NUEVO MORELOS

|


Reseña Histórica

La cabecera de este Municipio lleva el nombre de Villa de Morelos, la misma que fue fundada el 19 de Octubre de 1860, a orillas del río Mesillas, el cual procede del Estado de San Luis Potosí. Cabe señalar que antaño, al constituirse en villa, se llamo Congregación de Mesillas, y sus principales pobladores procedían de Tampico. Se llama Nuevo Morelos para distinguirse del Municipio de Antiguo Morelos.

En los años de 1911 y 1915, los habitantes de esta villa emigraron hacia otras poblaciones en busca de refugio, ya que eran vejados tanto los hombres como las mujeres y no había garantías por parte del gobierno. En el año de 1921, optaron por regresar nuevamente para repoblar a su localidad. Para tales fines se organiza una comisión para ir a Ciudad Victoria, encabezada por Pablo Gómez Rodríguez, que tuvo como finalidad entrevistarse con el gobernador para pedirle garantías con el propósito de crear un gobierno municipal. Después de sufrir muchas penurias, escasez de alimentos y de lo más necesario para subsistir lograron rehacerse y levantar nuevamente al Municipio siendo en esta ocasión, presidente municipal Everardo Huerta.

Personajes Ilustres

Pablo Gómez Rodríguez

Everardo Huerta

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1860

Fundación de la Congregación de Mesilla, hoy Villa de Nuevo Morelos.

1916

Como consecuencia de la Revolución es abandonada.

1921

Repoblación de la Villa de Nuevo Morelos.

MEDIO FÍSICO

Localización

El Municipio de Nuevo Morelos se localiza en la porción sureste del Estado. La cabecera municipal se localiza a los 22º32´ de latitud norte y a 99º13´ de longitud oeste, a una altitud de 276 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

El estado de Tamaulipas tiene una extensión territorial de 287.53 kilómetros cuadrados, que representa el 0.27% del total de la entidad. Colinda al Norte con el Municipio de Ocampo; al Sur y al Oeste con el Estado de San Luis Potosí y al Este con el Municipio de Antiguo Morelos.

Orografía

El relieve del Municipio esta exento de pendientes fuertes, alcanza en su cabecera municipal una cota de 176 metros sobre el nivel del mar. Su pendiente es suave y con dirección sureste, localizándose en el valle formado por la sierra de "La Colmena" y Nicolás Pérez.

HIDROGRAFÍA

El río los Gatos es el principal sistema hidrológico que posee el Municipio. A lo largo de sus 32 Km., cruza el Municipio de Noreste a Sureste. Cuenta con algunos arroyos de importancia como son: San Vicente, San Juan, La Lagunita, La Lajilla, Buenavista, Santa Cruz, La Raya, Sanguijuela y Huasteco.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 20 planteles escolares de los cuales son 8 jardines de niños, 9 escuelas primarias, 1 escuelas secundarias, 2 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Educación

El Municipio dispone de infraestructura para impartir los tres primeros ciclos, preescolar, primaria y secundaria,

La educación preescolar es atendida por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Fideicomiso de Obras Sociales a Cañeros de Escasos Recursos (FIOSCER). El ciclo primario es atendido por las instituciones federales y estatales en la materia, localizándose servicio en la cabecera municipal y algunas localidades rurales. En este nivel de educación concurren las acciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El DIF, a través del centro del desarrollo, imparte cursos de carácter técnico. El nivel medio (secundario) únicamente en impartido en la cabecera municipal, por medio de la Escuela Secundaria Federalizada.

La cultura encuentra un espacio en el teatro al aire libre, que se localiza en la cabecera municipal, y en la biblioteca municipal. Para la recreación, la población cuenta con parques, plazas (Pablo Gómez) y el salón de usos múltiples, donde se llevan a cabo las actividades de tipo social.

Datos de Educación

Población

Porcentaje (%)

Población de 15 años y más

1,942

63.3

analfabeta

243

12.6

alfabeta

1,697

87.4

SALUD

Únicamente la Secretaría de Salud (SSA) es la institución que atiende los servicios médicos en el Municipio, mediante el centro de salud C y consultorios rurales. El DIF Tamaulipas participa en jornadas médicas dentales.

Abasto

Los principales productos que se comercializan son los básicos, ropa y enseres domésticos. En la cabecera existe una tienda de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), la cual compensa la carencia de otro tipo de establecimientos.

Deporte

El deporte es fomentado y organizado por las instituciones educativas y el Comité de Deportes. La infraestructura esta constituida por canchas donde se practica el fútbol, voleibol y basquebol.

Vivienda Y Servicios Públicos

El Municipio ofrece a sus habitantes los más elementales servicios como son: agua potable, alumbrado público, parques y jardines, panteones y abasto.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 786 viviendas de las cuales 784 son particulares.

Cobertura de servicios por vivienda

Numero

Porcentaje (%)

Viviendas Totales en 2000

792

100

Con Agua Entubada

551

70.1

Con drenaje

294

37.4

Con Energía Eléctrica

700

89.1

Número de Habitantes por Vivienda

3.9 habitantes

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con el servicio de teléfonos, proporcionado a través de una caseta, correo y radio-gobierno. Los medios impresos que se distribuyen son de Ciudad Mante y Ciudad Victoria

Vías de Comunicación

Al municipio lo cruza, en su parte central, de Este a Oeste la carretera federal número 80 Tampico-Barra de Navidad, además cuenta con 47 kilómetros de terracería, transitables todo el año y 44 kilómetros de brechas.

La carretera número 80 enlaza con la carretera federal número 85, México-Laredo, que comunica al municipio con el resto del Estado y con el Naranjo, en el Estado de San Luis Potosí con el que se tiene gran intercambio comercial.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Los principales cultivos que se generan en el Municipio son: caña de azúcar (el más importante), maíz, frijol, ajonjolí y tomate.

Ganadería
La mayoría de los animales que se crían pertenece a las razas cebú-suizo. Las principales especies son: bovino, ovino, caprino y aves (pollos de engorda).

Minería
A pesar de no contar con una explotación sistemática, existen yacimientos de fluorita y barita.

Comercio
Los principales productos que se comercializan son los básicos, ropa y enseres domésticos. En la cabecera existe una tienda de
la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), la cual compensa la carencia de otro tipo de establecimientos.

Servicios
Con excepción del aspecto clínico, la mayoría de los servicios son satisfechos en la localidad de El Naranjo, San Luis Potosí y Ciudad Mante, Tamaulipas.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 967 personas son económicamente activas, de las cuales 960 se encuentran ocupadas y 7 desocupadas. Entre la población ocupada 585 personas se encuentran en el sector primario, 98 en el secundario, 263 en el terciario y 14 no se especifica sector.

Datos Económicos 2000

Habitantes

Porcentaje (%)

Población de 12 Años y más

2,169

70.7

Población Económicamente Activa

967

44.6

PEA Ocupada

960

99.2

PEA Desocupada

7

0.8

Población Económicamente Inactiva

1,198

92.1

GOBIERNO

Principales Localidades

Está integrado por 43 localidades, de las cuales las más importantes son: Nuevo Morelos (cabecera municipal), Congregación Santa Cruz del Toro, La Reforma, El Jordán, Francisco Villa y Vista Hermosa.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2005-2007
1 presidente municipal
1 sindico
4 regidores de mayoria relativa
2 representación proporcional.

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

a) Presidente municipal
b) Secretaría del ayuntamiento
c) Tesoreria
d) Contraloría
e) Obras públicas
f) Seguridad pública
g) Inspector de pieles y ganado