Reforma

|


1857-1861 En esta época nace la contrariedad entre liberales y conservadores, los primeros lanzando el Plan de Ayutla desconociendo al dictador, y los segundos por la aristocracia, el ejército y el clero; liberal, unos pocos intelectuales de provincia, trabajadores y campesinos, con ello se inicia una lucha encarnizada.

En Tamaulipas la encabeza el licenciado Juan José de la Garza. Una de las primeras medidas por parte del gobierno fue el cierre del puerto de Tampico al comercio exterior y de la aduana de Camargo.

Ante la embestida de buques de vela en Soto la Marina, columnas de Querétaro y Tampico, de la Garza realiza una heróica resistencia con 360 hombres, quien aliándose con Macedonio Capistrán, derrotan a Salanueva y Valentín Cruz.

San Carlos era centro de reunión tanto de Martín Zayas, Julián de la Cerda, Fabián Aregullín, Ascención Gómez, Cristóbal Bujanos y otros. Entre las medidas del gobierno central estaban fortificar las poblaciones pro-invasión y realizar restricciones en la expedición de pasaportes.

Las tropas tamaulipecas no solo contribuyeron a derrumbar el poderío de Santa Anna, sino también en la guerra de reforma en las personas de Hinojosa y Zayas.

De la Garza tuvo serios problemas cuando ostenta el mando político y militar del Estado, especialmente con Vidaurri y con Eulogio Gauthier, quien fue hecho prisionero en Aregullín.

Al promulgarse la Constitución de 1857, se motivó una nueva guerra. Esta constitución establecía la separación de los poderes civiles de los eclesiásticos, desamortizaba los bienes del clero, por ellos los Tamaulipecos confundidos luchan lo mismo en Tacubaya que en Calpulalpan donde triunfan definitivamente las fuerzas juaristas.

El desconocimiento de las Leyes de Reforma por Comonfort en Tacubaya no afectan gran cosa al estado puesto que fue obligado a abandonar la capital de la República en 1858, y en su lugar fue nombrado Zuloaga.

Algo asombroso fue lo que hizo el obispo de Linares, quien fue el primero en reconocer las Leyes de Reforma definitivamente en Tamaulipas, aunque con algunas fricciones como el saqueo de Tula por tropas de Mejía, quien tuvo por enemigo a Carvajal, Vidaurri acepta a Comonfort al servicio de la Nación en contra de la voluntad de Juárez.

En abril de 1861 aparece el primer club político llamado "de la Reforma", que postulaba para gobernador a Cipriano Guerrero.

0 comentarios: