MIQUIHUANA

|


Reseña Histórica

Miquihuana se fundó el 14 de Mayo de 1849 con el nombre de congregación de San Juan de Miquihuana, más tarde se le agregó el de Canales para honrar la memoria del General Antonio Canales, ilustre tamaulipeco.

MEDIO FÍSICO

Localización

La cabecera se encuentra en la villa de Miquihuana, entre los 23º33' latitud norte y los 99º48' longitud oeste, a una altitud de 1.892 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte y al oeste con el estado de Nuevo León; al sur con el municipio de Bustamante y al este con el de Jaumave.

OROGRAFÍA

Presenta tres formas características de relieve: las zonas accidentadas que se localizan al noreste del municipio, con pendientes que fluctúan entre el 30 y 50 por ciento de terrenos cerriles o escarpados, que abarcan el 77.35 por ciento de la superficie municipal; las zonas semiplanas, localizadas al sureste y formadas por terrenos con pendientes del 6 por ciento y que abarcan aproximadamente el 14.44 por ciento restante.

HIDROGRAFIA

En el municipio existen seis manantiales; en la cabecera municipal hay dos, Ojo de agua y Ojo de agua de Gaspar, los cuales abastecen a la población, localizados a 600 metros y a seis kilómetros, respectivamente de la cabecera municipal. Existen arroyos intermitentes situándose algunos asentamientos humanos cerca de ojos de agua naturales no permanentes.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 0 personas.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 3,176 habitantes, de los cuales 1,600 son hombres y 1,467 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

3,437

Población 1995

3,494

Incremento relativo 90-95

1.7

Población 2000

3,176

Población en 2005

3,390

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 3,390 personas que hablan alguna lengua indígena.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y COMUNICACIONES

EDUCACION

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 21 planteles escolares de los cuales son 8 jardines de niños, 10 escuelas primarias, 2 escuelas secundarias, 1 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

El municipio atiende los niveles de Preescolar, Primaria y Media Básica.

El nivel preescolar se imparte en el ejido San José del Llano, en la colonia Agrícola La Peña y en cabecera municipal; la primaria está distribuida en la cabecera municipal y en el medio rural y la media básica en la cabecera.

Para la cultura, recreación y esparcimiento hay parques infantiles, plaza principal, teatro y biblioteca y en deporte sólo se practican en la escuela secundaria técnica, la cual participa en los torneos realizados a nivel estatal.

Datos de Educación

Población

Porcentaje (%)

Población de 14 años y más

2,011

63

a)analfabeta

467

23

a)analfabeta

1,544

76.8

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 750 viviendas.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 837 viviendas de las cuales 816 son particulares.

Servicios Públicos

Seguridad Pública, alumbrado público, energía eléctrica y servicio de limpia y transporte.

Cobertura de servicios por vivienda

Número

Porcentaje (%)

Viviendas totales 2000

750

100

Con agua entubada

629

83.9

Con drenaje

51

6.9

Con energía eléctrica

645

86.8

Número de Habitantes por Vivienda

5 Habitantes.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal se encuentran una agencia postal, servicio de radio gobierno, transmisiones de radio de Nuevo León, San Luis Potosí y Ciudad Victoria, así como la señal de televisión del canal 2 de la ciudad de México.

Vías de Comunicación

A la cabecera municipal la comunican la magnífica carretera Palmillas Miquihuana inaugurada por el ciudadano Gobernador el 21 de Febrero de 1996 y la carretera Victoria-Tula, que a su vez en un camino de 42 kilómetros comunica a la colonia agrícola La Peña y Altamira.

Las principales vías de acceso al municipio son caminos de obra que entroncan con la carretera nacional Núm. 101.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Sus cultivos principales son: maíz, frijol y cebada.

Ganadería
Las principales especies que se crían en el municipio son: caprino, bovino, equino, porcino y ovino.

Industria
Aunque en este sector no destaca el municipio encontramos yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, zinc, fluorita, barita y alabastro, los cuales son explotados.

Comercio
Carnicerías, tortillerías, abarrotes, misceláneas, dulcerías, tendajones, distribuidoras de cerveza, papelerías, farmacias, tiendas de
la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), tiendas del sector público, social y privado, tiendas de ropa, billares, molinos de nixtamal, fruterías y legumbres, cantinas y botica.

Servicios
Transporte, restaurantes y hoteles.

Minería
Se extrae oro, plata, plomo, cobre, zinc, fluorita, barita y alabastro.

Explotación Forestal.

En la región se extraen productos como piñón, lechuguilla y palma samanduca.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 829 personas son económicamente activas, de las cuales 826 se encuentran ocupadas y 3 desocupadas. Entre la población ocupada 483 personas se encuentran en el sector primario, 197 en el secundario, 125 en el terciario y 21 no se especifica sector.

Datos Económicos 2000

Habitantes

Porcentaje (%)

Población de 12 años y más

2,240

70.5

Población Económicamente Activa

829

37.0

PEA ocupada

826

99.6

PEA desocupada

3

0.4

Población Económicamente inactiva

1,409

62.9

GOBIERNO

Principales Localidades

La localidad más importante además de la cabecera (Miquihuana), es La Peña, seguida por San José del Llano y Estanque de los Walles.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

a) Presidente municipal
b) Secretaría del ayuntamiento
c) Finanzas
d) Contraloría
e) Obras públicas
f) Seguridad pública y vialidad
g) Inspector de pieles y ganado

Regionalización Política

Este municipio pertenece al IV Distrito Electoral Local con cabecera en Jaumave, comprendiendo además a los de Bustamante, Palmillas y Tula.

0 comentarios: