MIER

|

Reseña Histórica

Población fundada con el nombre de Mier, el 6 de marzo de 1753, bajo la advocación de la Purísima Concepción, por José de Escandón, en el sitió llamado paso del Cántaro, con familias procedentes de Camargo y Cerralvo. El mando político y militar se le confirió al Cap. José Florencio Chapa.

En 1757, ya se habían agregado a la población familias originarias del nuevo reino de León, "alenatados del disfrute de las tierras que señalaron por términos a la nueva población, así como de la libertad de derechos..." ascendiendo su vecindario a 39 familias con 274 personas. Las habitaciones se encontraban dispersas y estaban construidas de lodo y piedra o de horcones embarrados, "... solo el capitán ha labrado una casa de cal y canto, baja y con azotea". La base económica de los habitantes era la ganadería y venta de cebos, lana y pieles, de cuyas ganancias compraban el "maíz que les falta".

En 1770, la villa contaba con 65 habitantes y la misión de Mier congregaba a 101 indígenas llamados "garzas" administrados por un religioso del Colegio Apostólico de Guadalupe, Zacatecas. Entre 1780 y 1784, el teniente de las fuerzas milicianas coloniales y justicia mayor de esta villa, Santiago Barrera, ordenó se iniciara la construcción del templo.

En 1843, Toribio de la Torre dijo que los indígenas de la misión de Mier "han sido utilísimos contra las incursiones de los bárbaros que frecuentemente asolan la frontera". El 26 de diciembre de 1842, en esta villa fueron vencidas las fuerzas texanas bajo el mando de Williams S. Ficher, que habían invadido la frontera de la villa. En 1934 se le quita a Mier la aduana fronteriza. En 1950 se le segregó casi la mitad de las tierras del Municipio para crear al de Miguel Alemán. En 1952 el Municipio cede terreno para los asentamientos humanos de "Nueva Ciudad Guerrero".

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTORICOS

Año

Acontecimiento

1753

6 de marzo fundación del primer centro de población.

1842

26 de diciembre, rechazo a los filibusteros norteamericanos.

1846

Rechazo a la invasión americana, por las fuerzas comandadas por el General Servando Canales.

MEDIO FÍSICO

Localización

El Municipio de Mier se ubica en la parte noreste del Estado de Tamaulipas, (no pertenece a ninguna subregión, es parte de Tamaulipas).

La cabecera municipal, Ciudad Mier, se localiza en las coordenadas 26º25'44" de latitud norte y 99º08'55" de longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al Norte con el Municipio de Guerrero; al Sur y Oeste con el Estado de Nuevo León y al Este con los Estados Unidos de Norte América y con el Municipio de Miguel Alemán.

Extensión

Cuenta con una superficie de 888.35 kilómetros cuadrados, que presenta el 1.3 por ciento del total del Estado.

Colinda al Norte con el Municipio de Guerrero; al Sur y Oeste con el Estado de Nuevo León y al Este con los Estados Unidos de Norte América y con el Municipio de Miguel Alemán.

Orografía

La superficie del Municipio es considerada como semiplana, con suaves pendientes en dirección oeste a este.

Hidrografía

El Municipio pertenece a la cuenca del Río Bravo, cuyo cauce sirve de límite con Estados Unidos. Es el principal recurso hidrológico, además del Río Álamo que está cerca de Ciudad Mier.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 11 personas. Su lengua indígena es huasteco y huichol.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 6,788 habitantes, de los cuales 3,439 son hombres y 3,349 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

6,244

Población 1995

6,270

Incremento relativo 90-95

0.4

Población 2000

6,788

Población del 2005

6,539

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 6,539 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 8 planteles escolares de los cuales son 2 jardines de niños, 3 escuelas primarias, 1 escuelas secundarias, 1 profesional medio, 1 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

En el Municipio se cubren los servicios educativos hasta el nivel medio superior, partiendo desde preescolar, primaria y secundaria. La educación se proporciona bajo los sistemas formal y escolarizado. La Casa de la Cultura presenta conciertos musicales, exposición de pinturas, obras de teatro y recitales poéticos. Además, la cabecera municipal tiene salas cinematográficas.

Como apoyo a la cultura y educación, aparte de las bibliotecas privadas, funciona una biblioteca pública. Complementan el aspecto recreativo las Plazas Hidalgo, Juárez y Guadalupe.

Datos de Educación

Población

Población de 15 años y más

4,466

Analfabeta

242

Alfabeta

4,354

Salud

Los Servicios Asistenciales son proporcionados básicamente por la Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), una clínica del IMSS-Solidaridad, así como una clínica periferia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se encuentran estratégicamente distribuidas a fin de proporcionar un servicio eficiente. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proporciona servicios asistenciales y desarrolla campañas, preocupándose pro la familia en el medio urbano y rural.

Vivienda

En 1980, el 95 por ciento de las viviendas que existían en el Municipio estaban construidas de ladrillo, block, adobón, cemento y concreto armado. El otro 5 por ciento contaba con habitaciones construidas de madera y lámina galvanizada como techo; predominando la construcción tipo americano, por la influencia del cercano País limítrofe. En la totalidad de las casas los pisos son de cemento y mosaico; contando con los servicios de agua, drenaje, luz y banquetas.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,876 viviendas de las cuales 1,809 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, banquetas, cordones, alumbrado público, pavimento, jardines, centros deportivos y recreativos, rastros, panteones, seguridad pública, bomberos y servicios de limpieza.

Número

Porcentaje (%)

Viviendas totales 2000

1,867

100

Con agua entubada

1,787

96.9

Con drenaje

1,538

83.4

Con energía eléctrica

1,818

98.6

Número de habitantes por vivienda

3.6 habitantes

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son suficientes para la necesidad de la población y su funcionamiento es adecuado y eficiente. Se puede enmarcar como prioritarios los servicios de correo, telégrafo, teléfono, radio y televisión, para lo que cuenta con estación repetidora y de microondas. Por lo que respecta a la radio difusión, se reciben estaciones de Monterrey, Reynosa, Nuevo Laredo y los Estados Unidos. Importante medio de comunicación es la prensa y a la ciudad fluyen periódicos regionales, nacionales e internacionales. Para el transporte del pasajero, tiene la cabecera Municipal varias líneas de autobuses que la comunican con las principales ciudades del Estado y del Vecino Nuevo León. El movimiento de abastos se efectúan por medio de camiones fleteros particulares.

Vías de Comunicación

El municipio de Mier tiene vías de comunicación terrestre hacia el este, oeste, norte y sur. La carretera este lo comunica con las entidades de Miguel Alemán, Reynosa y la Capital del Estado; hacia el oeste está comunicado con las ciudades de Guerrero y Nuevo Laredo; al norte con los Estados Unidos. Una vía importante de comunicación es la del sur, que lo enlaza con Monterrey, Nuevo León, principal centro de abastecimiento industrial y comercial, tiene además una magnifica pista aérea.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
La agricultura se limita a
1,559 hectáreas de riego, donde se siembra principalmente maíz y sorgo con un alto índice de rendimiento por hectáreas.

Ganadería
La mayor parte de la superficie del municipio,
104,677 hectáreas, se dedica a la ganadería, predominando la cría de ganado bovino, que es la principal actividad comercial de esta región, combinada con la explotación avícola, que se efectúa en forma intensiva para la producción del huevo.

Turismo
El principal atractivo turístico lo constituye
la Presa Falcón, donde se puede practicar los deportes acuáticos y la pesca. Otro atractivo es la caza del venado cola blanca, paloma ala blanca, pato y ganso.

Comercio
La actividad comercial comprende la distribución de una amplia variedad de productos alimenticios, bebidas, prendas de vestir, refacciones y accesorios. El sector oficial a través de una Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) distribuye artículos de primera necesidad en la cabecera Municipal.

Servicios
La infraestructura de servicios está constituida por hoteles, restaurantes, clínicas, distribuidoras de comestibles y lubricantes, establecimiento de crédito y banca, reparación de aparatos electrónicos y mecánicos.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 2,519 personas son económicamente activas, de las cuales 2,485 se encuentran ocupadas y 34 desocupadas. Entre la población ocupada 358 personas se encuentran en el sector primario, 709 en el secundario, 1,359 en el terciario y 59 no se especifica sector.

Datos Económicos

Habitantes

Porcentaje (%)

Población de 12 años y más

4,987

73.5

Población Económicamente Activa

2,519

50.5

PEA Ocupada

2,485

98.7

PEA Desocupada

34

1.3

Población Económicamente Inactiva

2,462

49.5

GOBIERNO

Principales Localidades

El Municipio está integrado por 43 localidades, de las cuales las más importantes son: Ciudad Mier, La Barranca, La Loma y La Reforma.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente municipal
Secretaría del ayuntamiento
Tesorería
Obras públicas y de servicios.

0 comentarios: