ABASOLO

|


A mediados del siglo XVIII, en el año de 1748, don José de Escandón y Helguera arribó al territorio que hoy constituye el Estado de Tamaulipas, para colonizarlo con el nombre de Nuevo Santander. Para ello fundó pueblos a los que denominó Villas, mismas que con el paso del tiempo se transformarían en ciudades y cabeceras municipales. En el lapso de cuatro años, su obra colonizadora se extendió a todo el territorio, dejando sembrados asentamientos humanos que gradualmente progresaron, como las villas de Aguayo, (Ciudad Victoria), Santander (Jiménez), Soto la Marina, Güemes, Llera, Padilla, Hoyos (Hidalgo), etc.

Cuando dichas villas ya crecían y prosperaban, aun no aparecían en el escenario histórico la villa de Santillana, origen Primitivo de lo que hoy es Abasolo. El 26 de diciembre de 1752 fue fundada la villa de Santillana. Se llamó Santillana para honrar a don Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España y descendente del célebre marqués de Santillana. La naciente villa se pobló con 18 familias - 73 personas - provenientes de Santander, teniendo como capitán - mando político y militar - a don Tomás Conde.

El 13 de noviembre de 1779 se reubicó a la Villa al sitio que actualmente ocupa. El año de1828, el congreso del estado expidió un decreto mediante el cual la villa de Santillana cambio de nombre. Se le llamó Abasolo, para honrar al insigne héroe insurgente, don Mariano Abasolo.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1752

26 de diciembre, fundación de villa de Santander.

1779

13 de noviembre, renunciación de la población.

1828

Adquiere el nombre de Abasolo.


Localización

El municipio de Abasolo se localiza en la porción central del Estado de Tamaulipas, sobre la cuenca hidrológica del río de Soto la Marina. La cabecera municipal: Abasolo se localiza a los 24°03" de latitud norte y a los 98°22" de longitud oeste, a una altitud de 70 metros sobre el nivel del mar.

EXTENSIIÓN

Tiene una extensión territorial de 1,960.46 kilómetros cuadrados, que representa el 2.24% de la superficie total de la entidad. Colinda al norte con los municipios de Cruillas y San Fernando; al sur con los de Casas y Soto la Marina; al este con Soto la Marina y al oeste con el de Jiménez.

POBLACION TOTAL

"Desde 1970 podemos observar una tasa de crecimiento diferente para cada uno de los períodos intercensales, aumentando sustancialmente en la década de los ochenta, esto debido a la prosperidad con que se contaba en los aspectos de la actividad agrícola y ganadera que permitía hacer negocios para los productores, posteriormente se han estado viviendo una serie de crisis que han afectado estos sectores.

Esto ha disminuido los ingresos familiares, lo cual ha causado que parte de la población emigre a otras ciudades en busca de empleo, siendo esto un factor para que se reduzca la tasa de crecimiento de nuestra población y aunado a las campañas de planificación familiar.

En el período de 1970 a 1980 existe un crecimiento poblacional de 2,173 personas en términos absolutos y le corresponde una taza de crecimiento anual de 0.48%, lo que indica un nulo crecimiento; en el período de 1980-1990 aumenta la población en 24,573 habitantes con una tasa de 4.34%, siendo este mayor a la tasa de Estado que es de 2.75%; y para el último período de 5 años, el incremento poblacional disminuyó considerablemente a una tasa de 1.05% al incrementarse la población en solamente 3,830 y ubicar el crecimiento ínter censal por debajo de la tasa Estatal.

Es importante destacar que del censo del 2000 a del 2005, hubo en déficit de crecimiento del -0.4%, ya que en el año 2000 se contaba con una población de 79,093 y en el año 2005 se cuenta con una población total de 77,094, según datos del anuario estadístico del INEGI edición 2006 en el año 2004-2005 nacieron en el municipio de Abasolo 2150 niños de los 2 sexos y en el año 2004 hubo un total de defunciones de 369 personas por lo que es muy factible presumir que el déficit de crecimiento de debe principalmente a la migración.

GOBIERNO

Principales Localidades

Esta integrado por 84 localidades, de las cuales las mas importantes son: Abasolo (cabecera municipal), Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Ignacio Allende, Adolfo López Mateos, Nuevo Dolores, Guía del Porvenir, José María Morelos y Pavón y Las Delicias.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.

Presidente municipal de Abasolo Actualmente 2009

“Juan José Rodríguez Garza”

Diputado federal… Enrique Cárdenas del Avellano…

Diputado local… Mario Garza de la Garza

Secretario de desarrollo social, cultura y deporte… Manuel Muñoz Cano.


0 comentarios: