BURGOS

|


Reseña Histórica

El 20 de febrero de 1749 venciendo las adversidades del tiempo y del clima, Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, fundó la Villa de Burgos con 46 familias (229) personas, las que puso al mando de Don Antonio Leal, quedando establecida en el margen sur del arroyo de las Ciénegas de Caballero, hoy Burgos.

Luchando en contra del tiempo, lo agreste del terreno y los ataques de los aborígenes que defendían palmo a palmo su territorio, pero que al fin tuvieron que ceder ante la estrategia y la superioridad en armas de los conquistadores, esta villa, de aspecto colonial, con el tiempo se transformó en la cabecera del municipio, al que heredó su nombre.

Se creó en el año de 1985, por convocatoria expedida por el Presidente Municipal C. Ricardo García Fernández siendo diseñado por el C. Guadalupe Ramírez Mendoza, originario del municipio; se describe como sigue: Es un pergamino estéticamente presentado en el cual se ilustran la historia y los símbolos de la vida cultural y económica del municipio, en 8 apartados.

En la parte central destaca el cerro de Burgos teniendo de fondo el kiosco de la plaza principal construido en 1982, en la parte superior derecha la vista de la escuela y en el centro superior un libro, símbolo de la cultura, en la parte superior izquierda la iglesia de la cabecera municipal, en la parte inferior izquierda una planta de sorgo y maíz; así como la cascada "Los Chorros", presencia turística del municipio, en la parte superior derecha un ejemplar caprino y uno cebú muestra de la ganadería de la región.



Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1749

El 20 de febrero, se funda la Real Villa de Burgos.

1777

El 5 de octubre, se deslindan los terrenos de la Villa.


Localización

La cabecera del municipio se encuentra localizada a los 28º 58' de latitud norte y a los 98º 48' de longitud oeste, a una altura de 193 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Los límites geográficos del Municipio son: al Norte con el Municipio de Méndez y el Estado de Nuevo León; al Sur con los Municipios de Méndez, San Carlos, Cruillas y San Nicolás; al Este con Méndez, San Fernando y Cruillas, y al Oeste con el Estado de Nuevo León.

La extensión territorial del Municipio es de 1922.72 kilómetros cuadrados, que representa el 2.80 % por ciento de la superficie total del Estado de Tamaulipas.

Educación

El municipio cuenta con una infraestructura de 46 planteles para impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, los cuales son atendidos por 80 profesores.

Contando con un albergue que acogerá a 50 alumnos de todas las comunidades rurales.

El nivel preescolar es atendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUDE), y el ayuntamiento; para ello se dispone de escuelas en las localidades de Villa de Burgos, Las Margaritas, Labores de Paz, San Isidro, Paso Hondo, El Pedregal, Cándido Aguilar y Lázaro Cárdenas.

El ciclo escolar básico o elemental (primaria) está distribuido estratégicamente en las siguientes localidades: Villa de Burgos, Cándido Aguilar, La Colmena, El Charco, El Divisadero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Labors de la Paz, Lázaro Cárdenas, Las Margaritas, Rancho el Mulato, El Huizache, Maclovio Herrera, San Rafael y Benito Juárez. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) participa activamente en este ciclo escolar.

El nivel medio (secundaria) únicamente cuenta con escuelas secundarias en la cabecera municipal.

En el Ejido Cándido Aguilar funciona una escuela telesecundaria.

Datos de Educación 2000

Población

Porcentaje (%)

Población mayor de 14 Años

3,588

100

Analfabeta

292

5

Alfabeta

3,432

95


Evolución Demográfica

En el año 2000 de conformidad con los dato del XII Censo General de Población y vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el municipio contaba con 5,183 habitantes y de acuerdo a los datos del CONAPO se estima que en el año 2010 el municipio cuente con una población de 6,088 habitantes.

Población

Habitantes

Población 1990

6,372

Población 1995

5,953

Incremento relativo 90-95

- 6.6 %

Población 2000

5,183

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señalan que el municipio cuenta con un total de 4,782 habitantes.

0 comentarios: