar elecciones creíbles.

Todo lo anterior representa para Madero y su plan de San Luis, el inicio de las hostilidades secundado por Villa quien luchó denodadamente en el Norte y de Zapata, cuyo lema "Tierra y Libertad", sintetizaban al sur gran parte de los ideales revolucionarios.

En Tamaulipas alientan esta misma causa Emilio y Francisco Vázquez Gómez, aunque el principal exponente es el General Alberto Carrera Torres, maestro rural que en mayo de 1911 se apodera de Tula, luchando siempre en pro del agrarismo.

A caída de la dictadura no fue el término del sistema: hay demandas de salario y mejores condiciones de trabajo, actuando destacadamente en este renglón el Licenciado Lara, resolviendo el conflicto entre los intereses de los obreros con los de la capital.

Por otra parte se reorganiza el partido liberal, y el Licenciado Matías Guerra llega a la gubernatura del Estado, sustituyendo a Legorreta, sin embargo durante la sublevación Félix-Reyista son los poderes Legislativo y Judicial respectivamente los que apoyan el carrancismo, para que lo hiciera prácticamente todo el estado. El asesinato de Madero genera en Tamaulipas hechos a favor de la constitución: se toma Matamoros por su importancia estratégica en junio de 1913, ahí se concentraban el general Pablo González, como jefe de la División del Noreste y después se realiza la toma de Victoria en la que colaboran los generales Caballero, Villarreal, los Castro y Murguía, entre otros. Los norteamericanos con la ocupación en Veracruz demuestran su desagrado por Huerta y con ello contribuyen al apoyo constitucionalista, Carrera Torres, se multiplica en las batallas de Pedrera, Poetillas y Corcovada proclamando la redención del campesino y la mejor distribución de la tierra. El general Caballero es llamado a ser Gobernador y Comandante Militar, creando comisiones agrarias, revisión de títulos, fomento a la irrigación y la Pequeña Propiedad, se dicta la prohibición de la servidumbre ligada a deudas y el 14 de junio de 1914, la propiedad de Félix Díaz era cedida en Matamoros a Campesinos, gracias al general Lucio Blanco y su Estado Mayor.