JAUMAVE

|

RESEÑA HISTORICA

Jaumave fue la segunda población que fundó el conde de Sierra Gorda, José de Escandón el 19 de mayo de 1744, llamándose en esa fecha San Lorenzo de Jaumave. Para su fundación, el mencionado conde trajo familias procedentes de Guadalcázar, jurisdicción de San Luis Potosí. Siguiendo con las costumbres de aquella época, después del acto de fundación, se ofició una misa por órdenes del colonizador, para después hacerse el trazo de los límites del poblado, señalando los solares y las calles; dotando a los habitantes, de agua del manantial que hoy se denomina Media del Pueblo.

Hubo también un otorgamiento de tierras en común con el nombre de ejido, que abarca una legua más allá de los límites del pueblo por los cuatro lados; estas tierras fueron dotadas de agua que provenía de los manantiales denominados, hoy, los Huizaches.

Hidrografía

En virtud de estar localizado en una de las partes más áridas del estado, elmunicipio de Jaumave cuenta con varios arroyos y ríos no permanentes pues solo en tiempos de lluvia corre agua, siendo su principal corriente el río Chihue, Guayalejo y algunos arroyos y manantiales al pie de la sierra.

Configuración Política

Jaumave, enclavado en la Sierra Madre Oriental, cuenta con una extensión territorial de 2,737.59 Km², que representan el 3.33 por ciento del total del Estado; esta formado en gran parte por comunidades rurales, las cuales suman un total de 46 localidades, siendo las principales: Jaumave (Cabecera Municipal), Matías García, San Juanito, Ávila y Urbina, Magdaleno Aguilar, Padrón y Juárez, La Reforma y San Antonio.

El Municipio colinda al norte con el de Güemez, al noreste con el Estado de Nuevo León y el Municipio de Miquihuana, al noroeste con el de Victoria, al sur con el de Ocampo, al sureste con el de Gómez Farias al suroeste con el de Palmillas y al este con el de Llera. La cabecera Municipal se encuentra en la ciudad de Jaumave, situada geográficamente a 23º24´ latitud norte y 99º 24´ de longitud oeste a una altura de 735 mts. Sobre el nivel del mar.

POBLACIÓN

Población 1990

12,463 Habitantes

Población 1995

13,504 Habitantes

Población 2000

13,184 Habitantes

Número de Hombres 2000

6,646 Habitantes

Número de Mujeres 2000

6,538 Habitantes

Población 2005

14,021 Habitantes

Número de Hombres 2005

7,094 Habitantes

Número de Mujeres 2005

LOCALIZACION

Jaumave, enclavado en la Sierra Madre Oriental, cuenta con una extensión territorial de 2,737.59 Km², que representan el 3.33 %del total del Estado; esta formado en gran parte por comunidades rurales, las cuales suman un total de 46 localidades, siendo las principales: Jaumave (Cabecera Municipal), Matías García, San Juanito, Avila y Urbina, Magdaleno Aguilar, Padrón y Juárez, La Reforma y San Antonio.

El Municipio colinda al norte con el de Güemez, al noreste con el Estado de Nuevo León y el Municipio de Miquihuana, al noroeste con el de Victoria, al sur con el de Ocampo, al sureste con el de Gómez Farias al suroeste con el de Palmillas y al este con el de Llera. La cabecera Municipal se encuentra en la ciudad de Jaumave, situada geográficamente a 23º24´ latitud norte y 99º 24dé longitud oeste a una altura de 735 mts. Sobre el nivel del mar.

EDUCACION

El nivel elemental es impartido en el medio rural y urbano, contando la mayoría con infraestructura propia y cubriendo hasta el sexto grado. Existe en el municipio un programa de educación para los adultos, impartido por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en la mayoría de las localidades. Con respecto al nivel medio y medio superior, se cuenta en la cabecera municipal con la secundaria federal Lic. Emilio Portes Gil y El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 210. La educación superior es impartida también en la cabecera municipal,

Por la Escuela Normal Federalizada Profesor y General Alberto Carrera Torres.

Los aspectos culturales son sobresalientes, puesto que periódicamente la Presidencia Municipal conjuntamente con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organizan eventos culturales en el medio rural y urbano, participando diferentes grupos artísticos del Estado, así como algunos eventos que realizan grupos artísticos de las instituciones educativas de ese lugar, en el teatro al aire libre.

Para fomentar la cultura, el Municipio cuenta con algunas bibliotecas: la pública municipal de la escuela Secundaria Federal Licenciado Emilio Portes Gil y de la Escuela Normal Federal Alberto Carrera Torres. En recreación, el Municipio cuenta con plazas públicas y parques infantiles.

La Presidencia Municipal, conjuntamente con algunas ligas deportivas municipales, llevan a cabo torneos de fútbol, básquetbol, voleibol y béisbol, participando instituciones educativas, barrios y ejidos. También se señala que las misiones culturales, siempre han estado presentes en el Municipio participando activamente con programas de desarrollo social.


SALUD

La infraestructura del sector salud se encuetra distribuida estratégicamente, conforme a la ubicación y número de personas con que cuenta cada localidad. De tal manera, tenemos que la Secretaría de Salud cuenta con un centro de salud B y una clínica Hospital General D, en la cabecera municipal, prestando los servicios de hospitalización, consulta externa y enfermería las 24 horas del día; así como algunos consultorios rurales en el medio rural; el Instituto Mexicano

Del Seguro Social (IMSS), cuenta con clínicas rurales y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), da servicio por conducto de un puesto periférico atendido por un médico en su consultorio particular.


SERVICIO MEDICO

IMSS 526

ISSSTE 1810

Seguro popular 9306

Instituciones privadas 105

No derechohabientes 2313


VIVIENDA

Los materiales que más predominan en la construcción de las viviendas son: Block, adobe, tabique, madera y barro en Muros; palma, lámina de cartón, asbesto y concreto en los techos. Fundamentalmente las construcciones son de uno y dos cuartos, contando la mayoría con energía eléctrica y agua potable. La tenencia de la vivienda en el Municipio es básicamente propia.

COBERTURA DE SERVICIOS POR VIVIENDA

Vivienda

Total 13892

No disponen de energía eléctrica 1063

Disponen de energía eléctrica 12761

No especificado 68

No disponen de drenaje 8225

Disponen de drenaje 4394

No especificado 1273


ACTIVIDADES ECONOMICAS

POBLACION

Población económicamente activa 3938

Población económicamente inactiva 5579

Población desocupada 28

Población ocupada por cuenta propia 1864

Población ocupada como jornalero o peón 627

Población ocupada como empleados u obreros 1037

Recibe menos de un salario mínimo mensual de ingreso por trabajo 966

Recibe salarios mínimos mensuales 1 y hasta 2 1011

Recibe salarios mínimos mensuales de 2 y hasta 5 507

Recibe salarios mínimos mensuales de 5 a mas 185

No recibe ingreso por trabajo 1086

AGRICULTURA

Los principales cultivos son: maíz y frijol. Para su cosecha cuenta con una superficie abierta de 10,113 hectáreas, de las cuales 2,453 son de riego y las restantes de temporal. En los últimos años se ha venido arraigando el cultivo de sábila, que la comercializan en dos empresas maquiladoras establecidas aquí.

GANADERIA

Las principales especies que crían en orden de importancia, son: Bovina, Caprina, porcina, ovina y equina.


APICULTURA

Actividad que mantiene cierto grado de importancia en la economía municipal.


COMERCIO

Es importante señalar que la actividad comercial, en su conjunto, se realiza en la cabecera municipal donde se localizan los establecimientos comerciales más significativos y los que pueden satisfacer a los consumidores. Se han establecido maquiladoras que ocupan a los trabajadores, un centro concentrador que ofrece los principales artículos básicos y una bodega construida por Bodegas Rurales CONASUPO (BUROCONSA).

Para una mejor distribución de los productos básicos se ha dotado de tiendas CONASUPO-COPLAMAR a todo el municipio, atendidas por el sub-almacen localizado en el municipio de Palmillas.

Existen además cuatro empresas maquiladoras de capital extranjero que dan ocupación a habitantes de la región.


SERVICIOS

El municipio cuenta con algunos restaurantes, gasolinera, refaccionarias, hospitales, vulcanizadoras y un hotel.

0 comentarios: