CASAS

|

Reseña Histórica

El tres de junio de 1770, el gobernador de la provincia de Nuevo Santander, Vicente González Santianes, fundó con vecinos de Aguayo Llera y Güemez, una población en un paraje llamado tetillas a la que se puso por nombre Croix, en honor al Virrey, Márquez de este título. La administración religiosa estaba a cargo de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

En 1872, le fue cambiado el nombre por el de Casas en memoria de Juan Bautista de las Casas, hijo de esta población que fue fusilado durante la guerra, de Independencia. En 1873, sus fincas eran aun de adobe y guano, algunas de ellas se encontraban en un estado ruinoso.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1770

El 3 de junio, fecha de fundación.

1827

Se le asigna el nombre de Casas en honor de Juan Bautista de las Casas, insigne insurgente.

Localización

El municipio se localiza en la porción media del territorio de la entidad, en la estribación de la Sierra de Tamaulipas.

El trópico de cáncer cruza el municipio en su porción media. La cabecera municipal, Villa de Casas, se localiza en las coordenadas 23º42´ latitud norte y 98º44´longitud oeste, a una altura de 150 mts. Sobre el nivel del mar.

Extensión

Su extensión territorial es de 2,874.33 Km2, mismos que representan el 5.11% de la superficie total del estado, limita al norte con los municipios de Jiménez y Abasolo, al sur con los de Llera y Aldama; al este con Soto la Marina y al oeste con Padilla, Güemez, Victoria y Llera.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se componen principalmente del arroyo y de grandes números de afluentes. La Presa Vicente Guerrero ocupa una mínima porción del la superficie municipal.

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 12 personas. Su lengua indígena es huasteco, otomí.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 4,537 habitantes, de los cuales 2,450 son hombres y 2,087 son mujeres.


Población

Habitantes

Población 1990

4,830

Población 1995

4,950

Incremento relativo 90-95

2.5%

Población 2000

4,537

Población 2005

4,123

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señalan que el municipio cuenta con un total de 4,123 habitantes.

Educación

La educación en el municipio cuenta con el apoyo de la Secretaria de Educación Pública (SEP) por conducto de sus escuelas oficiales, así también la Secretaria de Educación Cultura y Deporte (SECUDE), en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Por otra parte el Consejo Nacional de Fomento, para la Educación (CONAFE) también participa en la impartición de la educación en el municipio ubicando instituciones preferentemente en el medio rural.

En el año 2000 en municipio contaba con 44 planteles que eran atendidos por 71 profesores para atender la instrucción educativa en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Salud

La atención de la salud esta a cargo de las instituciones del Sector Salud, tales como La Secretaria de Salud (SSA) y El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la secretaria de Salud tiene instaladas clínicas tipo "C" y el IMSS, unidades medicas rurales.

El Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), también contribuye a la atención de la salud, instalando en algunas comunidades rurales promotores voluntarios, quienes realizan las siguientes actividades; integración familiar, asistencia social a desamparados y promoción al desarrollo comunitario.

Vivienda

Los materiales predominantes en la construcción de las viviendas dentro del municipio son: muros de adobe, tabique, bajareque, techos de palma, lamina de cartón, de asbesto, de concreto y piso de tierra, madera y concreto.

En la cabecera municipal aproximadamente la mitad de las viviendas cuentan con agua potable, energía eléctrica y drenaje.

El régimen de propiedad privada ocupa el primer lugar en cuanto a la tenencia.

En el año 2000 de conformidad con los dato del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, el municipio contaba con 1,081 viviendas con un idice de hacinamiento de 4 habitantes por vivienda.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 1,052 viviendas de las cuales 1,32 son particulares.

Servicios Públicos

Viviendas en el año 2000

Número

Porcentaje (%)

Viviendas totales

1,081

100

Con agua entubada

627

58

Con drenaje

102

9.4

Con energía eléctrica

802

74.2

Numero de habitantes por vivienda

4 Habitantes


Medios de Comunicación

Referente a radio y prensa, ambos son foráneos; y en cuanto al radio de banda oficial, éste se encuentra en la cabecera municipal así como una agencia postal, misma que beneficia a toda la comunidad. Existe una caseta telefónica en la cabecera municipal con servicio de operadora.

La transportación terrestre la brindan los servicios públicos de pasajeros (autotransportes), ruta Victoria-Soto La Marina.

Vías de Comunicación

El principal eje vial de acceso al municipio lo constituye la carretera Victoria - Soto la Marina, con una longitud de 79 km dentro del misma la cual beneficia en su trayecto y sirve de red troncal a las diferentes comunidades que conforman el municipio.

El municipio cuenta con vías férreas, a través de la ruta Monterrey Tampico, pasando por las localidades de Zorrilla, Lavín, San Francisco y Lázaro Cárdenas, con una longitud toral de 45 Km. dentro del municipio.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
La actividad agrícola se considera de las más relevantes del municipio. Sus principales cultivos son: maíz, sorgo y cártamo y en el área de riego, trigo.

Ganadería
Es la actividad económica más importante. La mayoría de la superficie abierta a esta actividad es de agostaderos naturales, y la especie más importante que se cría es la bovina, le siguen la aves, los porcinos, equinos, caprinos, ovinos y apiarios rústicos.

Industria
El equipamiento industrial con que cuenta el municipio se concentra en pequeñas industrias de transformación.

Turismo
El turismo radica principalmente en el enorme potencial de la presa Vicente Guerrero y en segundo termino la presa
La Lajilla, 5 de Febrero y el Bordo La Gloria. En los márgenes de la presa Vicente Guerrero se encuentran instalados los campos turísticos Croix, Escamilla, El Cristalino y El Dorado. La cacería deportiva se realiza entre los meses de agosto y octubre con la caza de la paloma ala blanca, en el mes de diciembre y enero la cacería del venado cola blanca y en menor porción la del guajolote en el mes de abril y anátidos (gansos y patos) en los meses de noviembre y febrero.

Comercio
El equipamiento comercial se localiza básicamente en la cabecera municipal, donde los productos que se manejan son los básicos, expedidos por abarrotes, misceláneas, dulcerías, tendajones y mini-súper.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 1,314 personas son económicamente activas, de las cuales 1,304 se encuentran ocupadas y 10 desocupadas. Entre la población ocupada 933 personas se encuentran en el sector primario, 146 en el secundario, 213 en el terciario y 12 no se especifica sector.

Datos económicos 2000

Habitantes

Porcentaje (%)

Población mayor de 12 años

3.264

39

Población económicamente activa

1,314

40.2

PEA Ocupada

1,304

99.2

PEA Desocupada

10

0.8

Población económicamente inactiva

1,948

59.7

GOBIERNO

Principales Localidades

Esta integrado por 27 localidades, de las cuales las más importantes son: Villa de Casas, Ej. Estación San Francisco, La Lajilla, El Amparo, Nuevo centro de Población 5 de febrero y 19 de Abril.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Regionalización Política

El municipio pertenece a V Distrito Electoral Local, con cabecera en Victoria (zona sur), comprendiendo además a los municipios de Llera y Padilla.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal

Periodo de Gobierno

Refugio Crespo

1972-1974

Santiago Martínez

1975-1977

Refugio Escobedo

1978-1980

Pantaleón Martínez

1981-1983

Hemeterio Balcón

1984

Mauro Martínez García

1984-1986

José Armando Ortiz Barrón

1987-1989

Francisco Javier Barrón Zúñiga

2002 -2004

Jorge Candelario Hinojosa Rodríguez

2005-2007

0 comentarios: