GONZÁLEZ

|

Reseña Histórica

Lo que hoy es el Municipio de González, data de muchos años antes de la conquista española, pues en la parte sur de la sierra de Tamaulipas aún se encuentran vestigios de pueblos indígenas, principalmente en los Laureles, San Antonio y Los Frailes.

La Villa de San Juan Bautista de Horcasitas fue fundada el 11 de mayo de 1749 por el capitán José Antonio de Oyervides. Denominada posteriormente Magiscatzin, siendo Cabecera Municipal hasta los años veinte, ya que el 14 de octubre de 1927, por decreto Núm. 42, siendo Gobernador de el Estado el Licenciado Felipe Canales, se hizo el cambio del Ayuntamiento de Magiscatzin a González, la cual fue originalmente una estación de ferrocarril, llamada así por encontrarse en los terrenos de la Sucesión González, propiedad del General Manuel González Aldama, dueño de la hacienda del Cojo.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1749

El 11 de mayo, fué fundada la Villa de San Juan Bautista de Horcasitas dentro de lo que hoy es el municipio de González.

1901

El 19 de febrero, entra en funcionamiento la estación del ferrocarril.

1915

El 1o. de mayo, un grupo de fuerzas villistas del General José Rodarte intenta apoderarse de la estación González.

1922

El 22 de junio, visita del Gobernador de Tamaulipas General César López de Lara para efectuar la entrega de escrituras de solares.

1927

El 4 de octubre, el Congreso del Estado Decreta el cambio de Cabecera Municipal de Magiscatzin a González.

1928

El 1o. de enero, entra en funciones el primer Ayuntamiento de González.

1949

El 21 de abril, es inaugurado, por el Presidente Miguel Alemán el puente de Magiscatzin.

1951

El 14 de febrero, visita a González el Duque Eduardo de Windsor, quien renunció al trono de la Monarquía Inglesa.

1955

El 19 de septiembre, azota la región el ciclón Hilda.

1966

El 10 de octubre, azota el ciclón Inés, causando múltiples destrozos.

1985

El 20 de noviembre abre sus puertas al público el Museo de Historia y Arqueología del municipio de González.

Localización

El municipio se encuentra en la porción Sur del Estado, colinda al Norte con el municipio de Llera y Casas; al Sur con el Veracruz; al Norte con los municipios de Aldama y Altamira y al Oeste con Xicohtncatl y Mante.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 3,491.41 kilómetros cuadrados, que representa el 4.2 por ciento de la superficie total del Estado. Colinda al Norte con el municipio de Llera y Casas; al Sur con el Estado de Veracruz; al Norte con los municipios de Aldama y Altamira y al Oeste con Xicohtncatl y Mante.

Orografía

La fértil tierra de Tamaulipas abarca una gran extensión del municipio de González, donde existen escarpados, donde priva un clima muy benigno y una magnífica tierra para la explotación de árboles frutales. En el centro de la planicie se alza, dominante y majestuoso, el cerro del Bernal de Horcasitas de singular belleza y atractivo por su rareza geológica, con una altura de 1,116 metros sobre el nivel del mar y que por su originalidad mereció ser estampado en el escudo de Tamaulipas

Hidrografía

La principal corriente hidrográfica es el Río Guáyale jo, en el poniente y en el sur, pero con el nombre de Río Tamesí, sirviendo de límite con el Estado de Veracruz. Se encuentra una presa llamada Ramiro Caballero, con una capacidad útil de 508 millones de metros cúbicos. Existen también las llamadas lagunas del sur y los arroyos de corriente intermitente como el Cojo, San Vicente, el Comedor, el Estero y el Verde. También se cuenta con la presa San Lorenzo y Venustiano Carranza.

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 352 personas. Su lengua indígena es nahuatl y huasteco.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 331 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 41,455 habitantes, de los cuales 20,582 son hombres y 20,873 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1990

42,465

Población 1995

42,371

Incremento relativo 90-95

-0.22%

Población 2000

41,455

Población del 2005

40,946

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005,los cuales señalan que el municipio cuenta con un total de 40,946 habitantes.

Educación

En el renglón educativo, el municipio está regularmente atendido, ya que casi todas las áreas están cubiertas, desde alfabetización, jardines de niños, Escuelas Primarias y Secundarias, Preparatorias, Academias de Comercio, Corte y Confección, Escuela Normal Federal para Maestros de Educación Básica y para Educadoras y el Centro de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de Servicios (CBETIS).

Con mucha satisfacción se manifiesta un elevado nivel cultural en la población, a raíz del incremento de escuelas de nivel superior que han favorecido al estudio, investigación y la cultura, base de esta superación también han sido la creación de una biblioteca pública municipal (Tamaulipas). La labor del Comité Municipal de Investigaciones Históricas, el Museo de Historia y Arqueología y la Promotora Cultural José Vasconcelos, instituciones esencialmente culturales.

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 120 planteles escolares de los cuales son 34 jardines de niños, 61 escuelas primarias, 17 escuelas secundarias, 4 profesional medio, 0 a nivel técnico y 4 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Datos de Educación

Población

Porcentaje (%)

Población mayor de 14 años

26,427

63.7

analfabeta

3,410

12.9

alfabetas

22,998

87.0

Salud
El equipamiento asistencial del municipio está integrado por unidades médicas dependientes del
ISSSTE, IMSS y de la Secretaría de Salud, tales como centros de salud, consultorios rurales, clínicas, unidades médico-familiar, las cuales prestan servicios de hospitalización, curaciones, cirugía menor, medicina preventiva, nutrición y servicio social.

Vivienda

De acuerdo al XI censo General de Población y Vivienda de 1990, existían 7,408 viviendas, distribuidas proporcionalmente entre propiedad privada y alquiler. Los materiales de construcción predominante son: adobe, tabique o ladrillo y barro, en techos de asbesto o metal, cartón, carrizo y bambú o palma. Los servicios de agua potable, drenaje, sanitarios y energía eléctrica, llegan a una pequeña porción de las viviendas.

De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, en el año 2000 el municipio contaba con 10,016 viviendas particulares y una colectiva, con un indice de hacinamiento de 4.14 habitantes por vivienda.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 10,375 viviendas de las cuales 10,088 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable, drenaje, panteones, rastro, pavimentación, señalamientos y jerarquización de calles, alumbrado público, parques y jardines y seguridad pública.



Servicio

Numero

Porcentaje (%)

Viviendas totales 2000

9,953

100

Con agua entubada

8,202

82.4

Con drenaje

2,776

27.9

Con energía eléctrica

8,767

88.1

Habitantes por vivienda

4.14 habitantes

La infraestructura con que se cuenta es de 11 unidades médicas de primer nivel y 0 unidades de segundo nivel.

Medios de Comunicación

González y Estación Manuel cuentan con servicio telefónico, telegráfico y de correo, con toda la República Mexicana y el extranjero; cuenta también con una estación de microondas ubicado al pie del cerro del Bernal que permite captar y transmitir las señales que benefician a los diferentes medios de comunicación como es Radio y Televisión; los periódicos que circulan en el municipio son el Gráfico, Edición Local, Foráneo los periódicos de Tampico y Ciudad Mante.

Vías de Comunicación

El municipio es atravesado, en 66 kilómetros, por la carretera Tampico-Mante, la González- Llera en 44 kilómetros, la de Manuel-Ebano en 29 kilómetros y la de Manuel-Aldama en 6 kilómetros; posee también una extensa red de caminos vecinales que comunican a los ejidos y centros de población; cuenta con servicios foráneos de autobuses de cuatro líneas de transporte y con una línea de servicio de la Cabecera Municipal a los principales centros de población. La línea de ferrocarril Tampico-Monterrey tiene 58 kilómetros, con estaciones en Manuel, González, Rosillo y Estación Calles.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 12,593 personas son económicamente activas, de las cuales 12,444 se encuentran ocupadas y 149 desocupadas. Entre la población ocupada 5,424 personas se encuentran en el sector primario, 2,198 en el secundario, 4,508 en el terciario y 314 no se especifica sector.

Datos económicos 2000

Habitantes

Porcentaje (%)

Población mayor de 11 años

29,466

71.1

Población económicamente activa

12,590

28.9

PEA ocupada

12,444

98.8

PEA desocupada

145

1.2

Población económicamente inactiva

16,799

57.0

GOBIERNO

Principales Localidades

Está integrado por 30 localidades, siendo las más importantes: Villa González (Cabecera Municipal), Estación Manuel, Poblado Graciano Sánchez, López Rayón y Francisco I. Madero.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 5 regidores de mayoría relativa y 3 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

Este municipio pertenece al XII Distrito Electoral Local, con cabecera en González, comprendiendo además a los de Aldama y Altamira.


Pertenece al 6to. Distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal

Periodo de Gobierno

Cornelio Medina M.

1963-1965

Fidel Infante Martínez

1966-1968

Germán Castillo A.

1969-1971

Guadalupe Torres V.

1972-1974

Antonio Rodríguez G.

1975-1977

Elena Luna Hernández

1978-1980

Diego Padrón Castro

1981-1983

Andrés Núñez Ramos

1984-1986

Elena Luna Hernández

1987-1989

Jesús Miguel Ortega González

2002 -2004

Jaime Antonio Juárez

2005-2007

0 comentarios: