LLERA

|

Reseña Histórica

Fue fundada el 25 de diciembre de 1748, por el coronel José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, con el nombre de Llera para perpetuar el apellido de quien fuera su esposa, la señora Josefa de Llera y Ballas. Posteriormente le agregó el de Canales, en honor del general Servando Canales, para así formar el nombre que actualmente lleva, Llera de Canales. Su fundación se enclavó en un lugar donde ya existían algunas barracas de indígenas, con un total de 116 personas, bajo el mando del capitán José de Escajadillo. Cabe mencionar que Llera fue la primera Villa del Nuevo Santander (hoy Tamaulipas) dentro del plan de colonización de Don José de Escandón.

Su primera autoridad religiosa fue Fray Antonio Ignacio Ciprán y la primera autoridad civil el capitán José de Escajadillo, jefe de la escuadra y justicia mayor. Desde su fundación, siempre ha permanecido en el mismo lugar geográfico, a pesar de que el 13 de noviembre de 1831, el Congreso del Estado, mediante decreto pretendió cambiar la cabecera municipal a terrenos de la hacienda de Forlón, pero debido a la decidida oposición por parte de los habitantes a no abandonar la cabecera, el gobierno estatal se vio en la necesidad de derogar el decreto.

Año

Acontecimiento

1748

El 25 de diciembre, fue fundada la Villa de Llera por Don José de Escandón.

1760

El 26 de noviembre, en la época de la colonia, con motivo de la jura que como Rey se hacía de Carlos III, en Santander Jiménez, Escandón organizó una gran festividad, de la cual dio aviso al Virrey de la Nueva España.
De las 14 villas fundadas en ese entonces, fueron enviadas cierto número de personas de cada una de ellas, destacándose a la villa de Llera, que participó con un buen número de hombres.

1877

En este año, los descendientes de la tribu janambres tomaron por asalto el ayuntamiento.

1906

El edificio de la presidencia municipal fue destruido por un incendio; además se quemaron algunas otras casas, en total tres manzanas, por lo que el ayuntamiento funcionó en locales particulares hasta el año de 1926, en que es usado el nuevo edificio, siendo Presidente Municipal el señor Epitacio Cabrera.

1916

Los rebeldes de la sierra, comandados por el General Eladio Medina, secuestraron al Presidente Municipal Juan Balderas y al Secretario del Ayuntamiento de apellido Cisneros, originario de Ciudad Victoria, llevándolos a un poblado llamado Guadalupe, donde fueron fusilados.

MEDIO FÍSICO

Localización

El Municipio de Llera está situado en la porción media del territorio estatal, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y de la de Tamaulipas, y pertenece a la región económica del centro del Estado. Colinda al Norte con los Municipios de Victoria y Casas; al Sur con los de Gómez Farías, Xicotencatl y González; al Este con el de Casas y al Oeste con los de Victoria y Jaumave.



Se localiza en las coordenadas 23º 20' de latitud norte y 99º 05' de longitud oeste, a una altitud de 291 metros sobre el nivel del mar. Se divide en 220 localidades, las más importantes son: Villa de Llera (cabecera municipal), Ignacio Zaragoza, El Encino, Emiliano Zapata, Compuertas y La Alberca.


Extensión

Tiene una extensión territorial de 2,307.40 kilómetros cuadrados, que representa el 2.86 por ciento del total de la superficie del Estado. Colinda al Norte con los Municipios de Victoria y Casas; al Sur con los de Gómez Farías, Xicotencatl y González; al Este con el de Casas y al Oeste con los de Victoria y Jaumave.

Hidrografía

El río Guayalejo, de caudal permanente, atraviesa el Municipio de Oeste a Este; es enriquecido por los escurrimientos de los arroyos de Santa Clara, Las Adjuntas y Lucio Blanco. El municipio cuenta con la presa El Módulo.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 66 personas. Su lengua indígena es huasteco y náhuatl.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 63 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 17,620 habitantes, de los cuales 9,046 son hombres y 8,574 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

19,083

Población 1995

19,274

Incremento relativo 90-95

1.0%

Población 2000

17,620

Población del 2005

17,317

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 17,317habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 12,858 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 2,961 personas.
En el municipio el 81.3 % de la población mayor de 5 años profesa la religión católica 9.1 % profesa la evangélica y el restante 9.6 % profesa otra religión o ninguna.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 116 planteles escolares de los cuales son 35 jardines de niños, 64 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias, 4 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

En cuanto a la educación, se cubre a nivel preescolar, primario, medio y medio superior, ya que el municipio cuenta con suficientes escuelas y aulas en todos los niveles mencionados como son; entre otras; la Escuela Primaria "Lauro Aguirre"; la Escuela Secundaria Federal "Genaro G. Ruíz", la Escuela Secundaria Técnica Núm. 8, con filial en estación Zaragoza, la Academia Comercial "Independencia"; la Preparatoria "José Lavín Flores" incorporada a la U. A. T., así como telesecundarias en distintas poblaciones y educación para adultos (Alfabetización, Primaria y Secundaria) impartida por personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), delegación Tamaulipas. Así mismo Llera tiene la Biblioteca Pública "Faustina Pérez Duran", la cual posee un amplio y variado numero de alumnos que permiten elevar el acervo cultural de los estudiantes y del pueblo en general. El municipio cuenta para la recreación de la población un cine y el teatro del pueblo, donde se presentan obras de teatro o números artísticos con motivo de laguna festividad cívico-social.

Datos de educación

Población

Porcentaje (%)

Población de 15 años y mas

11,777

66.8

analfabeta

1,429

12.1

alfabeta

10,343

87.8

Salud

En este importante renglón, la población del municipio cuenta con los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, a través de los centros de salud B, Hospital General D Unidades médicas familiares y consultorios rurales, ubicados en las más importantes localidades del municipio.

Abasto

La comercialización de productos es esencialmente doméstica y se da a través de la Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA), de la Compañía de Subsistencias Populares (CONASUPO) tiendas de sector público, privado y cooperativista.

Deporte

En cuestión deportiva, en Llera se tiene organizados varios equipos de Fútbol, Béisbol y de Voleibol, principalmente.

Vivienda

La mayoría de las construcciones son de techo de palma y lámina, con paredes de adobe y pisos de tierra. La mayoría cuenta con los servicios más indispensables como son: agua potable y energía eléctrica.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 4,807 viviendas de las cuales 4,771 son particulares.

Servicios Públicos El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, gas natural, rastro, panteón, centros de abasto, seguridad pública, tránsito, limpieza, y parques.

Viviendas

Número

Porcentaje (%)

Viviendas totales 2000

4,626

100.00

Con agua entubada

3,904

84.9

Con drenaje

1,135

24.7

Con energía eléctrica

4,039

87.7

Número de habitantes por vivienda

3.81 habitantes

Medios de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con servicio telefónico. Las llamadas de larga distancia se realizan a través de una caseta telefónica. También se cuenta con oficina de correo y agencia de telégrafo.

Se distribuyen periódicos nacionales y estatales; así como periódicos editados en los municipios de Victoria y Mante.

En la localidad de Ignacio Zaragoza, se localiza una estación de microondas, lo que permite captar los canales 2 y 5 de la Ciudad de México. Así mismo, en el ejido Compuertas, existe un sistema que recibe señales de radio, lo que facilita la transmisión de programas de estaciones radiofónicas de Ciudad Victoria y Tampico. Existe transportación foránea de pasajeros, a través de diferentes empresas particulares. La transportación urbana se efectúa por medio de taxis.

Vías de Comunicación

En esta área, el municipio es atravesado por las carreteras nacionales Núm. 80 y 85, mismas que corren de Ciudad Victoria a Tampico y Victoria a Mante respectivamente. De la cabecera municipal parte la carretera Núm. 81 que comunica a las localidades del sureste del estado; cuenta además con infraestructura como es el transporte ferroviario que transita por la porción media del municipio, contando con una estación dentro del mismo llamada Zaragoza.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
En esta región tamaulipeca, se cosecha básicamente maíz, frijol, sorgo, cítricos, mango, aguacate y caña de azúcar. También se produce miel de colmena.

Ganadería
Sobresale la producción de ganado bovino (principalmente criollo, brahman y holstein), siguiéndole el ganado caprino, equino, ovino y porcino.

Minería
En el municipio se explotan los siguientes minerales: oro, plata, zinc, plomo, cobre, antimonio y mercurio, en baja escala.

Turismo
En el municipio se encuentra la presa El Módulo donde puede pescarse lobina, los paseos campestres cercanos a la villa resultan muy gratos por los numerosos paisajes naturales, sobre todo los del río Guayalejo. La antigua hacienda del Forlón, su templo y su plaza también ofrecen atractivos al turismo.

Industria
Destaca la planta industrializadora de productos vegetales, la cual procesa miles de toneladas de cítricos. De igual manera se extrae el jugo de la caña, que después es cocida para hacer dulce de piloncillo.

Comercio
La comercialización de productos es esencialmente doméstica y se da a través de
la Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA), de la Compañía de Subsistencias Populares (CONASUPO) tiendas de sector público, privado y cooperativista.

Servicios
Cuenta con restaurantes, hoteles, gasolineras, vulcanizadoras, refaccionarias y clínicas.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 5,367 personas son económicamente activas, de las cuales 5,312 se encuentran ocupadas y 55 desocupadas. Entre la población ocupada 3,090 personas se encuentran en el sector primario, 678 en el secundario, 1,420 en el terciario y 124 no se especifica sector.

Datos Económicos 2000

Habitantes

Porcentaje (%)

Población mayor de 12 años

13,043

74.0

Población Económicamente Activa

5,367

41.1

PEA ocupada

5,312

98.9

PEA desocupada

55

1.1

Población Económicamente Inactiva

7,651

58.7

GOBIERNO

Principales Localidades

Se divide en 220 localidades, las más importantes son: Villa de Llera (cabecera municipal), Ignacio Zaragoza, El Encino, Emiliano Zapata, Compuertas y La Alberca.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

a) Presidente Municipal.
b) Secretaría del Ayuntamiento.
c) Tesorería.
d) Contraloría.
e) Obras Públicas y Coordinador de Política Sectorial del municipio.
f) Seguridad Pública y Tránsito.
g) Catastro.
h) Inspección de Pieles y Rastro Municipal.

Regionalización Política

Este municipio pertenece al V Distrito Electoral Local, con cabecera en Victoria (zona sur), comprendiendo además los de Casas y Padilla
Pertenece al 6to. Distrito electoral federal.

0 comentarios: