JÍMENEZ

|

Reseña Histórica

La cabecera del Municipio de Jiménez fue fundada el 17 de febrero de 1749, con el nombre de Santander y bajo la advocación de los cinco Señores, dentro del plan colonizador de la costa del Seno Mexicano llevado a cabo por José de Escandón, quien señaló dicha villa como capital de la colonia "por estar situada en el centro de toda aquella comarca" José Sánchez de Dovalina fue designado capitán de los 426 pobladores procedentes de Monterrey y Linares. Cerca de la villa se fundó la misión de San Juan Nepomuceno de Helguera o de Plamitos destruida recientemente.

En 1756, José de Escandón solicitó licencia al Virrey para construir su casa en esta población porque "una de las cosas que más contribuyó y está contribuyendo a la entrada de familias de pobladores a la Costa del Seno Mexicano fue el haberles yo dicho me hallaba en ánimo de quedarme a vivir yo en ella y fabricar casa en la villa de Santander; para lo que dejé en ella señalado sitio de 100 varas de frente y 200 de fondo..." casa que concluyó en 1758. Asimismo, Escandón solicitó al Virrey licencia, que le fue concedida, para "... reclutar varios oficiales de los que totalmente se carece en aquellos parajes... siete maestros oficiales de herrería y armeros, catorce de carpintería, uno de cosas de hojalata y bronce, dos sastres y un cantero... para irse a radicar a aquellas poblaciones". Un año antes, en 1757, tenía la villa 108 familias, cuyas casas eran, en su mayoría, de horcones y cañas embarradas con cubiertas de palma o sácate mientras que unas pocas eran de adobe; para entonces se estaba contrayendo el templo, de cal y canto, que quedó concluido, dos acequias que se surtían del arroyo de los flechadores las cuales eran utilizadas para riego de los solares y de las labores; además, Escandón había construido una presa.

En 1769, Vicente González de Santa Inés, gobernador del Nuevo Santander, designó como capital de esta colonia a la villa de San Carlos, en donde la minería tomaba fuerte impulso. En 1770 la villa de Santander tenía 142 familias, cuyo templo "... casi el único que hay decente y aseado en todo el resto de sus pueblos", estaba situado en la cuadra oriente de la gran plaza. En 1788, el coronel de los reales ejércitos de su majestad Melchor Vidal de Lorca y Villena, Gobernador Político y Militar de la colonia de Nuevo Santander, pidió a Sebastián Bruton le infirmara sobre la Villa.

Por decreto del Congreso del Estado, el 31 de Octubre de 1827, le fue cambiado el nombre por el de Jiménez, para honrar la memoria del Coronel Juan Nepomuceno Jiménez.

Fusilado en esta ciudad por las fuerzas realistas al mando de Joaquín Arredondo.

Toponimia

El nombre de Jiménez, es para honrar la memoria del Coronel Juan Nepomuceno Jiménez. Fusilado en esta ciudad por las fuerzas realistas

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1749

El 17 de febrero, fundación de Santander, hoy Jiménez.

1769

Vicente González de Santianés, gobernador del Nuevo Santander, designa a la Villa de San Carlos como capital de esta colonia.

1827

Se la asigna el nombre de Jiménez.

Localización

El municipio de Jiménez se localiza en la región central del Estado, sobre la cuenca del río Purificación. Se ubica a los 24º 12´ latitud norte y a los 98º 29´ de longitud oeste, su altitud promedio es de 200 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de San Nicolás y Cruillas, al sur con el de Casas; al este con el de Abasolo y al oeste con los de San Carlos y Padilla.

Extensión

Cuenta con una extensión de 1714.90 kilómetros cuadrados, que representa el 2.41 por ciento de la superficie de la entidad. Colinda al norte con los municipios de San Nicolás y Cruillas, al sur con el de Casas; al este con el de Abasolo y al oeste con los de San Carlos y Padilla.

Orografía

El municipio de Jiménez se localiza en las estribaciones de la Sierra de San Carlos, su superficie es un plano inclinado ligeramente ondulado y con dirección sureste. Al suroeste del territorio se localiza la mesa de Solís.

Hidrografía

Los escurrimientos que se forman en el territorio provienen de la Sierra de San Carlos y lo atraviesan en dirección suroeste. El principal es el arroyo Flechadores, que pasa por la Cabecera Municipal; otros arroyos son: Carretas, El Cazador Azufrosa, El Carrizo y la Serna, todos ellos afluentes del río de Soto la Marina, el cual define las colindancias del municipio de su extremo sur.

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 17 personas. Su lengua indígena es nahuatl y otomi.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 30 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 8,510 habitantes, de los cuales 4,327 son hombres y 4,183 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

7,546

Población 1995

8,947

Incremento relativo 90-95

18%

Población 2000

8,510

Población del 2005

8,230

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 8,230 habitantes.

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 38 planteles escolares de los cuales son 9 jardines de niños, 23 escuelas primarias, 5 escuelas secundarias, 1 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

El aspecto educativo e l nivel elemental hasta los programas de alfabetización, es satisfactorio, dado que la mayor parte de las localidades rurales se encuentran cerca de la cabecera municipal, y el empeño y responsabilidad de personal de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECUDE), y el Centro de Educación para los Adultos. En cuanto al nivel medio superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cuenta con una preparatoria. La cultura y recreación son promovidas tanto por la presidencia municipal como por las instituciones educativas; se cuenta con biblioteca pública y un museo histórico. En cuanto a los medios de esparcimiento, existe un parque deportivo, parques infantiles y plazas públicas.

Datos de Educación

Población

Porcentaje (%)

Población mayor de 14 años

5,520

64.9

analfabeta

500

9.1

alfabeta

5,119

92.7

Salud

La Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son los encargados de prestar el servicio de salud en el municipio, para ello cuentan con un centro de salud tipo C.

Vivienda

El esfuerzo que han hecho las tres instancias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal ha sido satisfactorio para la población. Como complemento de obras del Distrito Núm. 86, se construyeron habitaciones en el poblado de Allende con todos los servicios.
En el resto de las localidades, el material que predomina en techos es concreto y la palma, y en los muros ladrillo y madera, sobresaliendo las construcciones de uno y dos cuartos y la mayoría son particulares

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,115 viviendas de las cuales 2,080 son particulares.

Servicios Públicos

La infraestructura en el municipio en este renglón lo constituyen la energía eléctrica, agua potable, gas natural, panteón, seguridad pública, limpieza, parques y jardines.

Número

Porcentaje (%)

Viviendas totales 2000

2,119

100

Con agua

2,096

98.9

Con drenaje

1,292

61.6

Con energía eléctrica

1,912

91.2

Número de habitantes por vivienda

4.1 habitantes

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con oficina de correos y telégrafo y los servicios de algunas radiodifusoras foráneas y de televisión, viéndose los canales 2,13 y 5 de la Ciudad de México, los periódicos que circulan en el municipio son algunos editados en Matamoros, Victoria y Reynosa.

Vías de Comunicación

Atraviesa el municipio la carretera federal Núm. 101 (Victoria-Matamoros), con longitud dentro del mismo de 65 kilómetros; El sistema interno de transporte del municipio lo integran las llamadas peceras.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 2,572 personas son económicamente activas, de las cuales 2,560 se encuentran ocupadas y 12 desocupadas. Entre la población ocupada 826 personas se encuentran en el sector primario, 430 en el secundario, 1,246 en el terciario y 58 no se especifica sector.

Datos Económicos

Habitantes

Porcentaje (%)

Población de 12 años y más

6,227

36.7

Población económicamente activa

2,572

41.3

PEA ocupada

2,560

99.5

PEA desocupada

12

0.5

Población económicamente inactiva

3,641

58.5

GOBIERNO

Principales Localidades

Está integrado por 91 localidades, de las cuales las más importantes son: la Cabecera Municipal, Allende, Independencia, La Esperanza, La Peñita, El Encinal y La Misión.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

a) Presidente Municipal.
b) Secretaría del Ayuntamiento.
c) Tesorería.
d) Obras Públicas y de Servicio.
e) Seguridad Pública.
f) Oficialía Mayor.
g) Contraloría.

Regionalización Política

Este municipio pertenece al VI Distrito Electoral Local, con cabecera en San Fernando, comprendiendo además a los de Abasolo, Cruillas, San Carlos, San Nicolás y Soto la Marina.VI distrito electoral local.
Pertenece al 3er. distrito electoral federal.

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre

Periodo

Leobardo Saldívar Saldívar

(1963-1965)

José Gárza Rodríguez

(1966-1968)

Jacinto Salinas Saldívar

(1969-1971)

Arnoldo Saldívar Silva

(1972-1974)

Jesús Marín Barba

(1975-1977)

Alejandro Salazar Hernández

(1978-1980)

Salvador Gárza Quintana

(1981-1983)

Arsenio Cortina Flores

(1984-1986)

José Manuel Covarrubias Treviño

(1987-1989)

Alejandro Vázquez N.

(1990-1992)

Fernando Cantú Caballero

(1993-1995)

Silvestre Salazar Saldivar.

(1996-1998)

Rosario Elizondo Salinas

(1999-2001)

José Guadalupe Saucedo García

(2002-2004)

Mauricio Salazar Saldivar

(2005-2007)

0 comentarios: