MÉNDEZ

|

Reseña Histórica

En 1869 con porción territorial de los Municipios de Burgos y Reynosa, se formó el municipio de Méndez.

La cabecera del Municipio de la Villa de Méndez se llamó Congregación de la Laja y al erigirse en Villa, se cambió por el que tiene actualmente para honrar la memoria del General Tamaulipeco Pedro J. Méndez.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1869

Fundación del Municipio

Localización


El municipio se localiza en la porción noreste del Estado, en la margen izquierda del Río Conchos, poco antes de la confluencia con el San Lorenzo.

Colinda al norte, con el Estado de Nuevo León y los Municipios de Reynosa y Río Bravo; al sur con los Municipios de Burgos y San Fernando; al este con el de San Fernando y al oeste con Nuevo León. La altitud media del territorio es de 152 metros sobre el nivel del mar, alcanzando con una altitud de 228 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 2,456.17 kilómetros cuadrados, que representa el 2.79 por ciento del total del territorio del Estado, colinda al norte, con el Estado de Nuevo León y los Municipios de Reynosa y Río Bravo; al sur con los Municipios de Burgos y San Fernando; al este con el de San Fernando y al oeste con Nuevo León.

Orografía

En el territorio de este municipio se pueden apreciar cuatro regiones perfectamente definidas. Hacia el noroeste, el territorio es plano con llanos esteparios que se prolongan a otras jurisdicciones; en el centro, la impactante cordillera de los pamoranes se desarrolla en una extensión de 40 kilómetros de norte a sur; al sureste, un fértil valle que le sirve de lecho al sinuoso río Conchos y en la parte meridional, el relieve es formado por las últimas estribaciones de la sierra de San Carlos, que penetra en aquella dirección.

Hidrografía

Méndez es atravesado por el Río Conchos o San Fernando en la parte sur, dirigiendo sus escurrimientos de oeste a este hasta desembocar en la Laguna Madre, de la Sierra Pamoranes, de los Cerros de la Batalla del Venadito y de la Sierra de San Carlos bajan numerosas corrientes de agua, siendo las de mayor importancia las que dan origen al río San Carlos y al arroyo de Fresnos.

Otras captaciones son el Charco Noyola, el Ebano y las Mojarras; existen, además una gran cantidad de corrientes intermitentes.

Cabe señalar que la precipitación pluvial media anual fluctúa entre los 500 y 600 milímetros, y en el mes de máxima y mínima precipitación la media es de 54 a 125 milímetros, y de 4 a 32 milímetros, respectivamente.

Principales Ecosistemas

Flora
Existen dos tipos de vegetación. En la parte Noroeste y sur, se presenta bosque caducifolio espinoso de prosapis y matorral alto subinerme. El Monte alto se encuentra en los valles formados por los arroyos; el bajo está formado por arbustos ralos y xerófilas, en la parte montañosa de la región. Las especies abundantes son: mezquite, ébano, huisache, barreta, granjero, anacahuita, panalero, cenizo, tasajillo, nopal, bizbirindas, vara dulce y otros.

Fauna
Las especies silvestres más comunes son: venado cola blanca, codorniz, paloma ala blanca y conejo.

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 16 personas. Su lengua indígena es Huasteca.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 16 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 5,337 habitantes, de los cuales 2,743 son hombres y 2,594 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

3,948

Población 1995

5,924

Incremento relativo 90-95

50.1

Población 2000

5,337

Población del 2005

4,785

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 4,785 habitantes.

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 53 planteles escolares de los cuales son 17 jardines de niños, 30 escuelas primarias, 3 escuelas secundarias, 3 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

El municipio cuenta con infraestructura educativa en los niveles preescolar, primaria y media básica.

En el preescolar hay dos escuelas federales financiadas por el DIF municipal; una se encuentra en la cabecera municipal y otra en el ejido Pedro José Méndez, las primarias están distribuidas en el municipio y en el nivel medio básico sólo existe una con el nombre de Juana de Asbaje Ramírez.

Para combatir el analfabetismo, el municipio está atendido por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de la Coordinación Regional Núm. 4, con sede en San Fernando, Tamaulipas. Villa Méndez tiene plazas públicas, parques recreativos, bibliotecas, teatros; se practica el deporte llanero.

Datos de Educación

Población

Porcentaje (%)

Población de 15 años y más

3,581

67.0

analfabeta

316

8.8

alfabeta

3,197

89.3

Salud

El municipio dispone de una clínica tipo C de la Secretaría de Salud (SSA), clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS- COPLAMAR) y dos consultorios particulares.

Vivienda

Según el XII Censo General de Población y Vivienda de 2000, el 39 por ciento de las habitaciones estaban construidos de tabique, el 17 por ciento de madera, el 9 por ciento de barro, el 3 por ciento de adobe y el 32 por ciento de otro tipo de materiales.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que se ofrecen son: agua potable, fosas sépticas, electrificación, transporte foráneo y seguridad pública.

Concepto

Número

Porcentaje (%)

Viviendas totales 2000

1,357

100

Con agua entubada

1,025

77.0

Con drenaje

222

16.7

Con energía eléctrica

996

74.8

Número de habitantes por vivienda

5 habitantes

Medios de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con servicios de radio gobierno, teléfono y telégrafo, correo, señales de televisión, así como diversas radiodifusoras del Estado y extranjeras.

Vías de Comunicación

Villa Méndez está comunicada con San Fernando y China, Nuevo León, por carretera pavimentada, y por la carretera federal Número 97, El Tejón-Reynosa, con las poblaciones de Pedro J. Méndez, La Purísima, San Lorenzo de Cárdenas González y otras localidades. En total, son 32.5 kilómetros de carretera federal, 41.5 kilómetros de carretera estatal y 43.8 kilómetros de caminos rurales; así mismo cuenta con caminos vecinales que comunican a todo el municipio.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 1,628 personas son económicamente activas, de las cuales 1,619 se encuentran ocupadas y 9 desocupadas. Entre la población ocupada 952 personas se encuentran en el sector primario, 253 en el secundario, 395 en el terciario y 21 no se especifica sector.

GOBIERNO

La localidad más importante además de la cabecera (Méndez), es Pedro J. Méndez, seguida por San Lorenzo de Cárdenas González y El Lobo.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente municipal
Oficialia mayor
Obras y servicios públicos municipales
Tesorería
Seguridad pública

Comisiones
a) hacienda, presupuesto y gasto público.
b) gobierno y seguridad pública
c) rastro municipal
d) calles, parques y jardines.
e) panteones.
f) alumbrado público
g) agua potable
h) salud pública y asistencia social.
i) asentamientos humanos y obras públicas
j) limpieza pública

Autoridades auxiliares

Se encuentra dividido en 27 demarcaciones, en las cuales se encuentra representada la autoridad municipal por un delegado municipal y un subdelegado los cuales a su vez son apoyados por un máximo de cinco policías auxiliares.

Regionalización Política

Este municipio pertenece al XIII Distrito Electoral Local con cabecera en Valle Hermoso, Comprendiendo además al de Burgos.

Pertenece al 3er. distrito electoral federal. XIII distrito electoral local.

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre

Periodo

Epigmenio Borrego Solís

(1966-1968)

Antonio Obregón Pérez

(1969-1971)

Ezequiel Barrego Garza

(1972-1974)

José Gutiérrez Vela

(1975-1977)

Francisco Leal Eguía

(1978-1980)

Ernesto Rodríguez Garza

(1981-1983)

Marco Antonio Guerra Salinas

(1984-1986)

Gonzalo Moya Rodríguez

(1987-1989)

Luciano González Moya

(1989-1992)

Noé Obregón Palacios

(1993-1995)

Federico Mendoza Fuerte

(1996-1998)

Francisco Olvera Sánchez

(1999-2001)

José Luis Gómez Morua

(2002-2004)

Juan Mascorro Botello

(2005-2007)




0 comentarios: