ALDAMA

|


La "Villa Presa del Rey", hoy conocida como Villa Aldama, fue fundada el 15 de abril de 1790, aunque a decir verdad, desde 1785 el capitán de milicias, don José Vicente de la Serna, ya había iniciado actividades de asentamiento.

El 18 de junio de 1789, fue nombrado el Teniente Coronel, don Miguel Ignacio de Escandón y Llera, hijo mayor del conde de Sierra Gorda, don José de Escandón y Helguera, para que se abocara a legalizar la fundación de la villa Presas del Rey, bajo la advocación de la Divina Pastora.

Los primeros fundadores fueron 76 familias con un total de 293 personas provenientes de las villas de Cruillas, San Fernando y Revilla (hoy Guerrero), nombrándose como justicia al capitán Vicente de la Serna, que inició los trabajos para dicha fundación.

Asimismo, se estableció la misión de San Vicente del Platanal, para congregar a los

Indígenas panhuayes de la sierra de Maratines.

Cabe mencionar que esta población fue la última que fundó el conde de la Sierra Gorda en la antigua provincia del Nuevo Santander (hoy Tamaulipas).

Por decreto de noviembre 25 de 1828 se le concedió el título de Villa Aldama en memoria de Ignacio Aldama, prócer de la Independencia.

LA REVOLUCION TANGUMISTA EN ALDAMA

Corría el año de 1909 por el mes de Agosto, cuando fue aprehendido en la Villa de Altamira, Tamaulipas en su propia casa habitación el señor Higinio Tanguma, por el jede de la policía Don Emilio Cardona con cinco policías a sus ordenes, por estar denunciado el señor Tangua de estar preparando un movimiento armado en Tamaulipas, bajo la bandera de “Tierra y Libertad" lo anterior porque Tanguma tenia relaciones con los señores Flores Magos. Aquiles Serdan y el señor don Francisco I. Madero, recibiendo constantemente Tanguma de aquellos el periódico titulado “regeneración y además, por acusarle de tener correspondencia relativa a un movimiento armado que estaba por estallar en el país; después de capturado Don Higinio Tanguma lo hicieron presente ante el Presidente Municipal de la vecina población, el cual por tener amistad estrecha con el acusado, le concedió permiso para ir a su casa al arreglo de algunas cosas, logrando Tanguma el momento de confianza en el depositada y no regreso.

De la Villa de Altamira, y después de nueve días de escondite, fue trasladado por su hermano J. Concepción Tanguma a esta población donde se incorporo con los señores Macedonio Medina, José Pedraza y otros que seguían los mismos fines.

Después de hacer la propaganda y una vez que estaban comprendidos varios amigos para secundar el movimiento armado, Don Higinio Tanguma se dirigía Matamoros para entrar en un arreglo, con Don Francisco González, habiendo sido aprehendido por un señor Echazarreta y puesto en libertad por haberse presentado como fiadora una señora cuyo nombre se ignora.

Una vez que regreso de aquella Ciudad, con todo sigilo reúne a los amigos de la causa y se internan en la Sierra de Tamaulipas, estableciendo un cuartel en un paraje llamado “Tasajeras”. Saliendo enseguida para Santa Maria de Acuña, y tomado rumbo al valle, apareciendo después por el rancho de San Miguel, en cuyo fue saqueada la tienda del señor Juan González.

El encargado de Justicia de Santa Maria de la Sierra, comunica a esta Presidencia Municipal que con fecha 23 de Abril de 1912, fueron muertos en el campo los cabecillas Higinio Tanguma y Emilio González.

El aviso anterior fue recibido en dicha presidencia con fecha 29 de Abril y con la misma fecha el C. Presidente municipal dio aviso al Gobierno del Estado, contestando este telegrama de fecha 30 del mismo mes y año, en los términos siguiente:

“Numero 12 de Victoria el 30 de Abril de 1912, recibido en Aldama17 hrs. 68 R.H. 90T. 9 0.10. R Presidente Municipal.- enterado haber sido muerto jurisdicción Casas. Cabecilla Higinio Tanguma y Emilio González, gracias.- aviso.- el Gobernador J. Arguelles.

En el paraje “Ojo de Agua" de Monte Alto, permanecieron los restos de Don Higinio Tanguma desde su muerte en dicho lugar, hasta que en el año de 1932 fueron exhumados por gestiones del señor J. Concepción Tanguma, hermano de Don Higinio, y con la autorización del Lic. Francisco Castellanos Jr. Gobernador del Estado, así como las autoridades sanitarias y sus restos fueron trasladados a Cd. Victoria, Tam, en el mes de Enero de 1932, habiéndose velado cinco días en el local de la H. Liga de comunidades Agrarias y sindicatos Campesinos del estado , dándosele sepultura en el panteón de la ciudad.

LOCALIZACION

La cabecera municipal se encuentra situada a orillas de los ríos Tigre o Cachimba y del río Blanco, a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar. En cuanto al Municipio de Aldama, se encuentra ubicado en la porción sureste del Estado, localizándose entre los paralelos 22º37'52" de longitud oeste. Limita al Norte con el Municipio de Soto La Marina; al Sur con Altamira, al Este con Casas y González, y al Oeste con el Golfo de México. Su extensión territorial es de 3,671.78 kilómetros cuadrados, que representa el 4.57 por ciento del total del Estado.

El Municipio está integrado por 375 localidades, de las cuales las de mayor importancia son: Aldama (cabecera municipal), Barra del Tordo, Nuevo Progreso, Higinio Tanguma, Morón, Las Yucas, Rancho Nuevo, Francisco I. Madero y Alberto Carrera Torres

Actualmente tiene 12880 habitantes. Aldama está a 130 metros de altitud.

EDUCACION

No sabe leer y escribir 3,047

Sabe leer y escribir 21822

Población de 15 años y más sin instrucción 1925

SALUD

El municipio dispone de tres centros de salud tipo C, dependientes de la Secretaría de Salud (SSA), ubicados en la Cabecera municipal, el Morón y Barra del Tordo; de unidades médicas familiares y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como puestos periféricos del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del

Estado (ISSSTE). También existen consultorios rurales, ubicados en las localidades más importantes del municipio.

SERVICIO MEDICO

IMSS 4,301

ISSSTE 2,231

PEMEX

Seguro popular 8,900

Instituciones privadas 74

No especificadas

No derechohabientes 11,369

PRESIDEN

COBERTURA DE SERVICIOS POR VIVIENDA

VIVIENDA

Total de viviendas habitadas 27,486

Vivienda sin disponibilidad de energía eléctrica 2,020

Vivienda con disponibilidad de energía eléctrica 25,208

No especificado 258

Vivienda sin disponibilidad de drenaje 9,776

Vivienda con disponibilidad de drenaje 17,181

No especificado 529

HIDROGRAFIA

Aldama cuenta con tres grandes ríos: río El Tigre, río Blanco, río El Barbarena y río El Carrizal. Además cuenta con una represa hidroeléctrica, la Presa República Española y un cenote llamado El Zacatón con una profundidad aproximada de 326 metros

0 comentarios: