SAN CARLOS

|

Reseña Histórica

Población fundada el 6 de julio de 1766 bajo la advocación de San Carlos Borromeo, con doscientos pobladores procedentes de Linares, Burgos y Real de Borbón, en 1769, el Gobernador Vicente González de Santianes, trasladó la capital de la Colonia del Nuevo Santander a la Villa de San Carlos "donde la minería había empezado a tomar fuerte impulso, la cual, ofreciendo mejores perspectivas en beneficio de los pobladores, resultaba de mayor interés para la colonia". Por esos años, la población ya tenía algunas casas de terrado y una magnifica casa de Gobierno, "funcionaban mas de 130 artes de beneficio, incluyendo 3 haciendas que aprovechan energía hidráulica y 4 de tracción animal".

La Villa estaba protegida por una casamata, pequeña fortificación situada en el punto por donde los indígenas "dienteros " solían atacar la Villa.

En 1811 se trasladó la capital de la colonia a la Villa de Aguayo, hoy Cd. Victoria.

En 1869 se le cambió el nombre por el de Arteaga, el cual actualmente no se usa.

Configuración Política

San Carlos, Municipio del Estado de Tamaulipas, pertenece a la subregión Victoria, se localiza geográficamente en la zona montañosa occidental, en la que destaca el Cerro del Diente. La cabecera Municipal se encuentra en la Cd. de San Carlos, a los 24º 31´ Longitud oeste a una altitud de 432 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al Norte con el Municipio de Burgos y el Estado de Nuevo León, al Sur con el Municipio de Padilla, al Este con los de San Nicolás y Jiménez y al Oeste con Villagrán e Hidalgo. Su extensión territorial es de 2,912.40 kilómetros cuadrados, que representa el 3.37% del total del Estado. Está integrado por 261 localidades, de las cuales los más importantes son: la cabecera municipal, Graciano Sánchez, Barranco Azul, La Gavia, José Silva Sánchez, El Gavilán y Unión Morales.

Hidrología

La mayor parte de los ríos y arroyos de la región se encuentran en la parte sur del Municipio, las lluvias caídas en la parte cerril bajan al arroyo de San Lorenzo, que nace en Linares, Nuevo León y desemboca una parte se sus aguas en la Laguna Madre a la altura de San Fernando y otra se vierte sobre el Río San Carlos, el cual capta los arroyos del Lobo, La Azufrosa, el Dulce, el Salado y Noche Buena para finalmente desembocar en la Presa Vicente Guerrero en el Municipio de Padilla.

Infraestructura

El Municipio dispone de un eje principal de comunicación representado por la carretera San Carlos-La Soledad con una longitud de 74 kilómetros; a dicho eje confluyen los diferentes caminos revestidos que integran el sistema de comunicación existente. La población se traslada a la capital del Estado a través de autotransportes foráneos.

Existe otro medio de transporte colectivo denominado "peseros" que cubren la ruta San Carlos-Barretal y San Carlos-San Nicolás. En cuanto al sistema integral de comunicaciones, el Municipio ofrece los servicios de teléfono, correo, radio gobierno y los de radio y prensa.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1766

El 6 de Junio fundación de San Carlos.

1869

Se le asigna el nombre de Arteaga.

Localización

San Carlos, Municipio del Estado de Tamaulipas, pertenece a la subregión Victoria, se localiza geográficamente en la zona montañosa occidental, en la que destaca el Cerro del Diente.

La cabecera Municipal se encuentra en la Cd. de San Carlos, a los 24º 31´ Longitud oeste a una altitud de 432 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Su extensión territorial es de 2,912.40 kilómetros cuadrados, que representa el 3.37% del total del Estado. Colinda al Norte con el Municipio de Burgos y el Estado de Nuevo León, al Sur con el Municipio de Padilla, al Este con los de San Nicolás y Jiménez y al Oeste con Villagrán e Hidalgo.

Hidrografía

La mayor parte de los ríos y arroyos de la región se encuentran en la parte sur del Municipio, las lluvias caídas en la parte cerril bajan al arroyo de San Lorenzo, que nace en Linares, Nuevo León y desemboca una parte se sus aguas en la Laguna Madre a la altura de San Fernando y otra se vierte sobre el Río San Carlos, el cual capta los arroyos del Lobo, La Azufrosa, el Dulce, el Salado y Noche Buena para finalmente desembocar en la Presa Vicente Guerrero en el Municipio de Padilla.

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a una persona.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 20 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 9,577 habitantes, de los cuales 4,942 son hombres y 4,635 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

10,408

Población 1995

10,469

Incremento relativo 90-95

0.6%

Población 2000

9,577

Población en 2005

9,261

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 9,261habitantes.

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 82 planteles escolares de los cuales son 22 jardines de niños, 51 escuelas primarias, 8 escuelas secundarias, 1 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

La Federación, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), tiene la responsabilidad de la educación básica elemental en el Municipio, la cual ha sido acorde con las necesidades requeridas por la población rural y urbana.

Los actos culturales celebrados en el Municipio, son realizados por las instituciones educativas del lugar, representando pasajes alusivos a actos conmemorativos de fechas históricas; la biblioteca pública municipal complementa este aspecto. En cuanta recreación, la infraestructura consiste en plazas y jardines públicos; en el medio urbano, y en el medio rural el Gobierno del Estado por conducto del Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes (ITBA), dotó de juegos rústicos infantiles a algunas localidades. Los actos deportivos son organizados por las instituciones educativas.

Datos de Educación 2000

Población

Porcentaje (%)

Población de 14 años y más

6,676

69.7

a)analfabeta

495

7.4

a)analfabeta

6,180

92.6

Salud

La atención a la salud la realizan la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes han distribuido clínicas estratégicamente, de tal manera que brinden el servicio a un mayor número de localidades.

Es muy importante señalar, con respecto a la asistencia médica especializada, que la clínica IMSS-COPLAMAR de la cabecera municipal cuenta con servicio de hospitalización y equipo para intervenciones quirúrgicas.

Abasto

En la cabecera municipal el comercio organizado cuenta con abarrotes, refresquería, botica, ropa, mueblería y combustibles. En el medio rural el comercio predominante son los abarrotes. Existe el subalmacén de la promotora Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en la cabecera municipal, que abastece de productos básicos a las tiendas ubicadas en todo el Municipio.

Deporte

En el municipio, el fomento deportivo es atendido por la presidencia municipal y algunas instituciones educativas, contando con infraestructura para la
práctica de voleibol, fútbol y basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, el municipio contaba con 2,384 viviendas habitadas

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,536 viviendas de las cuales 2,516 son particulares.

Servicios Públicos

Agua potable, energía eléctrica, panteones, vialidad, seguridad pública, alumbrado público, limpieza y jardines, son los servicios más comunes que el Municipio ofrece a sus habitantes.

0 comentarios: