MAINERO

|

Reseña Histórica

La población de Villa Minero y sus zonas más inmediatas pertenecieron inicialmente a un señor de nombre Inocencio Mateo de la Parra, propiedad que le fue otorgada en la Ciudad de México por el fiscal de Real de hacienda, don Ramón de Posadas ante el escribano don Manuel de Ochoa, el día 2 de marzo de 1785.

El señor de la Parra heredo esta propiedad a su hija, Margarita de la Parra esta a su vez otorgó poder legítimo a su esposo, el señor Manuel Gargollo para que vendiera.

Fue así como los señores Francisco González, Prudencio González, José María González, Antonio Doria, Juan de Alanis, Luis González y Francisco Benítez Herrera, ya establecidos en la localidad, compraron la propiedad.

Esta operación de compra-venta fue realizada en el año de 1841, según consta en el cuaderno de documentos de la hacienda de Pura y Limpia.

Posteriormente Villa Mainero se llamó congregación Porteritos, denominación que se le otorgó al parecer por que existían muchos potreros, quizás después de la Revolución en 1910; la congregación pertenecía a Villagrán.

El 30 de julio de 1924, siendo gobernador del estado candelario garza, le fue otorgada la categoría de villa con el nombre de Mainero, en memoria del licenciado y político tamaulipeco Guadalupe Mainero, gobernador de Tamaulipas de 1896 a 1901. Con esto, el territorio que originalmente pertenecía a Villagrán queda segregado del mismo.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1924

El 30 de julio, se le otorga el nombre de Villa de Mainero.

Localización

El municipio se localiza en la Sierra Madre Oriental, la cabecera municipal está situada a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar.

El municipio se localiza en la Sierra Madre Oriental, Colinda al Norte y al Oeste con el Estado de Nuevo León y al Sur y al Oeste con el municipio de Villagrán.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión de 523.74 kilómetros cuadrados que representan el 0.65 por ciento del total de la entidad. Colinda al norte y al oeste con el estado de Nuevo León y al sur y al este con el municipio de Villagrán.

Orografía

Presenta dos características de relieve por ubicarse en la ladera Barlovento de la Sierra madre Oriental. El occidente del municipio es abrupto, localizándose sus asentamientos en el plano inclinado con dirección sureste, alcanzando elevaciones en la parte accidentada de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Dentro de sus elevaciones se localiza el cerro Peña, del Convento y Barrones Colorado.

Hidrografía

Su principal corriente es el río Pilón, que atraviesa el territorio del municipio de este a oeste y nace en la Sierra Madre Oriental. Otra de las corrientes es el río Purificación, dirigiéndose hacia el sureste. Al sur del territorio se encuentran algunos escurrimientos, mismas que dan lugar al surgimiento del río Santa Lucía.

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 0 personas.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 2,830 habitantes, de los cuales 1,452 son hombres y 1,378 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

3,362

Población 1995

3,143

Incremento relativo 90-95

6.5%

Población 2000

2,830

Población del 2005

2,465

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 2,465 habitantes.

Educación

La educación es impartida en el ciclo elemental por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUDE),así como por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE),que la imparten en algunas localidades. En cuanto a la Educación media, es llevada a cabo en la cabecera municipal a través de telesecundaria y por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) por conducto de un programa de Educación Básica en centros de Trabajo (EBALET).La cultura y recreación encuentran espacio en la biblioteca pública, algunos paisajes, plazas cívicas y algunos parques infantiles. Existe también, en la cabecera municipal, un parque recreativo privado llamado El Castillo, en donde hay búngalos, alberca con tobogán y palapas.

Salud

Para la atención de la salud, existe en la cabecera municipal un centro de salud C, dependiente de la Secretaría de Salud y en el medio rural, en algunas localidades, se ubican clínicas rurales IMSS-COPLAMAR. También la Secretaría de Salud, a través de sus programas de salud y planificación familiar, atiende a las localidades menores de 500 habitantes.

Vivienda

Aproximadamente la mitad de las viviendas se encuentran construidas en zonas semiplanos y los materiales predominantes son: en muros, barro y bajareque; y en los techos, palma, paja o teja; la mayor parte de los pisos de tierra.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 693 viviendas de las cuales 689 son particulares.

Servicios Públicos

Los principales servicios públicos son: agua potable, energía eléctrica, seguridad pública, parques y jardines y abasto.

Viviendas totales 2000

747

Con agua potable

606

Con drenaje

169

Con electricidad

628

Medios de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con servicio telefónico y de radio-gobierno.
Las radiodifusoras que se escuchan son foráneas, así como los periódicos que eventualmente se distribuyen.

Vías de Comunicación

La infraestructura carretera se integra por la nacional Núm. 85, que atraviesa al municipio de norte a sur con 15 kilómetros aproximadamente, la cabecera se comunica por un ramal pavimentado de la carretera mencionada a la altura del ejido Magueyes, con una longitud de 7 kilómetros. El resto del sistema carretero está formado por caminos revestidos que conducen en forma directa a la carretera nacional. La localidad más aislada es Belisario Domínguez, pero está beneficiada por el transporte ferroviario que va de tampico, Tamaulipas; a Monterrey, Nuevo León. Por otra parte se tiene una pista de aterrizaje particular localizada a un kilómetro de la cabecera municipal. Existe también una ruta de trasporte colectivo (camión) y una ruta de peseros, que comunican a Mainero con Magueyes

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 792 personas son económicamente activas, de las cuales 784 se encuentran ocupadas y 8 desocupadas. Entre la población ocupada 481 personas se encuentran en el sector primario, 116 en el secundario, 180 en el terciario y 7 no se especifica sector.

Datos Económicos 2000

Habitantes

Porcentaje (%)

Población mayor de 12 años

2,109

74.5

Población económicamente activa

792

37.6

PEA ocupada

784

99.9

PEA desocupada

8

0.1

Población económicamente inactiva

1,317

62.4

GOBIERNO

Principales Localidades

Está integrado por 49 localidades de las cuales las más importantes son: Villa Mainero (cabecera municipal), Las Puentes, Guadalupe Mainero, Magueyes, Emiliano Zapata y José Ma. Pino Suárez.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

Este municipio pertenece al XIV Distrito Electoral Local, con cabecera en Victoria (zona norte), comprendiendo además los de Güemez, Hidalgo y Villagrán.
Pertenece al 5to. distrito electoral federal. XIV distrito electoral local.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal

Periodo de Gobierno

Juan Muñiz González

1969-1971

Lázaro Barrera Sánchez

1972-1974

Eliud Almaguer González

1975-1977

Felicitas González González

1978-1980

Cristóbal Morva Ribera

1981-1983

Daniel Morva Ribera

1984-1986

Héctor González Soria

1987-1989

0 comentarios: