PADILLA

|

Reseña Histórica

La Villa Padilla, fundada por José de Escandón el 6 de enero de 1749, en la margen derecha del río Purificación, bajo la advocación de San Antonio de Padilla, fue conocida en la Colonia con el nombre de San Antonio de Padilla, en honor de doña María Padilla, esposa del Virrey Conde de Revillagigedo.

Se fundó la Villa con 41 pobladores, provenientes de Río Blanco, Linares e Hidalgo, mismos que se dedicaron básicamente a la ganadería, agricultura y a la pesca.

Del 5 de julio de 1824 a fines de enero de 1825, fue capital del Estado de Tamaulipas, habiéndose instalado en ella el primer Congreso Constituyente en julio de 1824.

Inundada por las aguas de la presa Vicente Guerrero en 1970, que fue construida con objeto de obtener y controlar el agua de los ríos Corona, Purificación y Pilón, por lo que la población fue previamente trasladada a la Nueva Villa de Padilla.

Actualmente el municipio está formado por la cabecera municipal, dos colonias adjuntas denominadas "Vicente Guerrero" y "Luís Donaldo Colosio", además de 22 ejidos.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1749

Fundación de la Villa de Padilla, el 6 de enero.

1824

Instalación del primer Congreso Constituyente. El 19 de julio fusilan a Agustín de Iturbide, posteriormente se suicida el Gral. Mier y Terán.

1825

Primera Capital del Estado, el 5 de julio.

1970

Evacuación de la vieja población, al concluirse la Presa Vicente Guerrero.

1971

Septiembre 27, inauguración de la Presa Vicente Guerrero.

Localización

La cabecera municipal se encuentra en la ciudad de Nuevo Padilla, localizada a los 24º3' de latitud norte y a los 98º37' longitud oeste, a una altura de 153 metros sobre el nivel del mar.

Se ubica en la porción central del Estado, sobre la cuenca hidrológica del río Purificación

Extensión

El Municipio colinda al Norte con los Municipios de San Carlos y Jiménez; al Sur con el de Cd. Victoria y Casas; al Este con el de Casas y Jiménez y al Oeste con el de Hidalgo y Güémez. Su extensión territorial es de 1,316.96 kilómetros cuadrados, que representa el 1.69 % del total de la entidad.

Orografía

Las partes norte y sur son planas y en la parte central se localiza una franja semiplana con pendiente del 6 al 18 %.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del Municipio son muy elevados por ubicarse el territorio en la cuenca del río Purificación, el cual lo atraviesa en forma transversal de Oeste a Este, llevando su caudal a la presa Vicente Guerrero, misma que se ubica en toda la extensión sobre el territorio municipal, ocupando un 20 % de su superficie

HIDROLOGÍA

El Municipio es privilegiado en recursos naturales ya que por su territorio cruzan ríos muy importantes como lo son: Río Purificación, Corona y el Pilón; que para contener sus aguas se construyó la Presa Vicente Guerrero, los que se encuentran libres de contaminación ya que se desarrollan especies acuáticas sin complicaciones.

En cuanto al suelo y al aire también están libres de contaminaciones, habremos de llevar a cabo la conservación limpia de los causes y vasos lacustres y llevar a cabo programas de reforestación En lo que compete a flora y fauna, los tipos de vegetación se dan en dos asociaciones destacando el matorral alto y espinoso.
En las riberas del Río Purificación, la vegetación esta formada por bosques. En las márgenes de
la Presa Vicente Guerrero, se pueden encontrar diversas especies de animales, como: jabalí, venado cola blanca, liebre, conejo, gato montes, víbora de cascabel y coralillo; así como especies migratorias como anatidos y paloma ala blanca.

Clasificación y Uso del Suelo

En el Municipio los suelos predominantes son vertisoles con aptitud para la agricultura. La tenencia de la tierra es de la siguiente manera: 23,235.60 hectáreas pertenecen al régimen ejidal y las 84,864.00 hectáreas restantes son de pequeños propietarios y terrenos nacionales.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 6 personas. Su lengua indígena es nahuatl y maya

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 15 personas que hablan alguna lengua
indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 13,677 habitantes, de los cuales 6,990 son hombres y 6,687 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

14,280

Población 1995

14,430

Incremento relativo 90-95

1.1%

Población 2000

13,677

Población del 2005

12,609

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 12,609 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 48 planteles escolares de los cuales son 19 jardines de niños, 23 escuelas primarias, 4 escuelas secundarias, 2 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

La educación preescolar y primaria, así como la alfabetización, han sido atendidas por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUDE) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en la cabecera municipal y en el medio rural. En cuanto a la educación media básica, ésta es llevada a cabo por secundarias federales para los trabajadores y técnicas, mientras que la educación media superior es atendida por la Preparatoria Popular y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 55 (CBTA).

La infraestructura del aspecto cultural consiste en bibliotecas y centros de desarrollo comunitario; los eventos artísticos-culturales son llevados a cabo por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, en las fechas conmemorativas, y en la mayoría de las localidades. Los ríos son muy concurridos en lo9s días de campo y para la pesca deportiva, así como el centro recreativo Tol-Chic, quien cuenta con juegos infantiles, palapas, restaurante, acuario y un pequeño zoológico. Sin lugar a dudas, el lugar más visitado es la Presa Vicente Guerrero, por su inmenso atractivo en todos los aspectos. El deporte cuenta con la siguiente infraestructura: canchas de basquetbol, voleibol y béisbol, tanto en la cabecera municipal como en el medio rural.

Datos de Educación

Población

Porcentaje (%)

Población de 14 años y más

9,136

67.7

Analfabeta

815

8.9

Alfabeta

8,316

91.0

Salud

Para cubrir los servicios de atención médica y salud, el Municipio cuenta en la cabecera municipal con una unidad médica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-COPLAMAR), un centro de salud C de la Secretaría de Salud (SSA) y algunos consultorios particulares. El poblado el Barretal tiene un centro de salud C de la Secretaría de Salud y una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y algunos consultorios particulares. También se cuenta con el apoyo que en este renglón brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Abasto

Dentro de la cabecera municipal y como complemento para llevar a la localidad los productos básicos, cuentan con tiendas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), abarrotes, carnicerías, y tendajones; el medio rural cuenta con tiendas rurales (CONASUPO), en algunas comunidades.

Vivienda

En la cabecera municipal la mayoría de las viviendas están construidas de block o ladrillo, con techos de concreto. En el medio rural predominan las viviendas construidas con bajareque, en las paredes y techos de palma o zacate.El tipo de vivienda que predomina es de uno o dos cuartos; la mayor parte es propia. En la cabecera municipal cuenta con agua potable y energía eléctrica, y en el medio rural algunas cuentan con tanques elevados para este servicio.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,242 viviendas de las cuales 3,207 son particulares.

Servicios Públicos

El ayuntamiento del Municipio presta a la comunidad los servicios de limpieza, alumbrado público, seguridad, panteón y rastro; compete al gobierno del estado la coordinación de radio gobierno, agua potable y alcantarillado.

El Municipio de Padilla está a la par en los servicios por vivienda a nivel nacional y estatal.

Cobertura de Servicios por Vivienda

Número

Porcentaje (%)

Viviendas totales 2000

3,252

100

Con Agua Entubada

2,998

90.0

Con drenaje

1,346

40.4

Con Energía Eléctrica

3,102

91.3

Medios de Comunicación

El Municipio se beneficia con las oficinas de correo, telégrafo, radio gobierno y teléfono, con servicio nacional e internacional.

Vías de Comunicación

El Municipio dispone de dos importantes ejes carreteros: la federal núm. 101 Victoria-Matamoros, que pasa por la cabecera municipal y la federal núm. 85 Monterrey-Victoria- Tampico que pasa por el poblado más importante de Padilla, como es Barretal, se cuenta también con la carretera Barretal-Padilla, beneficiando a la mayoría de las localidades, y la carretera pavimentada ejido la San Juana, en el kilómetro 33 de la carretera núm. 85.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Es la principal actividad del Municipio; tanto de temporal como de riego, las principales especies que se cultivan son: maíz, sorgo y cártamo.

Ganadería
Una mayor parte de la superficie del Municipio es destinada a este rubro; sus principales especies son: bovino, aves, caprino, ovino y porcino.

Fruticultura
En la mayor parte del área de riego se tienen plantados cítricos, principalmente naranjos. Algunos ejidos son miembros de
la Unión de Ejidos Citricultores del Centro del Estado "General Emiliano Zapata".En la mayor parte del área de riego se tienen plantados cítricos, principalmente naranjos. Algunos ejidos son miembros de la Unión de Ejidos Citricultores del Centro del Estado "General Emiliano Zapata".

Industria
La más importante es la empacadora de frutas en el poblado el Barretal, taller de puertas y ventanas, taller de soldadura en la cabecera municipal y maquiladora de ropa.

Turismo
La Presa Vicente Guerrero es uno de los principales atractivos turísticos del Municipio, cubre una superficie aproximada de 39,000 hectáreas, y es considerada como uno de los principales lugares, tanto a nivel nacional como internacional, para la pesca de la lobina negra. La población estimada de aves soporta la afluencia de aproximadamente 16,000 cazadores, anualmente.

La infraestructura con que cuentan los campos es similar, a excepción de los campos Lago Vista y Alta Vista, que cuentan con pista de aterrizaje. Sus instalaciones comprenden: albergue, comedor, bar, albercas, muelle, hospedaje, lanchas, señuelos y cartuchos y los campos que corresponden al Municipio son: Lago Vista y Alta Vista, la Retama, el Sargento Guerrero, la Tortuga, el Pelícano, la Isla y la Trinidad.

Comercio
Dentro de la cabecera municipal y como complemento para llevar a la localidad los productos básicos, cuentan con tiendas de
la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), abarrotes, carnicerías, y tendajones; el medio rural cuenta con tiendas rurales (CONASUPO), en algunas comunidades.

Servicios
Se cuenta con hoteles, restaurantes, expendio de combustible y lubricantes, hospital y servicios funerarios.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 4,206 personas son económicamente activas, de las cuales 4,148 se encuentran ocupadas y 58 desocupadas. Entre la población ocupada 2,149 personas se encuentran en el sector primario, 468 en el secundario, 1,431 en el terciario y 100 no se especifica sector.

Datos Económicos 1990

Habitantes

Porcentaje (%)

Población de 12 Años y más

10,136

74.1

Población Económicamente Activa

4,206

41.5

PEA Ocupada

4,148

98.6

PEA Desocupada

58

1.4

Población Económicamente Inactiva

5,907

58.3

GOBIERNO

Principales Localidades

Las más importantes localidades son: Nuevo Padilla, El Barretal, Corpus Christi, Santa Juana, Mártires de Chinameca, La Soledad, Jesús Silva Sandoval, Vicente Guerrero, Las Conchas y San Patricio.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Secretaría del Ayuntamiento
Tesorería
Contraloría
Obras Públicas
Seguridad Pública
Desarrollo Agropecuario
Inspector de Pieles y Ganado

Regionalización Política

Este municipio pertenece al V Distrito Electoral Local con cabecera en Victoria (zona sur), comprendiendo además a los de Casas y Lera
Pertenece al 3er. distrito electoral federal.

0 comentarios: