GÜEMEZ

|

Reseña histórica.

Güemez fue fundado el 1° de enero de 1749 por José de Escandón, Conde de Sierra Gorda.

Su primer capitán fue Juan Elías Moctezuma, que era la autoridad civil y militar, su misión era la de San Antonio de los Llanos. Una inundación de la villa motivo que sus 300 habitantes se trasladaran al sitio actual.

En 1757, las casas de la población eran simples "jacales compuestos de horcones y cañas embarradas cubierto de zacate puesto sin orden no hay señalada plaza" a pesar de que contaban con canteras y caleras para la construcción. Las 79 familias de la villa estaban administradas por un religioso del Colegio Apostólico de Guadalupe de Zacatecas. En 1770, los habitantes de la villa habían disminuido ya solo eran 60 familias y su misión de San Toribio de Liébano no tenían indígenas congregados. En 1943 la villa tenía 944 habitantes.

Cronología de hechos históricos.

1749 el 1° de enero, fundación de Güemez

Juan José de la Garza abogado, militar y gobernador de Tamaulipas. (1826-).

Dionisio García-militar (1841-).

Ascensión Gómez Mancilla militar, fue Gobernador del Estado del 6 de noviembre de 1876 al 13 de enero de 1877.

GOBIERNO

El municipio pertenece a la sub región Victoria 4 en el estado, se localiza en la porción central- oeste del territorio de la entidad, la cabecera municipal se encuentra en la Cd. de Güemez , localizada a los 23° 45´ 10" latitud norte 0° 29´ 05" latitud oeste a una altura de 149 mts. Sobre el nivel del mar.

Está integrado por 43 localidades, de las cuales las más importantes son:

Güémez, El

Carmen, Guadalupe Victoria, Plan de Ayala, El Roble, Graciano Sánchez y San José

De las Flores.

El municipio colinda al norte con los municipios de hidalgo y padilla, al sur con Cd. Victoria, al oeste con el estado de Nuevo León, al sureste con el municipio de casas y al suroeste con una pequeña porción del municipio de Jaumave.

Su extensión territorial es de 1365.26 km2 distribuidos de la siguiente manera. 25,871 has de agricultura citrícola, 7,686 has. Pecuario, 59,834 has. Forestal, 30,716 has. Otros usos 12,419 has. Que representa el 1.70% de la superficie total de la entidad (136,652.60 has).

LOCALIZACIÓN

El municipio se localiza en la porción centro-oeste del territorio de la entidad.

La cabecera municipal se encuentra en la Villa de Güémez, localizada a los 23º 45' 10'' latitud norte y 0º 29' 05'' longitud oeste, a una altura de 145 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Hidalgo y Padilla; al sur con el de Victoria; al este con el de Padilla: al oeste con el Estado de Nuevo León; al sureste con el municipio de Casas y al suroeste con una pequeña porción del municipio de Jaumave. Su extensión territorial es de 1,288.40 kilómetros cuadrados, que representa el 1.61% de la superficie total de la entidad. Está integrado por 43 localidades, de las cuales las más importantes son: Güémez, El Carmen, Guadalupe Victoria, Plan de Ayala, El Roble, Graciano Sánchez y San José de las Flores.

POBLACION

Población 1990

15,014 habitantes

Población 1995

16,014 habitantes

Población 2000

14,499 Habitantes

Número de Hombres 2000

7,537 habitantes

Número de Mujeres 2000

6,962 habitantes

EVOLUCION DEMOGRAFICA

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del año 2000 habitan en el municipio un total de 14,433 personas, equivalentes al 0.76% de la población total del estado. La población que predomino fue la joven y su distribución por sexo reflejo una mayor porción de hombres (7,486 y 6,947 mujeres, que constituyeron el 15.8%) la densidad de población.

PRINCIPALES LOCALIDADES

El municipio esta integrado por 43 localidades, de las cuales las mas importantes son Güemez, que es la cabecera municipal, poblado El Carmen, Guadalupe Victoria, Plan de Ayala y Graciano Sánchez.

HIDROGRAFÍA

Este municipio pertenece a la cuenca hidrológica del río Purificación. También existen

escurrimientos con dirección oeste - noreste, siendo los principales: el río Corona, San

Marcos, Caballeros, San Pedro y los arroyos la Presa, Nacahuitas, el Potosí, Juan

Capitán, Ojo Caliente y Santa Rosa


SALUD

El renglón salud es atendido a través de la Secretaría de Salud (SS), quien opera con un Centro de Salud tipo “C” ubicado en el ejido Guadalupe Victoria; además se encuentra el servicio que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de clínicas ubicadas estratégicamente.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF) en coordinación con

el estatal, atienden a algunas localidades, realizando campañas de vacunación, así como el traslado de enfermos a la capital del estado, o a la ciudad de Monterrey, Nuevo

León.

VIVIENDA


Los materiales predominantes en la mayoría de las viviendas son: en muros, tabique, adobe y concreto; en los techos, palma y lámina de cartón, y en los pisos concreto y tierra. La mayoría de la vivienda es propia y una mínima parte es para el arrendamiento.

En la cabecera municipal la mayoría cuenta con los servicios de agua potable y

electrificación. Predominan las viviendas de uno y dos cuartos.

SERVICIOS PÚBLICOS

En virtud de estar la capital del estado a sólo 24 kilómetros de la cabecera municipal, los organismos descentralizados que manejan los servicios públicos los mantienen en funcionamiento aceptable. Ellos son energía eléctrica, alumbrado público, agua, panteón; la administración estatal y municipal proporciona seguridad pública, limpieza, parques y jardines.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

El municipio dispone de tres principales ejes viales de comunicación: la carretera federal Núm. 101 San Luis Potosí-Matamoros; la Núm. 85 Tampico-Monterrey y la Núm. 70 Victoria-Soto la Marina, todas ellas atraviesan en diferentes partes al municipio, así como la carretera ejido Subida Alta-Güémez. Cuenta también con 21.2 kilómetros decaminos revestidos y 732 kilómetros de caminos rurales.

Se puede decir que las localidades del municipio están comunicadas en todas las épocas del año.

0 comentarios: