CAMARGO

|

Reseña Histórica

Población fundada el 5 de marzo de 1749 por José de Escandón, Conde de Sierra Gorda, dentro de su plan colonizador de la costa del Seno Mexicano, quedando bajo la advocación de Santa Ana. En 1750, el misionero franciscano del Colegio Apostólico de Guadalupe de Zacatecas, que tenía a su cargo la misión de Laredo, aledaña a esta villa, construyó el templo de esta misión.

En 1757, la villa contaba con 637 habitantes, gobernados en lo político y militar por Blas María de la Garza, y en lo espiritual, por un religioso del Colegio de Guadalupe. Para ese año, las casas del poblado eran las mejores del Nuevo Santander, construidas en adobe y cubiertas de zacate; había dos de cal y canto con azotea; sin embargo, su templo era aún muy pobre. La base económica de los colonos en la ganadería y el comercio de la sal con las provincias fronterizas. En 1770, su población ascendía a 1,008 habitantes, contando a los ranchos aledaños; la misión de San Agustín de Laredo tenía 246 indígenas congregados. Al promediar el siglo XIX tenía 4,017 habitantes.

Por decreto expedido por el gobierno del estado, en marzo de 1858, se concedió zona libre a los puertos de la frontera de Tamaulipas, aumentando con esta medida la población de Camargo debido al movimiento mercantil que se suscitó por las franquicias concedidas al comercio. Para 1873, los edificios de la Villa generalmente eran de piedra o huano, con cubierta de terrado, tejas ó zacate.

Localización

El nombre oficial del municipio es Camargo, ubicado en la parte norte del estado de Tamaulipas.

La cabecera municipal lleva el mismo nombre y se localiza en los 26º 19' de latitud norte y 98º 06' de longitud oeste, a una altura de 68 metros sobre el nivel del mar.

La cabecera municipal lleva el mismo nombre y se localiza en los 26º 19' de latitud norte y 98º 06' de longitud oeste, a una altura de 68 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

El municipio posee una extensión territorial de 937.15 kilómetros cuadrados, que representa el 1.05 por ciento del total de la entidad. Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al sur con el estado de Nuevo León; al este con el municipio de Miguel Alemán y al oeste con el de Díaz Ordaz.

Configuración Política

El nombre oficial del municipio es Camargo, ubicado en la parte norte del estado de Tamaulipas. La cabecera municipal lleva el mismo nombre y se localiza en los 26º 19' de latitud norte y 98º 06' de longitud oeste, a una altura de 68 metros sobre el nivel del mar.

El municipio posee una extensión territorial de 937.15 kilómetros cuadrados, que representa el 1.05 por ciento del total de la entidad. Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al sur con el estado de Nuevo León; al este con el municipio de Miguel Alemán y al oeste con el de Díaz Ordaz. Está integrado por 105 localidades, de las cuales las más importantes son: Ciudad Camargo (cabecera municipal), Cómales, Rancherías, Santa Rosalía, Nuevo Caudillo, San Francisco, Guardados de Abajo y el Azúcar.

Hidrología

El 50 por ciento de su superficie está cubierto por el agua de la presa Marte R. Gómez, base del sistema de riego del bajo río San Juan o Distrito de Riego Núm. 25.

El río San Juan y el Bravo, bañan la mayor parte del territorio restante.

Infraestructura

El eje principal de comunicación lo constituye la carretera federal Núm. 2 y la estatal Camargo-Cómales, incluyendo Peña Blanca. Esta arteria cruza el municipio de norte a suroeste, comunicando a todas las localidades próximas a la misma. Un tramo de ésta comunidad con el puente internacional. Asimismo, se cuenta con brechas y caminos revestidos que complementan la red de caminos.

Por otra parte, existe una vía férrea que cruza de noroeste a suroeste, y cubre la ruta Monterrey-Matamoros, con estaciones en Ciudad Camargo y El Azúcar, localidad que cuenta con una aeropista.

El municipio cuenta con servicio telefónico, postal y telegráfico. Existen radiodifusoras de amplitud modulada (AM) y de frecuencia modulada (FM); se reciben señales de televisión nacional y extranjera.

La transportación foránea de pasajeros se cubre a través de línea de autobuses que recorren las rutas Camargo-Nuevo Laredo, Camargo-Reynosa, Reynosa-Matamoros y Camargo-Cómales.

La transportación urbana se cubre con taxis y colectivos denominados paseras. En lo que respecta a medios impresos, existe un diario local y se distribuyen periódicos de municipios circunvecinos y de la ciudad de México.

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 47 planteles escolares de los cuales son 17 jardines de niños, 24 escuelas primarias, 5 escuelas secundarias, 1 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Los niveles preescolar y primario, son atendidos por instituciones federales y estatales, así como por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

El nivel medio y medio superior se restringe a unas cuantas unidades, ubicadas en la cabecera municipal y en la localidad de Comales.

Recientemente se creó el Comité Municipal de Cultura, organismo a través del cual se promueve este importante rubro. Opera a través de cursos y exposiciones. Además, se cuenta en la cabecera municipal con una biblioteca.

Para la recreación y deporte también existen espacios adecuados, como parques recreativos, plazas y jardines.

El deporte acuático tiene cierta relevancia, ya que la presa Marte R. Gómez permite practicarlo ampliamente.

Salud

Los servicios de salud están a cargo de la Secretaría de Salud (SSA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como consultorios particulares y la Cruz Roja.

La Secretaría de Salud dispone de clínicas hospital y Centros de Salud, distribuidos en los principales núcleos de población; el IMSS cuenta con la unidad médica familiar y el ISSSTE, clínicas periféricas.

Vivienda

En la ciudad predominan las casas de ladrillo, adobón, block y cemento armado; en la periferia y comunidades rurales las de madera con techos de lámina galvanizada.

La mayor parte de ellas cuenta con servicios; en la tenencia de la tierra predomina la propiedad privada.

De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, en el año 2000 el municipio contaba con 4,418 viviendas con un promedio de 3.8 habitantes por kilómetro cuadrado.


La infraestructura con que se cuenta es de 6 unidades médicas de primer nivel y 0 unidades de segundo nivel.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el cual señala que el municipio cuenta con un total de 4,917 viviendas de las cuales 4,629 son particulares.

Servicios Públicos


El 96.70% de las viviendas cuentan con energía eléctrica, es el quinto porcentaje más alto en el estado.

El 93.5% de las viviendas tiene agua entubada, octavo lugar; y el 75.3% cuenta con drenaje.

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, parques y jardines, alumbrados público, mercado, rastro, panteones, vialidad, transportación y seguridad pública.


Servicios para vivienda

Número

Porcentaje (%)

Viviendas Totales 2000

4,350

100

Con agua entubada

4,096

93.5

Con drenaje

3,276

75.3

Con energía eléctrica

4,208

96.7

Número de habitantes por vivienda

3.8 habs.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con servicio telefónico, postal y telegráfico. Existen radiodifusoras de amplitud modulada (AM) y de frecuencia modulada (FM); se reciben señales de televisión nacional y extranjera.

La transportación foránea de pasajeros se cubre a través de línea de autobuses que recorren las rutas Camargo-Nuevo Laredo, Camargo-Reynosa, Reynosa-Matamoros y Camargo-Comales.

La transportación urbana se cubre con taxis y colectivos denominados paseras. En lo que respecta a medios impresos, existe un diario local y se distribuyen periódicos de municipios circunvecinos y de la ciudad de México.

Vías de Comunicación

El eje principal de comunicación lo constituye la carretera federal Núm. 2 y la estatal Camargo-Comales, incluyendo Peña Blanca. Esta arteria cruza el municipio de norte a suroeste, comunicando a todas las localidades próximas a la misma.

Un tramo de ésta comunidad con el puente internacional. Asimismo, se cuenta con brechas y caminos revestidos que complementan la red de caminos.

Por otra parte, existe una vía férrea que cruza de noroeste a suroeste, y cubre la ruta Monterrey-Matamoros, con estaciones en Ciudad Camargo y El Azúcar, localidad que cuenta con una aeropista

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 6,202 personas son económicamente activas, de las cuales 6,124 se encuentran ocupadas y 78 desocupadas. Entre la población ocupada 915 personas se encuentran en el sector primario, 2,519 en el secundario, 2,596 en el terciario y 94 no se especifica sector.

Datos Económicos 1990

Habitantes

Porcentaje (%)

Población Mayor de 12 años

12,280

73.2

Población Económicamente Activa

6,202

36.9

PEA Ocupada

6,124

98.7

PEA Desocupada

78

1.3

Población Económicamente inactiva

6,053

49.2

GOBIERNO

Principales Localidades

Está integrado por 105 localidades, de las cuales las más importantes son: Ciudad Camargo (cabecera municipal), Comales, Rancherías, Santa Rosalía, Nuevo Caudillo, San Francisco, Guardados de Abajo y el Azúcar.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal
Secretaría del Ayuntamiento
Tesorería Municipal
Dirección de Ingresos
Secretaría de Tesorería
Contraloría Municipal.
Dirección de Obras Publicas
Dirección de Servicios Primarios
Oficialía Mayor
Coordinación del COPLADEM
Dirección de la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material
Dirección del Archivo Histórico Municipal
Dirección de Alcoholes
Dirección del Rastro Municipal
Dirección de Fomento Económico y Turístico
Dirección de Comunicación Social
Dirección Jurídica
Dirección de Catastro

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

El municipio pertenece al X Distrito Electoral Local, con cabecera en Miguel Alemán, comprende además a los de Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Mier.
Pertenece al 1er. distrito electoral federal y al X distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Cementerios.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal

Periodo de Gobierno

Ramón González Sotelo

1972-1974

Jesús Rodríguez Romo

1975-1977

Pedro Haro Camacho

1978-1980

Lorenzo Ramírez Díaz

1981-1983

José Lizandro Hinojosa

1984-1986

Santana Ramírez Díaz

1987-1989

José Correa Guerrero

2002 -2004

Eduardo Hinojosa cepeda

2005-2007

0 comentarios: