MANTE TAMAULIPAS

|

Reseña Histórica

El estado de Tamaulipas se distingue de otros estados de la Republica Mexicana por varias razones que lo ubican en un lugar privilegiado, además de tener el principal puerto marítimo industrial y la primera frontera industrial y comercial de México, es uno de los estados de la República Mexicana que cuenta con más ciudades importantes de mediano a gran tamaño. Entre ellas Ciudad Mante, fundada el 28 de octubre de 1937.

La congregación de Palcuay, enclavado en la sierra de cucharas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero. Ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921, fecha en que perdió su rango por el decreto N. º 13 del Congreso del Estado de Tamaulipas, bajo el gobierno del general César López de Lara.

Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez, hoy Ciudad Mante, se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dio en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Mante está dentro de la zona Huasteca, zona habitada por la cultura del mismo nombre. Esta zona es rica en variedad de platos gastronómicos, costumbres, música y es poseedora de una extensa herencia cultural Maya, ya que la cultura Huasteca tiene una marcada parentela cultural y étnica con la cultura Maya.

Además de la mezcla cultural indígena y española es una ciudad mayoritariamente mestiza pero tiene 2 influencias, la Huasteca departe del antiguo pueblo y la norteña que se da en el estado de Tamaulipas.

Hidrografía

Es el río Guayalejo (Tamesí) la principal corriente pluvial del municipio. El río Mante, afluente del río Guayalejo, aflora en la superficie de la tierra, cuatro kilómetros al norte de la congregación Quintero, siguiendo la falda de la sierra.

Otros afluentes del río Guayalejo son los ríos Santa Clara, río Tantoán, que sirve de límite al sur del municipio y el arroyo de las Ánimas, que quedó inundado bajo las aguas del vaso de almacenamiento llamado presa Ramiro Caballero Dorantes (o presa Las Ánimas), sirve como límite entre Mante y González; la parte de la presa que quedó dentro del municipio de Mante se extiende por 4,875 ha.

Otra presa de importancia es la Lázaro Cárdenas que ocupa 72 ha con un volumen de almacenamiento de 1,8 millones de m³, el cual sirve para regar 132 ha.

Economía

La economía del municipio gira en torno a la agricultura, la ganadería, pequeña y mediana industria y el comercio.

Industria Azucarera

El municipio debe gran parte de su economía a la industria azucarera ya que desde los años treintas con la creación de la ahora desaparecida Cooperativa Ingenio Mante la producción de azúcar trajo un gran auge durante más de cincuenta años. Mante aun sigue siendo uno de los principales productores de azúcar derivada de la caña.

Agricultura

La agricultura es la actividad predominante en el municipio, al cual se destinan 87,255 ha. Los principales cultivos son: caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, sorgo, cártamo, soya y agave azul. Mante a lo largo de la historia ha ocupado destacados lugares a nivel nacional en la cosecha de: tomate, algodón, caña de azúcar, mango, madera, maíz y sorgo.

Ganadería

La ganadería es la actividad que ha mostrado mayor crecimiento en las últimas décadas. Entre las especies que se crían, destacan notablemente el ganado bovino, contándose dentro de las razas la Holstein preisan, suizo, charolais, cebú, Brahman, entre otras. Otras especies son: Obi caprino (ovino de raza pelibuey), porcino y aves como gallinas y pollos en engorda.

Pesca

En la parte sudoeste del municipio de Mante, en la zona que pertenece tanto al municipio de Mante como el de González, se pesca bagre, carpa, langostino, lobina, Acambay, róbalo y mojarra.

Minería

La Minería esta centrada en la extracción y explotación de fluorita, fosforita, barita y yeso.

Comercio

Ocupa un lugar muy importante para la economía del municipio la actividad comercial, ya que Mante se ha convertido en el eje comercial de la región, la gente de los municipios aledaños acude a la ciudad para realizar la mayoría de sus compras, donde pueden encontrar centros comerciales, tiendas especializadas, cines y bancos, entre otros.

Industria

La pequeña y mediana industria se dedica a la fabricación de prendas de vestir y otros artículos confeccionados con textiles.

También existen procesadoras de alimento, una planta procesadora de sábila, una planta para elaborar materiales asfálticos, fábricas de cal, empacadoras de frutas y pequeñas industrias metálicas. Se cuenta con un parque industrial con todas las facilidades.

Carreteras principales

  • Carretera federal N. º 85 México-Nuevo Laredo, que atraviesa el municipio con dirección norte-sur, pasando por Ciudad Mante.
  • Carretera federal N. º 80, que conecta con los municipios de González y Tampico.
  • 52 Km. de carreteras estatales para la comunicación Inter local.
  • 300 Km. de caminos revestidos para la comunicación suburbana.

Ferrocarril

El municipio contaba con infraestructura ferroviaria, la cual se conecta con la vía Monterrey-Tampico. Este sistema anteriormente comunicaba hasta Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Aeropuertos

  • Aeropista de alcance cortó. Pavimentada con 2,300 m de longitud y 18 m de ancho
  • Pequeñas pistas rudimentarias, para el aterrizaje de avionetas fumigadoras, en varias comunidades y ranchos particulares.

Telecomunicaciones

El municipio está integrado a la infraestructura troncal de telecomunicaciones de México, para conducir señales de telegrafía, voz, sonido e imágenes, las cuales están formadas por la red de microondas del Gobierno Federal y de Telmex. También hay plantas repetidoras de los canales Azteca Trece y Azteca Siete así como el canal de las Estrellas y canal Cinco de Televisa, también hay una empresa de televisión de paga, también esta presente Organización Radiofónica Tamaulipeca (ORT) dedicada a la comercialización de la radio y cuenta con 4 Estaciones en A.M. y una en FM., sin faltar también la telefonía celular.

0 comentarios: