CIUDAD MADERO

|


Reseña Histórica

Hablar de la historia de Ciudad Madero, hoy importante capital petrolera de México, es reconocer a una valerosa y bella mujer a quien por derecho propio se le considera la primera pobladora y fundadora de este municipio: Cecilia Villarreal.

El lugar donde se estableció a partir de 1807, desde su matrimonio hasta su muerte, alcanzó fama con el nombre del Paso de Doña Cecilia. Su primer esposo, fue asesinado a mansalva en el año de 1815, quedando viuda. Pero sacó ánimo de su coraje, descansó en el trabajo toda su pena y dolor.

Con su visión y esfuerzo, supo dominar al Río Pánuco, caudaloso, fiero y de altos oleajes.

Por medio del paso se transportaba a personas, cargamentos y animales de uno a otro lado del río, comunicando a los dos estados hermanos de Tamaulipas y Veracruz, y a las gentes que viniendo de todas las regiones y latitudes no encontraban otro lugar más seguro que el llamado paso. Personas que sintiendo lo agradable del clima y lo amistoso de las gentes, poco a poco fueron congregándose a su alrededor.

La casa donde vivía Cecilia, llamada la Casa de la Teja, amplia y cómoda se convirtió en mesón para los cansados arrieros y viajantes; después, en centro de esparcimiento dominguero, y en el año de 1829, fue escenario directo de combates de tropas mexicanas que, en defensa de la integridad y soberanía de la nación, derrotaron e hicieron claudicar a las tropas invasoras del Rey de España, que pretendían sojuzgar nuestros principios de libertad; por ello pasaron a la historia doña Cecilia y El Paso de Doña Cecilia.

Al inicio de su establecimiento, veinte años antes de la población de Tampico, estos territorios eran casi selváticos, abundando fieras salvajes, pero poco a poco, con tenacidad y constancia se fueron habitando hasta construir poblados, entre otros el de Doña Cecilia, que posteriormente alcanzó el nombre de Villa Cecilia.

El municipio de Ciudad Madero tuvo como origen el establecimiento, en 1921, de la refinería de Árbol Grande, y fue erigida el 1o. de mayo de 1924 con el nombre de Villa Cecilia, que recordaba al personaje que ya se ha mencionado. En 1930 se le dio categoría de ciudad, con el nombre de Madero, en memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra ubicado en la porción sur del Estado; su cabecera municipal se localiza a los 22º 14' de latitud norte y a los 97º 49' de longitud oeste, a una altitud de 3.08 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio colinda al Norte con el Municipio de Altamira; al Sur con el Estado de Veracruz; al Este con el Golfo de México y al Oeste con el Municipio de Tampico.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 1,697 personas. Su lengua indígena es nahuatl y huasteco.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,701 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 182,325 habitantes, de los cuales 86,944 son hombres y 95,381 son mujeres.


Población

Habitantes

Población 1990

160,331

Población 1995

171,091

Incremento relativo 90-95

6.7%

Población 2000

182,325

Población 2005

193,045

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 193,045 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En el renglón educativo, Ciudad Madero cuenta con una infraestructura que satisface las necesidades de la población y de esta manera la infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 181 planteles escolares de los cuales son 65 jardines de niños, 69 escuelas primarias, 24 escuelas secundarias, 14 profesional medio, 7 a nivel técnico y 2 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

La educación se realiza a través de centros de alfabetización, jardines de niños, primarios, secundarios, media superior y superior. Cuenta también con programas de educación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y un tecnológico regional, donde se prepara al estudiante para su formación profesional, también existe una biblioteca pública.


Datos de Educación 2000

Población

Porcentaje (%)

Población mayor de 15 años

62,179

34.1

analfabeta

1,110

1.8

alfabeta

61,049

98.2

Salud

Cuenta con hospitales, clínicas, centros de salud, dependientes de la Secretaría Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y gran infinidad de consultorios particulares que prestan servicio de medicina general y especializada. También cuenta con Cruz Roja.

Vivienda

Por lo que respecta al número de habitantes por vivienda, predominan los de dos y tres cuartos.

Los materiales utilizados son básicamente de concreto y sus derivados, tanto en techos como en muros y pisos.

La mayoría de las viviendas cuentan con los servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje. Predomina la propiedad privada.

De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, el municipio cuenta con 47,562 viviendas

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 52,200 viviendas de las cuales 39,599 son particulares.

Servicios Públicos

El Municipio cuenta con energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, drenaje, vialidad y transporte, panteones y centros de abasto, seguridad pública, tránsito, limpieza, parques, jardines y de bomberos.

Servicio

Número

Porcentaje (%)

Viviendas Totales 2000

47,562

100

Con Agua Entubada

44,948

94.5

Con drenaje

43,775

92.0

Con Energía Eléctrica

46,222

97.2

Número de Habitantes por Vivienda

4 Habitantes

Medios de Comunicación

Cuenta con diversas líneas particulares de autotransporte para su comunicación foránea para la zona urbana, así como los llamados taxis.

Existe en el Municipio una central telefónica, telégrafo, radio gobierno, correo, televisión y periódicos que se reciben de la capital de la República. La central camionera del Municipio de Tampico actúa como central común para la zona.

Vías de Comunicación

El Municipio está integrado por tres carreteras federales y una estatal, que la enlazan con el resto del País.

La carretera estatal Núm. 80, que conecta con la carretera México-Laredo en el cruce de Cuidad Mante, penetrando al Municipio de Altamira, lo atraviesa hasta llegar a Tampico con el nombre de autopista Tampico-Altamira. Por el Poniente, paralelo al cauce del Río Pánuco, tiene acceso la carretera federal Núm. 110 Tampico-Ciudad Valles, que comunica a la región con la zona del Bajío y el centro del País; esta carretera cruza el Río Pánuco y la laguna del Chairel; por el Sur tienen acceso las carreteras federales Núm.105 y 180, que comunican a la costa del Golfo pasando por los puertos de Tuxpan y Veracruz. Ciudad Madero se encuentra comunicado por vía aérea con el resto del País y con las capitales del mundo a través del aeropuerto internacional Francisco Javier Mina, localizado en el Municipio de Tampico, y cuyo servicio es cubierto por Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

En relación a Ferrocarriles Nacionales de México, Ciudad Madero tiene una infraestructura ferroviaria integrada por las mismas líneas que llegan a la zona. Una más el noroeste, procedente de Monterrey, Nuevo León, misma que recorre el área metropolitana de norte a sur hasta llegar a la margen del Río Pánuco. Otra línea entra por el suroeste sobre la margen izquierda del Río Pánuco, da servicio al puerto de Tampico y a la zona industrial de Altamira, uniéndose posteriormente con la línea de Monterrey.

En cuanto a su navegación, el Municipio cuenta con una terminal marítima que consta de seis muelles que dan servicio al transporte de crudos, combustóleos, destilados y petroquímicos; cuenta además con un dique seco de la terminal marítima de Petróleos Mexicanos con capacidad para recibir barcos de 55,000 toneladas de peso muerto.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Pesca
Dada su ubicación geográfica, el Municipio de Ciudad Madero colinda con el Golfo de México y con el Río Pánuco, ambas fuentes constituyen los principales fuentes de explotación pesquera. Las principales especies que se capturan son: tilapia, camarón, jaiba y ostión.

GOBIERNO

Principales Localidades

Está constituido por una sola localidad que es Ciudad Madero.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 12 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Secretaría del Ayuntamiento
Tesorería
Oficialía Mayor
Dirección General de Seguridad Pública
Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología
Dirección de Desarrollo Económico
Dirección de Servicios Públicos
Dirección de Desarrollo Social
Coordinación de Planeación y Desarrollo Municipal
Contraloría del Ayuntamiento

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

Pertenece al 8vo. Distrito electoral federal y al II distrito electoral local