OCAMPO

|

Reseña Histórica

Población fundada por José de Escandón el 19 de mayo de 1749 con el nombre de Santa Bárbara, en el sitio llamado Tanguachín, lugar en el que se habían establecido 460 familias de Valles, a las que se les agregaron varias rancherías indígenas. Fue su primer capitán Juan Francisco Barberena, con jurisdicción política y militar sobre la villa. Al unirse a la expedición de Escandón para colonizar el Nuevo Santander, quedó Tomás de Soto como teniente de la villa. Al año siguiente, se estableció La Misión de Igollo, que congregaba a indígenas de los grupos pames y janambres, y estaba administrada por el religioso Francisco Escandón y Helguera, hermano del conde de Sierra Gorda.

En 1757, la villa tenía 479 habitantes dedicados a la agricultura, "quienes abastecen de maíz a muchas partes de la colonia y también lo sacaban a vender afuera" y se encontraba rodeada por ranchos dedicados a la ganadería. Debido a una inundación que sufrieron en 1757, la villa y la misión fueron cambiadas al sitio en que actualmente se encuentran. En 1770 la villa tenía 550 habitantes, sin contar a los niños; la misión de Nuestra Señora de la Soledad de Igollo congregaban a 243 indígenas pames y a seis familias de pizones; su religioso, Joaquín Blanco, de la Custodia de Tampico, seguía con la obra del templo "cuya planta es magnífica y hermosa".

Santa Bárbara, por su riqueza recibió el nombre de Vergel de Tamaulipas. Desde 1869, la villa fue llamada Ocampo, en memoria del ilustre reformista Melchor Ocampo y en 1898 se elevó a la categoría de ciudad.

Configuración Política

Ocampo se localiza en la parte suroeste del Estado de Tamaulipas, está constituido políticamente por 29 Ejidos y 168 localidades, entre las principales se encuentran: Ocampo, Canoas, Las Flores, La Muralla, El Pensil, Ricardo Flores Magón, y Santa María de Guadalupe, poblado Adolfo López Mateos, ejido Tanlajas, Praxedis G. que en su conjunto suman 1,761,890,736 m2 de extensión territorial, lo que equivale a 176,189-07-36.9 HAS y forma parte del sistema regional de la cuenca del río Guayalejo.

Colinda al Norte con los Municipios de Tula y Jaumave; al Sur con el Estado de San Luis Potosí y los Municipios de Antiguo y Nuevo Morelos; al Este con Gómez Farías y Mante y al oeste con Tula y San Luis Potosí.

La cabecera municipal está situada en la ciudad de Ocampo, entre los paralelos 22º50' de latitud norte y a los 99º22' de longitud oeste, a una altura de 1,173 metros sobre el nivel del mar.

Hidrología

La hidrografía la forma la corriente superficial del río Santa Bárbara cuyo nacimiento es en la Sierra Madre Oriental y su dirección, noroeste-sureste, le permite desembocar en el río Guayalejo, razón por la que el Municipio se ubica en la cuenca de dicho río.

Infraestructura

La principal vía de comunicación terrestre es la carretera Núm. 70 Ocampo entronque carretera Victoria-Mante, la cual tiene una longitud de 42 kilómetros y que llega a la cabecera municipal por el lado oriente. La carretera Ocampo-Tula representa también un importante enlace terrestre.

El Municipio cuenta con tres kilómetros de camino revestido estatal y 94.9 de camino rural que cruza con un sinnúmero de brechas que permiten intercomunicar a todas las localidades. Los medios de comunicación que se proporcionan son: teléfono, telégrafo, correo, servicio de radio gobierno y periódicos, que provienen de otros municipios.

Se proporcionan a la población los servicios de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, drenaje, parques y jardines, alumbrados público, centros deportivos, mercados, panteones, vialidad, transportación y seguridad pública.

Salud

En este renglón, el Municipio tiene instituciones oficiales como la Secretaría de Salud, con centros de salud y consultorios rurales; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con puestos periféricos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-COPLAMAR), con unidades médico familiares; además, existen siete consultorios particulares que solo proporcionan consulta externa en la cabecera municipal.

Localización

Ocampo se localiza en la parte suroeste de la Entidad, forma parte del sistema regional de la cuenca del río Guayalejo.

La cabecera municipal está situada en la ciudad de Ocampo, entre los paralelos 22º50' de latitud norte y a los 99º22' de longitud oeste, a una altura de 1,173 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

El Estado de Tamaulipas cuenta con una extensión territorial de 1,761.88 kilómetros cuadrados, que representa el 2.42 por ciento del total del Estado. Colinda al Norte con los Municipios de Tula y Jaumave; al Sur con el Estado de San Luis Potosí y los Municipios de Antiguo y Nuevo Morelos; al Este con Gómez Farías y Mante y al oeste con Tula y San Luis Potosí.

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 40 personas. Su lengua indígena es nahuatl y Huasteca.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 51 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 13,303 habitantes, de los cuales 6,751 son hombres y 6,552 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

14,150

Población 1995

14,504

Incremento relativo 90-95

2.5%

Población 2000

13,303

Población en 2005

12,477

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 12,477 habitantes.

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 73 planteles escolares de los cuales son 22 jardines de niños, 41 escuelas primarias, 7 escuelas secundarias, 3 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

En educación el Municipio dispone de infraestructura adecuada en los niveles preescolar, primaria, media básica y media superior.

En la cabecera municipal y en ocho comunidades se imparte educación preescolar; la primaria en 26 localidades; la secundaria está distribuida en la cabecera municipal, Adolfo López Mateos y en el ejido Ricardo Flores Magón; y en la cabecera municipal se dispone de la escuela preparatoria Pedro J. Méndez. Además de estos centros educativos, también se encuentra el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuyo propósito es combatir el analfabetismo.

Culturalmente el Municipio tiene bibliotecas y un museo donde se encuentran flechas, huesos de mamut, piedras, ollas de barro encontradas en los centros arqueológicos de La Alberca y de Igollo donde se asentaron las culturas Huasteca janambres y pames, entre otras.

Para la recreación hay una plaza principal con el nombre de José de Escandón; parques infantiles construidos a través del Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes (ITBA), teatros al aire libre.

En el deporte se cuentan con ligas municipales que lo promueven, apoyadas por la delegación de Fomento Deportivo en Tamaulipas.

Datos de Educación en 2000

Población

Porcentaje (%)

Población de 15 años y más

8,777

66.0

analfabeta

1,089

12.4

alfabeta

7,680

87.5

Vivienda

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,391 viviendas de las cuales 3,357 son particulares.

Servicios Públicos

Se proporcionan a la población los servicios de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, drenaje, parques y jardines, alumbrados público, centros deportivos, mercados, panteones, vialidad, transportación y seguridad pública.

Cobertura de Servicios por Vivienda

Número

Porcentaje (%)

Viviendas Totales 2000

3,305

100

Con Agua Entubada

2,513

76.5

Con drenaje

789

24.0

Con Energía Eléctrica

2,839

86.4

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación que se proporcionan son: teléfono, telégrafo, correo, servicio de radio gobierno y periódicos, que provienen de otros municipios.

Vías de Comunicación

La principal vía de comunicación terrestre es la carretera Núm. 70 Ocampo entronque carretera Victoria-Mante, la cual tiene una longitud de 42 kilómetros y que llega a la cabecera municipal por el lado oriente. La carretera Ocampo-Tula representa también un importante enlace terrestre.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 3,771 personas son económicamente activas, de las cuales 3,742 se encuentran ocupadas y 29 desocupadas. Entre la población ocupada 2,113 personas se encuentran en el sector primario, 409 en el secundario, 1,158 en el terciario y 62 no se especifica sector.

Datos Económicos 2000

Habitantes

Porcentaje (%)

Población de 12 Años y más

9,761

73.4

Población Económicamente Activa

3,771

38.6

PEA Ocupada

3,742

99.2

PEA Desocupada

29

0.8

Población Económicamente Inactiva

5,976

61.2

GOBIERNO

Principales Localidades

Está integrado por 151 localidades, entre las principales se encuentran: Ocampo, Canoas, Las Flores, La Muralla, El Pensil, Ricardo Flores Magón, y Santa María de Guadalupe, poblado Adolfo López Mateos, ejido Tanlajas, Praxedis G. Guerrero.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

a) Presidente municipal
b) Secretaría del ayuntamiento
c) Tesorería
d) Oficialilla mayor
e) Contraloría
f) Obras públicas
g) Seguridad pública
h) Transito municipal
i) Catastro
j) Desarrollo agropecuario
k) Director forestal

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre

Periodo

Florencio Monte longo Cifuentes

(1969-1971)

Silvestre Ávalos Guerrero

(1972-1974)

Raymundo Castillo Guzmán

(1975-1977)

Juan Sánchez Ramírez

(1978-1980)

Silvestre Ávalos Guerrero

(1981-1983)

Ignacio Herrera Hernández

(1984-1986)

Rufino Rosas Monte longo

(1987-1989)

Almaquia Murtiz Avalos

(1990-1992)

Vicente Guerrero Vázquez

(1993-1995)

Alejandro Martínez Eligió

(1996-1998)

Vicente Guerrero Sánchez

(1999-2001)

José Franco Escobar Rosales

(2002-2004)

José Rubén León Monrroy

(2005-2007)

0 comentarios: