CRUILLAS

|

Reseña Histórica

Población Fundada el 9 de mayo de 1766 con el nombre de Cruillas, en agradecimiento al virrey de Monserrat, Marques de Cruillas, por haber acordado su fundación; quedo bajo la advocación de Ntra. Señora de Monserrat, título que así mismo llevó su misión, construida cerca de la villa y administrada por un religioso del Colegio de Guadalupe de la provincia de Zacatecas.

En 1770, el visitador general de la colonia del Nuevo Santander dijo que la traza de la población estaba bien dispuesta y que algunas de las casas que había alrededor de su plaza eran de cal y canto; así mismo menciona que el templo estaba a punto de quedar concluido

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1766

Fundación de la Población de Cruillas.

Localización

El municipio de Cruillas corresponde a la región norte de la subregión de San Fernando.

La cabecera municipal está ubicada en las coordenadas 24ª 45' 32'' de latitud norte y 38ª 32' de longitud oeste a una altura de 265 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al Norte con los municipios de San Fernando y Burgos; al Sur con los de Jiménez y Abasolo; al Este con el de San Fernando y al Oeste con el de San Nicolás.

Extensión

Su extensión territorial es de 1847.12 kilómetros cuadrados. que representa el 2.02 % de la superficie total del estado. Colinda al norte con los municipios de San Fernando y Burgos; al sur con los de Jiménez y Abasolo; el este con el de San Fernando y al oeste con el de San Nicolás.

Orografía

En la parte oeste se localizan relieves montañosos, donde se ubica la Sierra de Cruillas, derivación de la Sierra de San Carlos.

Hidrografía

Del oeste del Municipio, donde se localiza la sierra de San Carlos, bajan varios arroyos que enriquecen el caudal del río Conchos, contándose entre los más importantes El Mimbres y Las Chorreadas.

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 9 personas.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 2,333 habitantes, de los cuales 1,210 son hombres y 1,123 son mujeres.

Población

Habitantes

Población 1995

2,476

Incremento relativo 90-95

24%

Población 2000

2,333

Población en 2005

2,268


De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 2,268 habitantes.

Educación

La infraestructura educativa permite atender los requerimientos en los niveles preescolar, primario y medio (secundaria).

En el nivel preescolar se cuenta con centros educativos en Villa de Cruillas y en el ejido El Barranco, los cuales son atendidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Municipal).

El ciclo primario es atendido por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), también contribuye al proceso educativo en el nivel básico elemental.

Por lo que respecta al nivel de educación secundaria, únicamente se imparte en la cabecera municipal.

Datos de Educación 2000

Población

Porcentaje (%)

Población mayor de 15 años

1,577

67.6

analfabeta

196

12.4

alfabeta

1,380

87.5

Salud

El servicio de salud es atendido por la Secretaría de Salud, a través del centro de salud C que se localiza en la cabecera municipal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), opera en el medio rural con clínicas del IMSS-COPLAMAR.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) coadyuva con el sector salud consiguiendo medicamentos y distribuyéndolos en la clínica del municipio.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, en el municipio hay 646 viviends habitadas con un promedio de 5 habitantes por vivienda.

La mayoria de las viviendas del municipio son de una y dos habitaciones, construidas con muros de concreto o ladrillo, techos de concreto, y pisos de cemento, esto es en la cabecera municipal y las principales localidades. En el medio rural, los materiales que predominan son: muros de adobe, barro con techos de pajiso, teja y pisos de tierra.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 673 viviendas de las cuales 667 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio presta los servicios de alumbrado público, panteón, rastro, parques y jardines, vialidad y agua potable.

Número

Porcentaje (%)

Viviendas Totales 1995

646

100

Con Agua Entubada

467

73.4

Con drenaje

85

13.4

Con Energía Eléctrica

515

81

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 27 planteles escolares de los cuales son 9 jardines de niños, 14 escuelas primarias, 3 escuelas secundarias, 1 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Medios de Comunicación

Cuenta además con el servicio de radio gobierno y correo. Recibe señales de televisión, canales de la Ciudad de México, y señales de radiodifusoras de las ciudades de Río Bravo y Cd. Victoria.

La transportación foránea de pasajeros se realiza a través de una línea de autobuses particulares que recorren el poblado de Las Norias-Villa de Cruillas, a la cabecera municipal de Burgos.

Vías de Comunicación

El Municipio se beneficia con la carretera federal núm. 101 Victoria-Matamoros, una estatal con longitud de 30 kilómetros, así como caminos rurales revestidos.

La transportación foránea de pasajeros se realiza a través de una línea de autobuses particulares que recorre del poblado de Las Norias-Villa de Cruillas; a la cabecera municipal de Burgos.

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Constituye junto con la ganadería la principal actividad productiva del municipio. Los principales productos que se cultivan son: maíz, sorgo y frijol.

Ganadería
Las principales especies pecuarias corresponden al ganado bovino de carne, de raza cebú. Además se crían el ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las aves también mantienen un lugar significativo, al igual que las colmenas.

Minería
Se explotan plomo y plata.

Industria

En cuanto a ello, aunque no es un sector predominante, encontramos que se encuentran yacimientos de plomo y plata, los cuales son explotados

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 630 personas son económicamente activas, de las cuales 619 se encuentran ocupadas y 11 desocupadas. Entre la población ocupada 368 personas se encuentran en el sector primario, 76 en el secundario, 155 en el terciario y 20 no se especifica sector

GOBIERNO

Principales Localidades

Está integrado por 87 localidades, de las cuales las mas importantes son: Villa de Cruillas (cabecera Municipal), el barranco, San Isidro y Tres Palos.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

Pertenece al 3er. distrito electoral federal. Pertenece el VI Distrito Electoral Local, con cabecera en San Fernando, comprendiendo además los municipios de Abasolo, Jiménez, San Carlos, San Nicolás y Soto la Marina.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre

Periodo

Samuel Berlanga García

(1990-1992)

José Felipe García García

(1993-1995)

Noel Gómez de la Fuente

(1996-1998)

Heriberto Rivera Cantú

(1999-2001)

Juan Aguirre Galván

(2002-2004)

Samuel Cepeda Palacios

(2005-2007)

Gobierno con transparencia y honestidad

Heriberto Rivera Cantú en Cruillas (PRESIDENTE MUNICIPAL)


VILLA DE CRUILLAS Tam.- Al rendir protesta como presidente municipal de
la Villa de Cruillas por el periodo 2008- 2010, Heriberto Rivera Cantú refrendó el compromiso de transparentar el uso de los recursos públicos para utilizarlos en obras y acciones que realmente generen progreso.

En presencia del Lic. Pedro Benavides Benavides representante personal del gobernador Eugenio Hernández Flores, del diputado federal Tomás Gloria Requena, de ex alcaldes del municipio, alcaldes actuales de la región y de varios presidentes municipales electos, así como de la sociedad local, el próximo alcalde de la Villa de Cruillas comprometió su mejor esfuerzo para cumplir con las demandas de la ciudadanía.

0 comentarios: